Este blog ha cerrado. En su lugar puedes visitar este otro, más nuevo y bonico.

Artículo de Furia contra la máquina

Black Sabbath: la época dorada

  • Escrito por ballener0
  • Febrero 15, 2011, 9:00 am
  • Discos

Hoy voy a hablar de Black Sabbath. Si alguien a estas alturas de la vida no conoce a Black Sabbath entonces vamos mal, pero tranquilos, que tiene arreglo. Si alguien conoce a Ozzy Osbourne y no a Black Sabbath entonces tiene un serio problema televisivo. Si ese alguien conoce a Black Sabbath y cree que su carrera se puede resumir en Iron Man y Paranoid espero que hoy descubra su terrible equivocación. El legado musical de Black Sabbath abarca varias décadas y yo me centraré en su recorrido junto a Ozzy Osbourne, mi época favorita del grupo y una de las más excitantes y variadas de la historia de la música.

Nunca tuvieron mucho que ver con sus alternativas "pijas", véase The Rolling Stones o Pink Floyd, otros grupos exitosos del momento que eran vistos como jóvenes universitarios con la música como entretenimiento formal

Nunca tuvieron mucho que ver con sus alternativas "pijas", véase The Rolling Stones o Pink Floyd, otros grupos exitosos del momento que eran vistos como jóvenes universitarios con la música como entretenimiento formal

Black Sabbath se formó en 1968 cuando cuatro jóvenes de la zona de Aston, en Inglaterra, decidieron unir sus fuerzas para intentar labrarse un futuro en la música. En aquellos tiempos esa zona era un subproducto industrial donde la mayor parte de los jóvenes estaban destinados a ser mano de obra de por vida; la gente trabajaba en las fábricas hasta que su cuerpo no podía más. Este ambiente es el caldo de cultivo perfecto para obtener personas desesperadas por salir de allí y cambiar sus vidas y así estaban Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Bill Ward y Geezer Butler. Hambrientos, arruinados y sin futuro en el horizonte, empezaron a tocar blues, jazz, rock, lo que fuera… mientras tuvieran la oportunidad de tocar, todo les valía. La música era el único camino viable para evitar una vida de trabajo infernal en una fábrica insalubre con turnos de 14 horas.

Un día de paseo por la granja

Un día de paseo por la granja

Desarrollar un estilo propio fue un proceso exitoso en gran parte gracias al talento de Iommi creando riffs y a las letras fantasiosas y ocultistas de Butler. Tras tener la idea de hacer música que asustara a la gente el nombre del grupo se definió de forma rápida y obvia y, ya con un objetivo musical claro, los temas empezaron a tener forma. Un par de conciertos afortunados y un amago de perder a Iommi en favor de Jethro Tull después vendría un primer y modesto contrato discográfico, cuya financiación permitió grabar el primer disco del grupo en escasos dos días. A partir de ahí, como se dice, es historia.

Black Sabbath, 1970

Black Sabbath, 1970

El disco homónimo de Black Sabbath es uno de los más sorprendentes que se pueden escuchar. Las bases del heavy metal se sostentan en los mismos pilares que aguantan sus siete temas: riffs demoledores y memorables y ritmos pesados. La influencia del blues sigue sintiéndose en muchos de los solos y en general en temas como Warning, mi favorito del disco aunque sea una versión. Las bases rítmicas densas y con cuerpo hacen caminar al oyente por un viaje oscuro y fantástico con un jovencísimo Ozzy como guía; en conjunto no aparenta ser un grupo tan joven como ellos eran. Tomando como partida este disco es difícil imaginar todo lo que vendría después. Se han escrito ríos de tinta sobre este disco y supongo que sería raro que muchos de vosotros no lo conocierais ya, pero creo que es importante destacarlo y fomentar su escucha porque es un clásico fuera de toda duda.

Paranoid, 1970

Paranoid, 1970

Apenas pasados cinco meses de la publicación de Black Sabbath el grupo se metió en el estudio de nuevo durante un par de días, ya con un contrato mejor, para grabar la continuación de su debut. Efectivamente, cinco meses después: el éxito de Black Sabbath era tal que se esperaba un nuevo trabajo cuanto antes, aunque en Estados Unidos se retrasó la salida de su segundo álbum para aprovechar las todavía pujantes ventas del primero. De título inicial War Pigs, la colección de temas que forma este disco gana en cohesión estilística respecto al debut, con un trabajo en los riffs aún más definido, temas más lentos (no en vano se dice que Paranoid es también la inspiración del doom metal) y una vertiente que hoy se diría más “metalera“. Cuando les dijeron que había pocos temas y que necesitaban un single compusieron en unos 45 minutos el que se convertiría instantáneamente en su tema de mayor éxito: Paranoid gustó de tal modo a la discográfica que terminarían cambiando el nombre del disco (aunque no dio tiempo a cambiar la portada, con los extraños resultados que eso supone). Supieron reconocer el single, desde luego, pero creo que eso ha hecho que con el tiempo se haya perdido la perspectiva respecto de grandes temas de este disco como Electric Funeral o Hand of Doom.

