Este blog ha cerrado. En su lugar puedes visitar este otro, más nuevo y bonico.

Artículo de Furia contra la máquina

Tutorial: creando un Bandcamp para tu grupo

  • Escrito por ballener0
  • Septiembre 3, 2010, 1:15 pm
  • Internet

Hace unos días, el limitadillo servidor de Obsidian Kingdom colapsó debido al número de descargas recibidas. Aunque esto es una buena noticia para nosotros, al mismo tiempo muestra las debilidades de quienes no tienen una cantidad hermosa de dinero para gastar en un servidor que aguante un tráfico mínimamente intenso. Aparte de mejorar la capacidad del servidor, es interesante pensar en ofrecer nuestro trabajo por otros medios que nos ahorren tener que preocuparnos por la infraestructura tecnológica necesaria. La forma de tener nuestra música disponible para descargar pasa, hoy por hoy, por las siguientes opciones:

  1. Servidor de pago, con la consiguiente limitación monetaria que supone.
  2. Subir a webs de descarga directa tipo Rapidshare/Megaupload. El principal problema es que muchos usuarios no querrán esperar el tiempo de la descarga gratuita, por no decir que hay que estar muy pendiente de que el archivo no caduque y lo borren. Incómodo.
  3. Tener subidas las canciones en servicios web que permitan descargarlas de forma gratuita. Ahora mismo, las opciones más claras serían Last.fm y Bandcamp.

Atentos a esta gente, lo está haciendo muy bien

Atentos a esta gente, lo está haciendo muy bien

Hoy hablaré de la tercera opción, y concretamente de Bandcamp porque presenta ventajas indudables frente al resto de competidores. Veremos qué exige y ofrece Bandcamp a los grupos, cómo crear una cuenta de forma rápida y cómo subir nuestros temas. El servicio es gratuito, flexible y no os engañéis: de tener vuestra música en MySpace a tenerla en Bandcamp hay una diferencia enorme. La migración de MySpace a Facebook y Bandcamp combinados empieza a ser demasiado potente como para ignorarla. Aprovechando que en Obsidian Kingdom hemos elegido Bandcamp como la opción para ofrecer nuestra música al público, aquí tenéis un tutorial extenso y, espero, útil. Considero que hoy por hoy es la herramienta más potente al alcance de los músicos. ¡Dadle duro!

¿Qué es Bandcamp?

Escribí un primer artículo sobre el tema hace tiempo, así que no me iré por las ramas. Bandcamp es una web que te permite ofrecer tus discos en streaming, pudiendo cobrar o no a los usuarios por la descarga de los mismos. Para esto basta con configurar una cuenta de Paypal y listo, no tiene ninguna dificultad añadida. También gestiona la compra de discos físicos, permite ofrecer contenidos extras (fotos, vídeos), canciones ocultas sólo disponibles para los que pagan, códigos de descuento, códigos de descarga…Su diseño es sencillo y nada recargado, permite integrarlo con un dominio personalizado para que Bandcamp forme parte de la página web de tu grupo de forma bastante disimulada y, finalmente, al no ser una red social se dedica exclusivamente a ofrecer música de forma sencilla.

¿Cuánto cuesta?

Registrarse es rapidísimo y gratis. Por ahora todos los beneficios de las ventas van para el grupo, pero en las condiciones de uso advierten que en un futuro retendrán un porcentaje de los beneficios, de momento sin determinar qué porcentaje será. En el momento que esto pase basta con evaluar si merece más la pena gastar dinero en montar algo semejante o gastarlo en el servicio que ellos ofrecen. La baja se hace inmediatamente. También cobran dinero por la compra de códigos de descarga para ofrecer a los fans, no demasiado. El precio ronda los 9USD por 300 códigos. En definitiva: para el uso que hace la inmensa mayoría de grupos del mundo ahora mismo, Bandcamp es gratis.

¿Qué pasa con los derechos de mi música?

