Este blog ha cerrado. En su lugar puedes visitar este otro, más nuevo y bonico.

Artículo de Furia contra la máquina

Reflexiones, consejos y conceptos para músicos: Gavin Harrison habla

El post de hoy trata sobre una serie de vídeos (en inglés) que sería conveniente ver para poder entender por completo el tema del que hablo. No es necesario tocar la batería o tener preferencia por este instrumento, y por supuesto tampoco conocer a Gavin Harrison, Porcupine Tree o directamente que su música te guste. Hoy hablamos de los músicos en general, y para eso no hace falta ningún nombre propio; claro está, con un guía tan fantástico seguro que cualquier músico apasionado por lo suyo disfruta de lo lindo. Reservad media hora de vuestro tiempo, merecerá la pena. Si por lo que sea no podéis o no os apetece ver los vídeos no pasa nada, se puede seguir la lectura sin problemas, espero. Aquí tenéis la lista con todos los vídeos, aunque los iré insertando en el post conforme hable de cada uno de ellos.

Gavin Harrison en acción

Gavin Harrison en acción

El “camino” del músico se compone de una suerte de azarosas decisiones que influyen profundamente en la vida de una persona. Dedicar tu tiempo a la práctica de un instrumento, estudiar las bases fundamentales del mismo y su interacción con la música en general, estudiar y componer obras ajenas y propias, tocar en directo, seguir mejorando…son todo cosas que exigen un sacrificio, tanto por el músico como por los que le rodean. Obviamente, el concepto de músico es difuso en tanto que puede ser alguien que sencillamente interpreta unas cuantas piezas en su casa como podría ser el llamado músico profesional, aquel que dedica su vida a su instrumento y que se gana la vida con él.

Gavin Harrison en el último DVD de Porcupine Tree

Gavin Harrison en el último DVD de Porcupine Tree

Gavin Harrison es un músico profesional. Desde hace dos décadas goza de una reputación excelente en el mundo de la batería y desde 2002 desarrolla sus habilidades en Porcupine Tree, aunque también lo hace más recientemente con gigantes de la talla de King Crimson. Su estilo es profundamente característico y tiene un carácter elegante y musical que muy pocos bateristas actuales serían capaces de replicar. Es, en mi opinión, un baterista único e irrepetible, posiblemente mi favorito en casi todos los aspectos. Hace unos meses allevoy compartió conmigo unos vídeos en los que la marca de baquetas Vic Firth entrevistaba a Harrison, resultando en 6 vídeos en los que trata desde los inicios de todo músico hasta sus opiniones acerca del balance entre técnica y musicalidad o su aproximación al rock progresivo. Lo más importante de toda la entrevista, sin embargo, es la sensación de estar escuchando a una persona sabia; da igual que te guste o no la batería, que te guste o no su música: tras ver estos seis vídeos uno entiende lo que significa ser músico de corazón. Toda persona interesada en la música debería verlos.

YouTube Preview Image

I wanted to be a professional drummer; I didn’t want to be in any other activities because that meant I couldn’t play drums“. Desde pequeño sintió la pulsión del músico, las ganas de querer tocar el instrumento que eligió y que le consumía cada pensamiento. No todo el mundo puede centrarse tanto, y esta es una de las cosas que le hacen excepcional: su dedicación absoluta a la batería es uno de los elementos que le han convertido en quien es hoy en día. “If I was in a calypso band I would go and buy some calypso records and listen to those to understand what kind of rythms were expected on me to play“. Adicionalmente, no se trata de practicar, sino de estudiar: sacar anotaciones de cada tema, aprender no sólo la estructura sino el núcleo, lo que se espera de ti cuando has de tocar un género concreto. Sin limitaciones: un día una orquesta de música ligera, otro día una banda de jazz, otro día músico de sesión para Manolo García. True story.