Master Of Reality, 1971

Master Of Reality, 1971

Ya con unas cuantas giras en el cuerpo y un poco más de presión encima el grupo entró al estudio para grabar Master of Reality, su tercer disco en dos años. La facilidad de Iommi para crear riffs es asombrosa y no soy capaz de encontrar ni que sea uno que no tenga chicha: Children of the Grave, Sweet Leaf o Into The Void son buenos ejemplos de lo que digo. Efectivamente me centro mucho en Iommi, pero es que incluso el grupo sabía que musicalmente sin él no tenían futuro, ya que su estilo se basaba en las creaciones de este mito de la guitarra. Eso no quita relevancia al trabajo de los demás, por supuesto, y con el tiempo se va a ver la influencia creciente de Ward, Butler y por supuesto Ozzy. El sonido pesado de Master of Reality me hace pensar que es la mejor recomendación para que un seguidor del heavy metal empiece a escuchar Black Sabbath; sin embargo no penséis que es un disco reducido a la tralla al estilo bluesy y pesado del grupo, porque os podéis encontrar con cosas como Solitude (que posteriormente fue fantásticamente versionada por Ulver), enigmática y evocadora como pocas de sus canciones.

Vol. 4, 1972

Vol. 4, 1972

¿He mencionado las drogas ya? Vol. 4 fue grabado en una mansión de Los Angeles de la que el grupo no salió durante los tres meses que duró el proceso. Todo este tiempo se vieron envueltos en una espiral de marihuana y cantidades masivas de cocaína que les afectaría profundamente, algo fácil de entender teniendo en cuenta que una furgoneta llena de cajas de droga descargaba allí cada día. La desconexión con la realidad que esto produjo llama la atención cuando se analiza el contenido del disco, ya que aunque la coca se siente con claridad en temas como la obvia Snowblind hay otros tantos que llaman la atención por su cariz experimental. De un grupo con el historial de Black Sabbath no era de esperar una balada al piano como Changes o una pieza de guitarra acústica como Laguna Sunrise. En este disco el grupo alcanza un equilibrio entre su locura interna y su fuerza creativa que se me antoja perfecto y hasta hoy permanece como mi favorito de Black Sabbath. Como detalle anecdótico, su título original era Snowblind, como referencia al tema estrella del disco y a la clara influencia que la cocaína poseía sobre ellos, pero la discográfica decidió cambiarlo en el último minuto por Vol. 4.

Siempre he querido tener una camisa con flecos

Siempre he querido tener una camisa con flecos como las de Ozzy

Llegados a este punto el grupo tenía encima una gran presión tanto por parte del público como de la discográfica y sus familias. Varios matrimonios tambaleantes en el seno del grupo no permiten que la gente esté donde debe estar y supongo que grabar el disco en un castillo del siglo XVIII en el que se dedicaban a aterrorizarse los unos a los otros no ayudaba. Bill Ward se iba a la cama con una daga, para que os hagáis a la idea de hasta dónde llegaba la psicosis colectiva. En este ámbito nació Sabbath Bloody Sabbath, quinto trabajo del grupo y puede que el mejor valorado en conjunto hasta nuestros días.

Sabbath Bloody Sabbath, 1974

Sabbath Bloody Sabbath, 1974

Sabbath Bloody Sabbath ofrece una colección de temas más melódicos con un planteamiento menos retorcido que los de Vol. 4, donde cortes como Wheels of Confusion se extendían durante varios minutos con varios cambios de estructura. Aquí, salvo excepciones, Black Sabbath van al grano… lo que no quita que sigan explorando nuevas facetas con profusión de sintetizadores y efectos altamente procesados como es el caso de Who Are You? Tony Iommi había empezado a producir los discos del grupo y se sentía fascinado por las posibilidades de los estudios de grabación modernos, lo cual se nota en las abundantes pistas de audio que componen los temas. Posiblemente sea el disco del grupo más efectivo como recomendación a los no iniciados y, como gancho, Killing Yourself To Live es una canción perfecta para introducirse en el mundo de Black Sabbath. Queda por decir que yo conocí a Black Sabbath por este disco y, más concretamente, a través del medley Sabbra Cadabra/A National Acrobat que Metallica publicaron en Garage, Inc. Desde mi punto de vista una elección perfecta.

Sabotage, 1975

Sabotage, 1975

Según la crítica el último gran disco del grupo sería Sabbath Bloody Sabbath; personalmente discrepo, ya que su continuación es uno de los trabajos más inconfundibles del combo británico. Sabotage toma su nombre inspirado en los problemas que el grupo tuvo por aquel entonces con su sello de management. En un ambiente enrarecido por millonarias demandas judiciales que literalmente les llegaban a la sala de mezclas mientras trabajaban es difícil pensar que consiguieran la más mínima concentración para componer algo coherente. A juzgar por la portada del disco se podría pensar que, efectivamente, estos tiempos no eran los propicios para componer (ni para desfilar por la Cibeles, dicho sea de paso), pero aún así fueron capaces de dar a luz alardes como Supertzar y grandes temas como Hole In The Sky, una de sus mejores canciones para mi gusto. Sabotage es un disco más maduro, en el que el grupo da señales de querer despegar un tanto de su estilo original pero siendo consciente de sus raíces. El sonido pesado sigue ahí, pero los temas tienen una mayor sensación de ligereza, ese caminar más propio del rock and roll que marcaría el ocaso de los Black Sabbath de la década de los 70. Megalomania define a la perfección esta época del grupo, dando pie ya de paso a la mitad de los riffs que se utilizarían en el metal durante los próximos treinta años. Decir espectacular es quedarse corto.