Si por lo que sea no estáis de acuerdo en algo, incluyendo con el tema de los derechos, podéis borrar por completo la cuenta en cualquier momento

Si por lo que sea no estáis de acuerdo en algo, incluyendo con el tema de los derechos, podéis borrar por completo la cuenta en cualquier momento

Al registrarnos en Bandcamp aceptamos las condiciones de uso, en las que se indica que otorgamos a Bandcamp el derecho a reproducir nuestra música en su página web y que también damos permiso para que se creen obras derivadas de nuestro trabajo dentro de su propio servicio. Esto, típicamente, supondría la posibilidad de que Bandcamp cree vídeos promocionales de su web incluyendo nuestra música, letra o portadas. Fuera de eso, no retendrán ningún derecho monetario de ninguna clase, y esta cesión de derechos se extingue en el mismo momento en el que nos damos de baja del servicio. Que quede claro: si no damos estos derechos a Bandcamp, ellos legalmente no pueden permitir que se escuche, descargue o compre nuestra música en su web. Lógico, ¿no?

Registro

Primer paso del registro...

Primer paso del registro...

Como en cualquier página web de este tipo, seleccionamos un nombre de usuario, un email al que llegarán notificaciones (podemos cambiarlo en cualquier momento posteriormente), nuestra contraseña, nombre del grupo, unas etiquetas para indicar el género al que pertenece nuestra música…nada nuevo, vaya.

Segundo y último paso del registro. Tirao.

Segundo y último paso del registro. Tirao.

Posteriormente indicaremos la dirección que queremos que tenga nuestro Bandcamp, aunque en las opciones avanzadas podremos cambiarla después para que se corresponda con algún dominio que hayamos comprado. En general es bastante flexible, y el registro es muy sencillo porque si habéis llegado aquí ya estará todo, fin de la historia. Ya está creado nuestro Bandcamp, ahora toca llenarlo de música.

Subiendo y publicando música

Antes de nada, sabed que debéis tener vuestra música en formato WAV o en otros formatos lossless como AIF o FLAC. Pulsamos en Add Track en el menú superior, seleccionamos el archivo que queremos subir y empezamos a configurarlo con su título, tags particulares (se añadirán a las del grupo además), letras, créditos de la grabación, etc. Si no tenemos creado el disco al que pertenece el tema, en el siguiente paso nos ofrecerán subir la portada del disco y ponerle también unos cuantos detalles como la fecha de publicación y más tags si queremos. Individualmente, eso sí, cada canción puede tener su portada particular, al estilo de un single. Recomiendo subir todo oculto hasta que estéis contentos con el diseño y los discos que queráis mostrar estén subidos por completo.

Es muy sencillo subir un tema. Recomiendo usar varias pestañas a la vez ante la imposibilidad de subir varios temas simultáneamente.

Es muy sencillo subir un tema. Recomiendo usar varias pestañas a la vez ante la imposibilidad de subir varios temas simultáneamente.

Aparte de estos detalles, lo más importante es decidir qué vamos a permitir hacer a los usuarios con nuestra música, es decir: si permitimos que la descarguen o no. En caso afirmativo, podemos ofrecer la descarga gratuita o de pago, y si elegimos de pago podemos a su vez decidir si dejamos un precio fijo o uno mínimo y que cada usuario pague lo que quiera a partir de ahí. Para la gestión de los pagos, es necesario tener una cuenta de Paypal, de lo que no hablaré ahora. Esa cuenta se indica como una dirección de email en el perfil de nuestro grupo, y lo que paguen los usuarios pasará a ella automáticamente. En cuanto a los discos físicos funciona igual, sólo que del envío y demás ya es cosa del grupo organizarse, Bandcamp no es responsable de la logística de los grupos.