YouTube Preview Image

I don’t want to ruin chances for being lazy“. El trabajo es una de las claves del éxito. Para cada audición que ha afrontado a lo largo de su carrera, el estudio ha sido esencial: conocer todos los temas del grupo para llegar a la audición y poder tocar cada tema del tirón es lo que diferencia al músico trabajador del perezoso. No se trata de mimetizar lo que hacen los músicos anteriores, sencillamente es que no puedes pretender tocar algo que no te sabes y esas horas en el local de ensayo tomando notas, transcribiendo partes y memorizando para automatizar la interpretación son oro puro. “It’s all really chance and luck“. El trabajo es una de las claves, pero no es suficiente y la suerte juega un factor importante: a lo mejor alguien toca peor que tú pero la banda prefiere a otro porque tú llevabas el peinado equivocado. Nunca puedes saberlo, y como dice Harrison más adelante, es un misterio de dónde sale el trabajo. Un amigo que conoce a alguien de un grupo, alguien con quien sencillamente has cruzado unos mensajes…cualquier fuente puede proporcionarte un trabajo como músico en alguna parte, todo es cuestión de suerte. Luego, claro, debes sustentarlo con tu trabajo.

YouTube Preview Image

La parte más interesante viene en el tercer vídeo, a mi juicio, y es la cura de humildad brutal que se recibe cuando un músico impresionante afirma lo siguiente: “The rythms I play today I could’ve played them 25 years ago: I just couldn’t think of them“. Tras miles y miles de horas practicando rudimentos, te das cuenta de que el músculo más importante para un músico es siempre el cerebro. No se trata de técnica, sino de ideas; no basta saberse todo el vocabulario de un idioma si no sabes estructurar frases, pero por mucho que seas capaz de hacer esto si aún así no lees, si no estudias y buscas la variedad, no serás capaz de escribir realmente por ti mismo, y en todo arte se aplica esta máxima. Hay que buscar las ideas, y la expresión se cultiva con la práctica y con la unión de influencias, estados de ánimo y apertura de cada cual.

YouTube Preview Image

Desde hace años Harrison viene publicando unos cuantos métodos de estudio (Rhythmic Illusions, Rhythmic Horizons, Rhythmic Visions y Rhythmic Horizons), que le han hecho ganarse el respeto de muchos estudiosos y polivalentes músicos de su campo. Sin embargo, destaca algo muy importante: “The rhythms that I play are unimportant; the concepts are important and you can apply those as creative tools“. Esto resume todo lo dicho en el párrafo anterior: el maestro enseña a través de ejemplos, pero memorizarlos es como hacer rudimentos técnicos y ya. El músico tiene la voluntad de aprender, y para ello se abstrae de las lecciones el concepto concreto que tratan de ilustrar, se estudia y se interioriza de modo que en un futuro sea un elemento que podamos incorporar a nuestro estilo. La visión global de la música es importantísima, escuchar a los demás y a uno mismo hace que sepamos ver más allá de lo que tocamos y enriquece nuestro estilo, aumentando nuestra capacidad de aprender.

YouTube Preview Image

El quinto vídeo es el menos útil ya que realmente trata de la experiencia de Gavin Harrison en el rock progresivo y en particular con Porcupine Tree y no tiene nada que merezca la pena en el sentido de lo que estamos hablando hoy; por lo tanto, en vez de ponerlo aquí tan sólo lo enlazo. En el sexto vídeo Harrison concluye con una serie de reflexiones sobre la música ahora y en su tiempo (no olvidemos que nació en 1963), contando su experiencia de cómo cuando era joven en su familia se podían permitir comprar un disco cada tres meses más o menos. Los tiempos han cambiado mucho y, sin tender a la exageración romántica en la que incurre su compañero de grupo, sí confiesa pensar que hoy en día la capacidad de elección a nivel de ocio le resulta incómoda. Durante su infancia la música era algo valioso, y cree que ha perdido mucho valor al tener tanta elección. De joven escuchaba un disco 200 ó 300 veces antes de poder comprar otro: hoy tiene cientos de discos en su iPod y a veces se ve cegado por la elección, no sabiendo qué escoger.