Technical Ecstasy, 1976

Technical Ecstasy, 1976

En 1975, tras la gira de Sabotage, Black Sabbath se ven al borde del abismo económico debido a la falta de control sobre su catálogo anterior y las desorbitadas minutas de sus abogados… por no hablar del coste mental de verse constantemente asediados por demanda tras demanda. El descontento generalizado es más acusado por la presión del público y la omnipresencia de las drogas de toda índole: cocaína, marihuana, alcohol, calmantes y relajantes médicos, etc. El proverbial exceso que acompaña a toda leyenda del rock que se precie, vaya. Así es como el grupo compone y graba en su mayor parte Technical Ecstasy, su ya séptimo trabajo, en régimen de exilio fiscal en Canadá durante 1975 y 1976. En esta situación de relativo aislamiento las tensiones internas dentro del grupo empiezan a dispararse, habiendo varios cortes del disco que no resultan muy del agrado de ninguno de los miembros y, en general, se nota una tendencia a la incoherencia en los temas. Aún así creo que es un disco que aporta un novedoso sonido para el grupo, claramente más rockero, con temas más cortos y rarezas como It’s Alright, acertadamente cantada por Bill Ward. Aunque evidente, el declive del grupo no impide facturar unos cuantos temas de calidad y You Won’t Change Me o She’s Gone aguantan el tipo como buenos ejemplos de ello.

Never Say Die!, 1978

Never Say Die!, 1978

La espiral destructiva del grupo alcanza su cumbre cuando Ozzy Osbourne, cansado de tener que girar para poder pagar a los abogados del grupo, decide abandonar el grupo. La situación había alcanzado cotas inaguantables y la compleja personalidad del cantante, totalmente desbocada por la avalancha de drogas que consumía, explotó. Su ausencia no duró mucho tiempo y a su vuelta, tres días antes de que el grupo entrara al estudio con su sustituto Dave Walker, grabaron el que sería el último disco de la formación clásica de Black Sabbath. Inconexo pero de sonido impoluto, irregular pero potente, fue el peor acogido por crítica y público y en general todo un desastre de ventas. Poco más se podría esperar de un disco cuyos intérpretes estaban demasiado sumidos en la drogadicción y el cansancio ad hoc como para poder concentrarse en componer con un mínimo de atención. Una lástima porque hay material de gran calidad, líneas de bajo novedosas, una producción grandilocuente, buenos arreglos…pero sencillamente algo no termina de hacer clic en la cabeza de quien lo escucha. Por alguna razón tengo un gran cariño a estos dos últimos discos de Black Sabbath y los disfruto mucho igualmente, así que por mi parte no hay ningún problema con ellos.

En la reunión del Live Aid 1985

En la reunión del Live Aid 1985

Y hasta aquí transcurre la vida de Black Sabbath con Ozzy Osbourne al frente. Al poco de sacar el disco Ozzy sería oficialmente despedido del grupo por ser demasiado inestable debido a su extremísimo alcoholismo que, combinado con el resto de drogas que consumía, le hacía destacar a peor por encima de sus no mucho menos drogados compañeros. Una ruptura asquerosa, si se me permite decirlo así, ya que pocas veces la droga ha sido tan salvajemente destructiva a la vez que inspiradora para un grupo; las drogas son una constante tanto musical como lírica en la carrera de Black Sabbath. Supongo que la época lo mereció, dado que era, en cierto modo, lo habitual y deseado por grupos y público. No puedo objetar mucho al respecto, ya que aún en estas circunstancias el grupo produjo ocho discos que para mí son oro puro, no ya desde el punto de vista de la nostalgia (que, en mi caso, hay mucha cuando hablo de Black Sabbath) sino desde el más general: Black Sabbath fueron el inicio de una época milagrosa en la que se sentaron las bases del metal moderno. Si escucháis un riff de un disco que haya aparecido ayer en el mercado, concentraros y analizadlo bien: posiblemente Tony Iommi ya lo enunciara en algún momento de estos ocho discos.

Curiosamente parecen hasta saludables en esta foto, cuando estaban en cualquier estado menos ese

Curiosamente parecen hasta saludables en esta foto, cuando estaban en cualquier estado menos ese

Durante años Black Sabbath fueron mi guía musical y sus ramificaciones con Dio, Tony Martin y otros tantos sustitutos de Ozzy o la carrera en solitario del Madman no me engancharon tanto; aunque hay grandes discos de estas formaciones bastardas por así decirlo (Heaven and Hell, Bark At The Moon, No More Tears…), ninguno de ellos me ha aportado nunca tanto en lo musical o en lo personal como lo hicieron estos ocho grandísimos discos que son el testimonio de una década convulsa y explosiva creativamente. Los setenta son un origen al que me gusta volver siempre porque mis grupos fetiches en el metal y el rock and roll provienen de allí, y Black Sabbath son uno de ellos. Ojalá que os haya despertado el interés por un grupo tan básico y con una carrera tan variada e interesante como la suya: como ya dije al principio, Black Sabbath son mucho más que Paranoid y espero que, explorando un poco, lo podáis comprobar.