Gestionar cómo se podrá descargar y pagar vuestra música es importante

Gestionar cómo se podrá descargar y pagar vuestra música es importante

Ante todo, lo más importante en mi opinión es pedir el email del usuario que descarga, ya sea gratis o pagando. El email de quien te quiere escuchar es muy importante, ya que le podrás hacer llegar, responsablemente, noticias puntuales del grupo como nuevas descargas o conciertos por su zona. Esta información es confidencial y habéis de ser conscientes que su uso irresponsable es ILEGAL y que en toda comunicación posterior es obligatorio ofrecer al usuario la forma de desuscribirse de vuestro servicio de notificaciones. Por supuesto, la venta o cesión de la información de vuestros usuarios es también ILEGAL. Que quede muy claro esto, ya que este gran poder conlleva una gran responsabilidad. Los grupos irresponsables son pesados y maleducados, y si un usuario piensa eso de vosotros significa que lo estáis haciendo MAL. Controlad con mesura vuestra base de datos de emails: es uno de vuestros activos más valiosos a nivel de promoción, no lo desperdiciéis haciendo tonterías, hombre.

Configurar cada tema dará un valor añadido a lo que tengáis subido

Configurar cada tema dará un valor añadido a lo que tengáis subido. Atentos a los temas ocultos, no se podrán ver en el reproductor web pero se incluirán en la descarga como material bonus.

Una vez tengáis todo listo, haced visible los discos que habéis subido ¡y empezad a publicitar vuestro Bandcamp! Vuestros fans podrán descargar vuestra música en MP3, FLAC, OGG, AAC y ALAC a distintos bitrates, todo convertido por Bandcamp, no es necesario que hagáis nada más que subirlo en alguno de los formatos anteriormente indicados. Sencillo, ¿verdad?

Diseño

No se necesita mucho más para tener una página bonita y funcional

No se necesita mucho más para tener una página bonita y funcional

Yo no he tocado mucho este tema, pero esencialmente podéis subir un fondo y una cabecera personalizada (sabiendo manejar image maps podéis incluir en ella enlaces a vuestros otros sitios web, véase vuestra web oficial, vuestro Facebook, etc.). Además, podéis configurar cómo se mostrará vuestra discografía, qué combinación de colores estará presente en el diseño general…todo bastante sencillo y claro, creo que la personalización de MySpace y la de Bandcamp son dos mundos totalmente diferentes. No hace falta liarse demasiado la manta a la cabeza cuando lo que la gente busca es algo rápido y sencillo.

Avanzado

Aquí podréis modificar las opciones para trabajar con vuestro propio dominio, tener una cabecera personalizada...

Aquí podréis modificar las opciones para trabajar con vuestro propio dominio, tener una cabecera personalizada...

Podéis configurar vuestro Bandcamp para que aparezca bajo la URL de un dominio propio. Yo todavía no lo he hecho, pero principalmente se basa en gestionar vuestro dominio para que un subdominio como musica.nombrededominio.com redirija a vuestro Bandcamp sin que se modifique la URL. Esto permite una integración más natural dentro de, por ejemplo, vuestra página web, haciendo que cuando los usuarios pinchan en la sección Descargas se abra el Bandcamp. Es necesario tener conocimiento de DNS, así que cuidado con lo que tocáis, aunque ya os digo que tampoco hace falta ser un genio para hacerlo ni mucho menos.

Consejos

Si acabáis de publicar un trabajo y tenéis varios, os recomiendo que configuréis vuestro Bandcamp de modo que cuando un usuario entre a la página principal sea redirigido a vuestro último trabajo publicado. En el tema de las descargas, soy partidario de ofrecer que todo sea descargado y el precio ya es cosa vuestra, pero nadie compra 50 minutos de música en mp3 por 15€, y si lo hace allá él, pero personalmente es algo que yo no pagaría. Sed juiciosos con los precios mientras no perdáis dinero, y ojo con los cargos de PayPal, que están muy bien explicados en el FAQ de Bandcamp, donde además aconsejan qué sistema de PayPal es mejor para que las comisiones sean lo menos dañinas posible. Aparte de esto, hago hincapié en el tema de recopilar emails y en su uso responsable.