Haciendo un poco de magia

Haciendo un poco de magia

Estas condiciones son las que han hecho de él el músico trabajador y analítico que es hoy en día, entre otras cosas. Puede que envidie su infancia al haberle hecho ver la música como algo tan precioso y digno de escuchar: hoy, cuando un disco no nos gusta, no solemos darle demasiadas oportunidades. Él no tenía nada más que escuchar, así que un disco que no le gustaba a la primera era reproducido igualmente y, tarde o temprano, encontraba como poco algo que le interesara en él. Envidio la perseverancia que le ha ayudado tanto en tantos momentos de su vida, puesto que aunque disfrute con ello es complicado meterse horas y horas sacrificándote por tu instrumento. Al final es una elección que debe hacerse con gusto, pero esa pasión desmedida por la música y por evolucionar como instrumentista, como músico a fin de cuentas, es algo que me emociona enormemente. Creo que ver estos vídeos es una experiencia enriquecedora y emocionante, y estoy convencido de que cualquiera con la más mínima vocación de músico se verá animado y estimulado por lo que verá y oirá. Es un músico excepcional, y escuchar cualquier cosa que tenga que decir me parece una de las mejores formas de aprovechar el tiempo que hay.

Si tenéis Facebook os puede interesar seguir a Gavin allí, donde va compartiendo detalles de su gira y sus actividades musicales en general.

 

15 comentarios

¡Apuntado queda! Curiously, admitio que me gustaban un poquín, en su época, un par de temas de Nunca el Tiempo es Perdido, y prácticamente ninguno de otro disco del Gar & cía :O

Muy interesante, voy a ver los videos y a intentar entenderlos, que tú ya sabes lo mal que me llevo con el inglés.

Por otro lado, nació en 1963….este tío tiene 47 años!!!!!!! ¿Es que ha hecho un pacto con el diablo? Porque parece mucho más joven.

@joaquín: ánimo, que merece la pena. Respecto a la juventud de Gavin, bueno…el truco está en la perilla de tineiyer.

http://www.youtube.com/watch?v=iy5-PP04uHo

@k-lo: yo creo que tendré que escuchar el disco por ver cómo se desenvuelve el tío en ese ambiente…le tendrían que atar las manos o algo xD

Ese acento <3
Que tio…

Amo cómo ese breve riff repetitivo a dos guitarras que hay tanto en Anesthetize como en What happens now (sabréis cuál digo) lo ejecuta con una escala y ritmos completamente diferentes en las dos canciones. Es impresionante cómo consigue ver esas dos situaciones tan distantes en esa breve repetición del riff.

Y hay cosas más sorprendentes que descubrir que tocó con Manolo García, como descubrir que tocó con Bananarama XD http://www.youtube.com/watch?v=_nl46l8XHvg

*compás. No escala, sino compás. Lapsus linguae.

@mikel: joder si sé cuál dices. Es un puto mago, y si me encanta cómo toca y lo que toca, encima verle hablar ahí tan de buen rollo y como si todo lo que dice fuera lo más normal del mundo me hace sentir en la nube. Te dan ganas de dejarlo todo y dedicarte a tocar como si no hubiera nada más en el mundo.

@julitroll: el mejor acento que hay en inglés para mi gusto, el británico <3. Otra cosa es que se entienda muy bien, pero bueno xD.

Vi dos videos. Interesante lo que dice sobre la técnica y el fraseo, en la guitarra prácticamente se aplican los mismos conceptos, o por lo menos esa es la idea porque ya sabemos que algunos sólo se concentran en el shredding. Ahora pienso más que nunca que la versión de Gavin Harrison en el metal es Sean Reinert :P.