 

48 comentarios

Buenas. Qué currazo titi. Gran artículo.

Pero he tenido problemas para mantener la atención a partir del Vol 4. Consejo: cuando des a luz un monstruito como este artículo, planteate dividirlo en varios articulos, de no más de 1000 palabras. Este artículo podria haber sido dividido en 3 perfectamente. Te hubiera dado para hablar un poco más en cada uno y comentar cositas como ciertos fills de batería, alguna linea de bajo que te gustara, cosas así, que le den una visión aún más personal, buscando deswikipedizar aún más la información.

Te aseguras tener trabajo hecho durante un par de semanas más y que los demas nos bebamos lo que escribes.

En cualquier caso, esto son solo consejillos que se me ocurren. Tu blog es tuyo y te lo follas como quieres xD.

Enhorabuena cor el currazo.

Yo personalmente me quedo con los 3-4 primeros discos de esta gente. El resto port, la verdad. Y el de Heaven and Hell, aunque le sobren en torno a 7 minutos, es un disco que condensa la esencia del infierno en su sonido (toma ya xD).

Es que me apetecía extenderme, nen xD. No, en serio, no sé por qué me hacía ilusión comentar los ocho discos a cholón y esta última semana y media me ha venido bien, lo iba escribiendo en el móvil mientras iba en el tren, de vez en cuando lo pasaba al ordenador y le iba dando un poco más de forma…pero como no me veía con tiempo de sacar un post concreto en un momento dado, lo he ido dejando crecer hasta ser este bicho. Reconozco que es un tocho gordo, gordo, normalmente escribo artículos de 500-600 palabras y este tiene como 2500, así que soy consciente del bichaco que es.

Espero que la gente lo tome un poco como una guía, se le pone un marcador y de vez en cuando se viene para ver a qué disco se ataca ahora. Al menos es como me haría ilusión que lo usárais, ya que vale más como consulta que como historia contada: para eso ya está la bío de Ozzy, que es lo que más me ha inspirado estos días para escribirlo :P

Primer vistazo: currazo :) Pero… Planet Caravan! Los teclados de Wakeman en Sabbath Bloody Sabbath! Dirty Women en Technical Ecstasy! Por favorl!!!

Próximamente, lectura completa y concienzuda :)

Por cierto, que lo estuve pensando el otro día, lo de Black Sabbath y las portadas da para una tesis. Por cada portada visible que sacaban (Black Sabbath, Sabbath Bloody Sabbath, Techical Ecstasy), hay 2 o 3 bastante chungas (Paranoid, Master of Reality, Sabotage…)

Biba y vrabo, pedazo de post!! Es un tochaco, sí… pero da ganas de escuchar BS (no confundir con BSB) hasta la extenuación, de hecho, algunos temas que se mencionan y que he podido escuchar sueltos, me han dejado muy sorprendida.

Usaremos pues el tochaco este para falcar la mes… digo, de referencia para (re?)descubrir a Black Sabbath.

Buen tocho si señor!!!! Además, con la pasión con la que hablas, me apetece mucho escuchar a Black Sabbath.

El mejor disco de Sabbath es donde canta Glenn Hughes y punto, ¡ni inspiración ni puñetas!

Tendré que darles, porque, aparte de la época Dio y temas sueltos, no he escuchado apenas época Ozzy - ni Tony Martin -.

De todas formas a mí no se me hace pesado de leer, que conste. Cuándo iba por el vol. 4 me he dado cuenta de que era tarde, pero por mí, no por el artículo. Por mí sigue escribiendo tochacos, que aquí se leen fijo - además por mi parte se agradecen -.

@maria: acabas de hacer el comentario 13.000 de la web, ¡enhorabuena! Como premio te otorgo el privilegio de sacarme brillo a la calva tras una cena romántica. ¿Quedamos esta noche? xDDD

Post resumen:

Black Sabath = Paranoid & Iron Man

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Por cierto, además de ser un fantástico grupo tienen el dudoso honor de tener uno de las portadas más horrendas que se han publicado nunca, Technical ecstasy

@Deneb: no jodamos, dentro de lo que cabe es de sus mejores portadas. Por favor, SABOTAGE. No hay un solo milímetro de esa portada que no sea HORRIBLE xDDDDDDDDDDDD

@Maria: BSB=Back Street Boys? xDDDDDDDD

Mis dos discos favoritos de Black Sabbath son el Master of Reality y el Vol.4. De hecho siempre he pensado que el Paranoid está sobrevaloradísimo. Por la “internes” se hablaba de una nueva reunión y demás chuminadas, sinceramente, si la reunión no puede ser con DIO, que ya sabemos que “no pue ser María Teresa”, pues que no se reunan, a tomar por saco. A Ozzy ni agua.

Por cierto, +1 a Zarquino por lo de Glenn Hughes. ¿Has escuchado el discazo de Black Country Communion?