Bandcamp de Obsidian Kingdom. Podéis descargar todo nuestro material de forma gratuita desde www.obsidiankingdom.bandcamp.com

Bandcamp de Obsidian Kingdom. Podéis descargar todo nuestro material de forma gratuita desde www.obsidiankingdom.bandcamp.com

A partir de aquí ya se trata de promocionar la página como mejor os convenga y gestionar vuestras estadísticas para saber cómo está siendo recibida vuestra música. La página de estadísticas de Bandcamp os informará de qué canciones se escuchan más, cuáles están generando más interés, qué porcentajes de compras y descargas tenéis…ahora mismo no veo que haya nada más completo. ¡A aprovecharlo mientras dure!

 

26 comentarios


lml

HOYGA COMO PUEDO PONER UN JIF HENIMADO CON MUCHOS BRIYOS EN BENCAM¿


lml

oh, no funcionó el anonymator XD

Ahora en serio, después de lidiar con varios myspaces (maiespeices), trabajar en el entorno bandcamp es más fácil que el bloc de notas, y queda elegantísimo. Lo recomiendo!

Genialaco artículo!

Además ultimamente maispeis se está volviendo demasiado complejo para funcionar, yo al menos en la cuenta de tip’o 8 empieza a ser un jaleo madre… creo que es hora del paso a Batcaaaaaamp para para para para batcaaaaaaamp!

¡En mi grupete ya tenemos uno! Un poco primitivo… principalmente quería reservarlo para cuando tengamos la demo… pero eso se arreglará pronto espero.
http://stainedclass.bandcamp.com/

Lo que echo de menos un poco el contacto entre artistas de Myspace, algo que tampoco lo veo claro en Facebook… estaría bien poder crear asociaciones y cosas así.

Pues yo seré un freak pero sigo defendiendo la utilidad de myspace a la hora de informar a gente anónima, que a mí no acaba de gustarme eso de que ahora todos los grupos tengan mi dirección de correo. Bastante es que la tengan y sepan ni nombre real aquellos grupos/sellos/catálogos a los que compro.

Por otra parte, el diseño y la usabilidad de bandcamp están a años luz de myspace, que ya lleva años siendo FEO e INCÓMODO.

@Adryuu, ¿y si te sacas otra dirección de correo?

Antes que tener una (otra) dirección de correo que no miraría nunca, pondría un email falso, como se ha hecho siempre, o la de hotmail, que es donde me envían los correos cadena esos que nunca leo. A ver si explota ya, el hotmail. xDDD

Excelente articulo!!!

Lo guardo para cuando tenga que hacerle el bandcamp a mi nuevo grupo ;)

Saludos!

Articulazo como un camión de esos con las ruedas gordas. No tengo banda, pero dan ganas de hacer una solamente por lo facil que parece todo. A lo mejor grabo mis tonadas mientras canto en la ducha, quien sabe, puedo ser un artistazo en ciernes y no saberlo.

Un post fetaine brotha…estudios Gooooooooooooooolimarrrrrr mar mar mar!!!!!! xDDDD

!Felicidades! Your new Bandcamp looks great.

Qué pasada de artículo, Jaime, tengo que convencer a Eric Baule para que elimine su Myspace de una vez y nos pasemos a Bandcamp YA!

@tehgreatIsam:
No es por hacer de abogado (abogado?) del diablo, pero Bandcamp sí, Myspace, aunque me pese, también. Hasta que se acabe de hundir en su propia mierda, aún es donde hay más gente, sobre todo de bandas. Ni que sea para colgar el cartelito de su concierto en las fiestas de Villadelmedio, ya tienes a otro que ha escuchado alguno de tus temas.
Añadir la función social en Bandcamp? No creo… volvería a ser un pozo de spam otra vez. Complementarlo con Facebook se me antoja muy interesante aunque a mucha gente del merul les asusten los fondos blancos.

Ya tengo mi batcamp, aunque no me deja subir ni un solo tema xDDDDDDDDD en el 90 % da error y se jodió, algo haré mal seguramente, pero en verdad, mil veces mejor que maispeis, que esperemos que pete de una vez como hotmail (como muy acertadamente han dicho más arriba). Ahora, no se si hacerle de tip’o 8 porque puede que entonces batcamp se convierta en un pozo de mierda x___________________D

Madre mía, qué de lío he tenido, no he sido capaz ni de comentar en mi propio post xD. Gracias por los piropos, espero que todos os vayáis animando a haceros un bicho de estos.