A mí me encanta verlo tocar, se ve que está disfrutando totalmente el momento, con todos estos pequeños grandes detalles que agrega en cada canción (”Way Out of Here” es una gozada en vivo en gran parte a él).

Un poco fuera del tema central, pero cuando habla de su inclusión a King Crimson por no ser el que encaja con el perfil ideal (al no tener un gran contacto con el mundo “progresivo”), creo ese mismo método podrían utilizar los Dream Theaters para elegir a su nuevo baterista, siento que aportaría más alguien que estuviera fuera de contacto de lo que realizan Petrucci y compañía normalmente; veo a muchos de sus seguidores preocupándose más de los aspectos técnicos (o que los rebasen) que por otra cosa al nombrar candidatos. Y ni sé por qué estoy diciendo esto, a DT ni los escucho jajaja.

Pd. el antiguo baterista de Porcupine Tree no era nada malo.

Dos cositas rápidas:

1) ¿Estos vídeos no te los comenté yo hace muchos meses, ballenerthul? Porque sé que hablé con alguien de ellos, y por afinidad deberías ser tú.

2) Lo que dice Ulises sobre Chris Maitland es absolutamente correcto, no era nada, pero NADA malo.

@xelerad: sí que me los comentaste, sí ^____^

@Ulises: Maitland no era para nada malo, lo que pasa es que comparados con Harrison todos los baterías son malos xD. Me ha encantado tu comentario sobre DT y tu forma de terminarlo, “Y ni sé por qué estoy diciendo esto, a DT ni los escucho jajaja.”. Enorme xDDDD

Hostia, que puntazo lo del disco de Manolo García xD

No he visto los videos, pero me los guardo, que me gustan estas cosas.

Sobre lo que dice en el sexto video, eso de comprar un disco, que no te guste, y aún así escucharlo mil veces porque es lo único nuevo que tienes… me recuerda a cuando me compré, ilusionado, el Guitars de Mike Oldfield.

Que chasco me llevé, pero de tanto escucharlo hasta le cogí cariño xD

Salu, como digas algo malo del Guitars voy y te lo hago tragar.

El Guitars es un truñazo tío xDDD

Buenisima la seleccion, saludos!

Puedes dejar un comentario o un trackback desde tu página.
 

Deja tu comentario

Guía sencilla para comentar: se permite XHTML básico (a href, strong, em, code). No puedes poner imágenes usando HTML, sólo enlaces a las mismas. Procura mantener el buen sentido del humor que reina por aquí, pero si decides no ser educado en tu comentario recuerda visitar antes este enlace a modo de inspiración.

Avatar: si quieres que salga un avatar con tu comentario sólo tienes que hacerte una cuenta en Gravatar.

Nombre
Nombre, nick, apodo, clave y pin de tu cuenta bancaria...
Email
No se hará público
Web / Blog
Pon la URL de tu web o tu blog
Comentario
Aquí es donde escribes tu comentario
 
Recordar mi información para mi próxima visita
 
 
 

Blog cerrado (2007-2011)

Sigue al mono para ir a la nueva versión.


MicroFuria"


Sigue al mono = pincha en el puto mono.
 
 
Creative Commons License

Quién soy y dónde estoy

Soy un melómano lunático que da su opinión sobre el mundo musical que le rodea e intenta ayudar a los grupos que le gustan con su modesta promoción. Aquí tienes unos pocos sitios donde complementar la lectura de este blog. Si quieres saber más sobre Furia, pincha aquí.

email lastfm myspace facebook flickr rateyourmusic

Categorías

Últimos comentarios

  • "Ignoro si grande o pequeño, si respingón o torcid... »
  • No se abre el link pero he mirado en play.com y ni... »
  • HOYGAN ESA EDICION ES ESTA? www.play.com/Music/CD/... »
  • Hola dr0ale, me alegra que haya habido suerte pues... »
  • Curioso, hace cosa de dos semanas hice limpieza en... »

Últimos artículos

Posts viejunos