Meanwhile… in troll dimension:

|o_=| says: my new album is coming this saturday. We’re gonna change the music for the third time. And nobody says nothing about that on FCLM.
|||OuO\\\ says: you should have let me produce the album, pretentious prick. Then they’ll be talking about it here.
///oWo\\\ says: I don’t see them talking much about Storm Corrosion, either.
|||ÒuÓ\\\\ says: shut up and learn to growl again.
|||·||·||| says: Sloth wanna sammich!!!

julitroll xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Lo de Sloth ha sido épico, más aun que el:

|||ÒuÓ\\\\ says: shut up and learn to growl again.

@cronopene: evidentemente, hace años que no me pierdo ningún lanzamiento de Hughes, lo que pasa es que el de BCC es casi uno más en su carrera en solitario, con músicos buenos, como siempre al fin y al cabo. Me entristece la carrera de este hombre. Tiene un feeling que te cagas, canta como NADIE, pero no tiene ni una puta obra maestra… Se podría decir, para mí, que su carrera es musicalmente prescindible, insustancial. Tiene cosas muy chulas, pero lo más chulo es su voz y nunca la he visto exprimida.

Eso sí, le respeto porque él se respeta a sí mismo por encima de todo. Pasa del hard rock, le mola el funk, pues démosle al runk-rock y fuera historias.

Es más hiriente que el caso de Jorn Lande, que tienen que componerle para que haga algo bueno…

Creo que el “|o_=|” es uno de los emotes más épicos de FCLM, aparte de que este estilo de comentar haya pasado de ser una moda iniciada principalmente por LauraNoir a la forma de vida del troll conocido como Julitros. Me encanta xDDDDDDDDDDD

@Zarquino, cronopiorl: no he escuchado los discos con Glenn Hughes, la carrera de Sabbath se me hace muy insustancial sin Ozzy a la voz. El Heaven And Hell me gusta mucho pero cuando lo pienso un poco el rollo de “dragons & queens” me da por el culo, me molaban más los temas mentalmente inestables sobre movidas chungas de las drogas y la sociedad.

Lo de Glenn Hughes es como todo músico con excelente técnica: no tiene por qué ser super famoso. Id a Youtube, encontraréis a un montonazo de gente que canta de puta madre, posiblemente mejor que él y mejor que muchos a los que aquí adoramos. Lo mismo con guitarristas, baterías, etc. Es una cuestión de carisma y suerte, supongo.

Excelente articulo, me ha encantado

@Filipino y tolonegro, sí, Glenn Hughes verdaderamente no ha participado en ninguna obra maestra, pero visto desde ese prisma, hay tantos y tantos que tampoco lo han hecho… Él ha tenido la suerte de estar en Deep Purple en su momento de mayor esplendor y participar en el Made in Europe (no es el japonés, pero también mola), de pasar por Black Sabbath, de llevar una coherente carrera en solitario… que le quiten lo bailao. Es cierto que no hay ningún LP por el que será eternamente recordado, pero tal y como dijo Zarquino, con Jorn pasa lo mismo, y si me apuras, con DIO también, y hablamos de 3 de los mejores cantantes de la historia.

Creo que el problema con Hughes más que una cuestión de carisma o de talento, ha sido que ha nadado a contracorriente, siendo de los pocos defensores del rock de toda la vida en las últimas dos décadas. Sin ir más lejos, si el disco de Black Country Communion hubiera salido hace 30 años nos estaríamos matando a pajas con él 8yo de hecho alguna manola sí que me he hecho). Lo que sí es cierto es que si hubiera tenido un poco más de suerte, y Gillan se hubiera pirado antes de Deep Purple, ahora Hughes sería más mito de lo que es. Como bien ha dicho @porrompompero, en su caso, el no ser un dios de la música ha sido más que nada cuestión de suerte, mala suerte y cabezonería (lo que muestra la integridad de este señor).

Nada que añadir en realidad. Entendámonos Baldenero está claro lo que tú dices, pero Hughes ha participado en discos más que decentes - como la ópera rock Nostradamus, con Jorn Lande - y aun así. Quizás es verdad que el caso de DIo sea más flagrante, pero ha estado en grandes discos.

El disco de Sabbath donde canta Hughes iba a ser el primero en solitario de Iommi, pero la discográfica le obligó a pasar por el nombre de BS. De ahí que sea Tony Iommi’s Black Sabbath, Seventh Star. Es una horterada ochentera de bastante mal gusto en algunos momentos.

Sinceramente prefiero los dos discos de Iommi&Hughes, que tienen más groove.

@Zarqualo: Justo hoy me he puesto el Nostradamus en honor a tos estos comments, que ya no sabía qué ponerme de BS xD

@Arisa: sí, BSB xD

¿Pero aquí no se hablaba de los discos de Ozzy?

Ilectric Fiunraaaaaaal
Lectric fiunraaaaaaaaaaaaaaal….

Algún día escucharé más allá del Sabbath Bloody Sabbath; hasta ahí todo interesante. Y lo que escuché con Dio… XDDDD

Ante todo, enhorabuena por escribir semejante tochaco de post y por darle forma al trabajo que conlleva. Llego “tarde”, pero me he leído todos los comentarios porque Hos Hamo. Sobre el artículo en sí, diría que si a día de hoy alguien no conoce a Black Sabbath, no es que vaya mal, es que todavía tiene esperanza en que este mundo le depare alguna grata sorpresa, y sobre todo, un universo por descubrir. Yo misma todavía estoy descubriendo rincones de ese cosmos y me queda algún que otro lugar inexplorado por el que todavía no he podido (o no me he atrevido a pasar). Resumir Black Sabbath en Iron Man y en Paranoid, o en cualquier par de canciones que a uno se le antoje, llámense Fluff y Rat Salad o Black Sabbath e Into The Void, no es más que resumir, lo que no implica descartar o menospreciar el resto de su trabajo, es simplemente eso: resumir, dar una idea, decir las que más le gustan a X persona, una idea entre miles, igual de válida y equivocada que la de cualquiera. Esto es tomarse Black Sabbath con optimismo sin suspender a nadie a final de curso.

Ballenas, mencionas Fluff en el párrafo del Vol.4, pero supongo que sabes que ese temazo está en el siguiente disco. Sin embargo entiendo que hayas querido mencionarla junto a Changes y desubicarla.

Ya ves si Black Sabbath fue un referente para muchos, que en honor a un tema suyo se le puso nombre a un festival veraniego en Bergen, Noruega. E inevitablemente el título de Wheels Of Confusion se me fusiona mentalmente con Wheel Of Conclusion, la última del Svidd Neger de Ulver, que no sé si les salió así o quisieron homenajear a Blasa.

Siempre he pensado que Black Sabbath tuvo mucha paciencia con Ozzy y sus Drugos, digo drogas. Los Maiden con Di’Anno sólo aguantaron dos discos, pero hubiera sido muy interesante ver qué habrían hecho en un tercero, un cuarto, etc.

@ Deneb, a mí la portada de Technical Ecstasy me encanta, es más, me parece una de las más interesantes de la banda. Me atraen los colores, las formas, las posiciones. No así la de Sabotage, de la que me horrorizan los colores, las formas, las posiciones xDDDDD.

@ Zarquino, siempre que hablas de Glenn Hughes y no mencionas In your eyes, John Norum llora en un rincón. Mira que a mí Glennnn me da bastante igual, pero mira, escuché en su día el Face The Truth de Norum y el Fused con Toñi Choni y ahí me quedé. El disco de Blasa con Glenn Medeiros Hughs Grant no lo escuché nunca, pero está en mi punto de mira desde hace tiempo. Ahora Glenn Hughes es una señora mayor que podría anunciar perfumes, o podría hacer competiciones de rigidez facial con Nicole Kidman. También podría ser candidato al casting para hacer de señora ricachona en la próxima serie de TVE sobre la guerra civil, junto a Paul McCartney, Camilo Sesto y otras señoras de la tercera edad de Arda.

@Adryuu: pues yo creo que el Sabotage te iba a triunfar ;)

@LauraNoir: FFFFFFFFFFFFFFFUUUUUUUUUUUUUUU, o mejor dicho, Fluuuuuuuuuuuuuf. Menudo fallo, quería poner Laguna Sunrise xDDDDDD. Ahora lo modifico, gracias porque después de leer y releermil veces se me había pasado igualmente.

Mi problema tanto con Black Sabbath como con un montón de grupos más es que se hacen famosos por un tema y ya sólo son vistos como los tíos que compusieron “ese tema”. Que le pregunten a Lemmy por Ace of Spades…

@ballenardo: a su debido momento, llegaré hasta ahí. Lo que me cuesta es imaginarme saltando a la época Dio.

Y lo de hacerse famosos por un tema, pues son casos distintos (y aquí es cuando me tiráis piedras), porque Mötorhead tienen Ace of Spaces y Overkill y sus clones, pero Black Sabbath ya tenían más moldes en dos discos, y además los fueron rompiendo. Y por cierto, ‘Paranoid’ no es de las que más me gustan, y ‘Iron Man’ mola un huevo, pero ‘Electric Funeral’ mola más, y es solo el principio, sin hablar de otros discos siquiera. También hay mucha gente que ha versionado temas del primer disco, y hay temas muy famosos de otros. Y me uno al comentario de k-lo: Planet Caravan! que mola como poco igual que Solitude.

@Adryuu: yo tampoco te imagino xD. A mí cuando me pasaron el Heaven And Hell me moló pero ya no me sonaba igual, la verdad, no me hacía tilín. Luego ya le cogí un poco de manía a Dio hasta cierto punto, supongo. Por otra parte lo de Motörhead es discutible, la gente sólo recuerda Ace of Spades (Overkill es ya mucho pedir, creo), y en su penúltimo disco prácticamente todos los temas son ampliamente más molones que esa. En mi descargo diré que no he escuchado el último, pero da igual, conforme voy escuchando Motörhead más veo que los temas clones no es tan acertado como aparenta a primera vista.

|||OuO\\\ says: ♪♫ I will subscribe ♪♫♪♫. Gloria Gaynor did it.

|||OuO\\\ says: CRITICAL MISSION FAILURE. Insert Coin. Try again. This time: YOU WIN!.

Pues Heaven and Hell en directo lo parten –lo partían– (y más si después vienen Saint Vitus).
Vol.4 for the win y ya está.

@Arisa: supongo que lo partirían con los temas de Black Sabbath y tal, porque lo que son los de ellos…me escuché el disco y me pareció un refrito de jebi clásico, género genérico por así decirlo al que cada día tengo más tirria xD.

Mi favorito sin duda es Master of Reality, lo tiene todo, y es la definición básica para quien quiera saber de que va esto del jebi. Hay más metal en tan solo un riff de ese disco que en toda la discografía de Manogüar, he dicho.
A mi el disco de Heaven & Hell me gustó mucho, creo que tiene momentos muy inspirados, con un sonido más doom que en la primera época con Dio.

Por cierto, quien puñetas son |o_=| y |||·||·|||.
Bastante tuve con pillar los de Wilson, Renkse y Aekerfeldt, que ahora vais y os inventais nuevos, cabrones XDDD

@Txaman: este es Thom Yorke: |o_=|
este es Renkse (modelo mejorado): |||·||·|||
y este es Pito Wilson, que hace un cameo en un tema de Brujeria: |||8==D\\\

Gracias por la aclaración, ahora solo me falta enteramre quien es Thom Yorke. Y por cierto:

“y este es Pito Wilson, que hace un cameo en un tema de Brujeria: |||8==D\\\”

T´has pasao XDDDDDDDDDDD

Ahora lo pillo, |o_=|

http://cdn.cucharasonica.com/files/2010/05/thom-yorke.jpg

Mira que al final os la vais a ganar XDDDD

Ya lo pillo, |o_=|

http://cdn.cucharasonica.com/files/2010/05/thom-yorke.jpg

Ya solo falta que alguine saque el de Mike Portnoy, y podremos se testigos de maomentos aún más epic en esta página

s:^(o= hola, soy Portnoy, pero no me caben las melenas en el emoticono

Nunca me cansaré de recomendar esta página donde fui-mos recopilando muchos de los emoticonos históricos: http://www.lastfm.es/group/Furia+Contra+La+M%C3%A1quina/forum/88689/_/594490/1

ds:^(o= a tu Portnoy le falta la gorra, María xD.

8(· )v( ·)8 says: Oi! I’m Tonic Ionic!
|||OuO\\\ says: Tony Iommi, motherfucker. Quit drugs.
///òWó\\\ says: Don’t say motherfucker, motherfucker.
8(· )v( ·)8 says: I fucked your mothda.

Volviendo al tema de Black Sabbath, hoy me he encontrado por ahí este Mush Up que me ha encantado.

http://www.youtube.com/watch?v=ThU9BOWcmjM&feature=player_embedded#at=145

Me encantan los avatares, especialmente el de Renkse es la hostia xDDDDDDDDD

¡Gran post, Ballener0!
Siempre pensaré que todo este rollo que nos traemos comenzó con ese “Ajhaja ajha ajha ajha ajha ajha ajha ajha ajha” y uno de los mejores riffs jamás creados ( all righ now!). Creo que ese comienzo de Sweet Leaf resume Black Sabbath perfectamente.

Y bueno, es otro tipo de sentimiento, otra historia, pero creo que “heaven and hell” y “die young” son dos de las mejores canciones del rock. Pero repito, es como hablar de otro grupo (aunque los riffs de Iommy y la acojonante base rítmica siguen ahí).

Jo, ¡me los estoy escuchando todos de nuevo gracias a furia! ¡gracias!

Jejejeje me acabo de dar cuenta de que “The rime of the ancient mariner” de los Maiden tiene una parte (cuando acaba la parte lenta y va a los solos) que es clavada al riff de “Children of the Grave”, del Masters of Reality.

|=_=| says: ZZZzzzZZZzzz
|o_=| says: Wow, my new album is able to fix my bad eye!!!

PD: Thom Yorke escuchando el nuevo disco de Radiohead

Peaso artículo. Es el tipo de cosas que más suelo disfrutar a la hora de leer sobre música, los artículos amplios sobre un grupo o un movimiento musical.

Enhorabuena, me ha molado mucho, a pesar de que mi repelús por la voz de Ozzy me impida disfrutar tanto de esta época del grupo como Tony Iommi y Geezer Butler (musicazos ambos) merecerían. Soy más de la época Dio y Tony Martin, aun reconociendo que ahí ya no es un sonido tan rompedor ni distintivo.

[...] Star: Deluxe Edition coversBlack Sabbath - Eternal Idol: Deluxe Edition covers Related blog postsFuria Contra La Mquina Black Sabbath La Poca Dorada Previous and next covers in our [...]

Buenas tardes, reciba mis congratulaciones, excelente artículo.

Coincido plenamente en lo referente a Sabotage, no se de donde coños se saca la crítica (o se sacó en su momento) que aquí comienza la decadencia de Black Sabbath, millones de bandas de metal que vendrían despues hubiesen dado un pie por componer un “Symptom Of The Universe”.

A mi también me encanta la etapa posterior con Dio, quizá BS perdió un poco más de oscuridad y se tornó en algo más épico y en una onda más jebata, pero sobre todo “Heaven And Hell” y el directo “Live Evil” fueron de lo mejorcito de los 80.

También me gusta lo que hicieron bajo el nombre de “Heaven And Hell”, y estaba contento con respecto a esta situación y formación… el disco y el directo fueron buenos, pero luego sucedio todo lo de Dio y vaya.. ahí se acabó todo.

Ahora había leido no se por donde rumores sobre un regreso de la formación clásica… que la verdad, viendo a Ozzy en el estado en el que se encuentra, más que una reunión le recomendaría la jubilación. No creo que una reunión de los BS clásicos vaya a dar nada bueno a estas alturas.

Pero bueno, enlazando con los comentarios de Black Country Communion, puede que me equivoque como me sucedió con estos últimos. Cuando ví el listado de músicos que se habían juntado… no daba un duro por ellos, y mira, el album me ha gustado bastante. Supongo que los fans de Hughes sabreis que el tema “Medusa” es una “autoversión”, el original fue escrito por el propio Glenn pero grabado con Trapeze, allá por 1970.

Hola tomador51, bienvenido y gracias por pasarte a comentar :D. Lo de la reunión de los originales ha sido desmentido hace poco por Geezer Butler, creo, habiendo dicho que ve totalmente imposible que esto vuelva a ocurrir; por lo tanto yo creo que ya se da por cerrado el caso de reuniones de Sabbath, a fin de cuentas Ozzy lleva mucho más tiempo fuera del grupo que dentro si lo piensas. Aparte queda el tema de su jubilación, este señor parece un cadáver viviente, no da para mucho más me temo…

Gracias por la bienvenida!, ya me habia pasado alguna vez por aquí, en plan espia… pero el otro día no se que buscaba con google que me volví a topar con tu blog.

El tema de las recomendaciones parece sumamente interesante, voy a ver si desempolvo spotify (que tan sólo lo tenía instalado en el pc de la jefa) y le doy una vuelta a las listas.

Saludos!.

Pues ya sabes, quédate todo el tiempo que te apetezca. Si añades algo a la lista de recomendaciones y lo comentas en el post correspondiente te lo agradeceremos todos, así le ponemos cara, ojos y letras a la música que escuchamos ;)

Buenas!

Long time no see por estos lares y me encuentro una enorme revision de posiblemente mi banda favorita de siempre!

Para no repetir y como veo que te centras en los riffs de Iommi (totalmente de acuerdo que BS sin Iommi nunca serian BS), para mi los riffs con mas gancho son sin duda dos de epocas distintas a la de Ozzy, como son Zero The Hero, en el vilipendiado disco Born Again con Ian Gillan, y el de Country Girl con Dio en Mob Rules, increibles lo que me engancharon y me siguen encganchando

Como bien dijo Zarquino, si no los conoceis, revisad lo discos en solitario de Iommi con Glenn Hughes, sobre todo el Fused, mi numero 2 en la decada pasada y creo que se quedo solo con mis votos jajaja!

Por fin he escuchado Sabotage entero (hasta ahora me había quedado en Sabbath Bloody Sabbath) y vengo a discrepar un poco :P

La cara A sí está al nivel de los discos anteriores y mola un huevo (Hole in The Sky, Symptom of the Universe y Megalomania) pero la B baja bastante la media… Supertzar parece un intento chusco de BSO de Conan, y los otros cortes son más bien olvidables. No obstante mi hamor por Iommi & co. sigue intacto <3

Puedes dejar un comentario o un trackback desde tu página.
 

Deja tu comentario

Guía sencilla para comentar: se permite XHTML básico (a href, strong, em, code). No puedes poner imágenes usando HTML, sólo enlaces a las mismas. Procura mantener el buen sentido del humor que reina por aquí, pero si decides no ser educado en tu comentario recuerda visitar antes este enlace a modo de inspiración.

Avatar: si quieres que salga un avatar con tu comentario sólo tienes que hacerte una cuenta en Gravatar.

Nombre
Nombre, nick, apodo, clave y pin de tu cuenta bancaria...
Email
No se hará público
Web / Blog
Pon la URL de tu web o tu blog
Comentario
Aquí es donde escribes tu comentario
 
Recordar mi información para mi próxima visita
 
 
 

Blog cerrado (2007-2011)

Sigue al mono para ir a la nueva versión.


MicroFuria"


Sigue al mono = pincha en el puto mono.
 
 
Creative Commons License

Quién soy y dónde estoy

Soy un melómano lunático que da su opinión sobre el mundo musical que le rodea e intenta ayudar a los grupos que le gustan con su modesta promoción. Aquí tienes unos pocos sitios donde complementar la lectura de este blog. Si quieres saber más sobre Furia, pincha aquí.

email lastfm myspace facebook flickr rateyourmusic

Categorías

Últimos comentarios

  • "Ignoro si grande o pequeño, si respingón o torcid... »
  • No se abre el link pero he mirado en play.com y ni... »
  • HOYGAN ESA EDICION ES ESTA? www.play.com/Music/CD/... »
  • Hola dr0ale, me alegra que haya habido suerte pues... »
  • Curioso, hace cosa de dos semanas hice limpieza en... »

Últimos artículos

Posts viejunos