@metalshoegazer: ya irás informando sobre ese nuevo grupete tuyo, ¿no?

@pobreartista: yo no tuve ningún problema y estuve varias horas hurgando y subiendo cosas, así que habrá sido mala suerte supongo. O buena suerte mía xD.

@Isam: tampoco es plan de eliminar el MySpace, como comenta Maria por ahí arriba sigue teniendo una utilidad para mucha gente. Todo el tema de socialización con otros grupos está ausente en Bandcamp, aunque yo personalmente lo prefiero porque eso se hace por email, no hace falta tener un antro donde la gente deja comentarios absurdos que copia y pega a todos sus contactos noticias que no suelen importar a casi nadie. De hecho, si la filosofía de los grupos no hubiera sido aceptar a todo el mundo sino ser selectivos de verdad, posiblemente MySpace podría haber mantenido algo de su relevancia. A día de hoy, que un grupo de afro-beat te deje un “Gracias por el add, nos vemos en el concierto de Valdepuerros de Coñojoyosa” y te pone un reproductor con su música que empieza a sonar automáticamente cuando entra un usuario en tu MySpace suele ser irritante y nada útil…y sobre todo si tu grupo hace power technical pop.

Como dice Adryuu, ahora mismo el tema de la información es importante. No todo el mundo tiene Facebook, pero la tendencia está en irse hacia allá. Yo lo que apoyo es tener una web propia, donde puedas poner tus noticias como te de la gana, a la que la gente se puede suscribir vía email o RSS. Es una buena combinación, en mi opinión, los usuarios que estén interesados en interactuar mejor lo pueden hacer por Facebook sin problemas, los que sencillamente quieren noticias, con un lector de feeds como el Google Reader tienen todo lo que necesitan.

Me temo que puede haber sido por los nombres de los temas, a ver si intento subirlo de nuevo y te cuento.

Buenas ideas en el #16…casi me interesaba más el debate general de como promocionar el grupo que el tutorial en sí, que mayormente ya lo tenía solventado, aunque se agradece igualmente ;)

pd: Nosotros tocamos en sitios parecidos a Valdepuerros de Bracamonte, pero oye, por algo se empieza, y más cuando no gozamos de demasiado tiempo libre (bueno yo si xD)

@ ballener0

Pues de momento está la cosa un poco en el aire, somos un guitarrista* y yo, tenemos una idea general del proyecto y unos 5 ó 6 temas compuestos pero nos hace falta encontrar más gente que quiera atreverse a hacer algo de nuestro estilo y nos está costando, básicamente porque queremos hacer un grupo bastante abierto donde podamos meter cosas de post-rock, post-metal, post-hardcore, metal alternativo, doom metal y black shoegazil.. imaginate una mezcla de God is An Astronaut + Isis + Devil Sold His Soul + The Gathering + Anathema + Alcest + ….. XDDD con eso te lo digo todo jajaja, y mmm no por nada, pero en éste país no conozco muchos músicos que quieran innovar sino que la mayoria es “quiero sonar como pantera, quiero sonar como opeth, quiero sonar como helloween….” todavía estoy por encontrar alguien que me diga “quiero mezclar mil cosas de mil generos y poder sonar a nosotros mismos”…

* el guitarrista es: http://www.lastfm.es/user/xreinkaosx como ves los dos tenemos unos gustos bastante variados y eclécticos…

@contemplador de zapatos metálicos: Si os falta batería y ensayáis en Ciudad Real llamadme, si no, es una pena. xDDD

@Adryuu

Jajaja pos precisamente yo soy batería xD y no de ciudad real!!

Joder, las chorradas que sois capaces de hacer, sois enormes todos xDDDDD

[...] vuestro trabajo a Bandcamp es muy sencillo (y puede que tenerlo allí os dé alguna [...]

Heey!!! como puedo elegir los kps en los que quiero que se descargen mis canciones???

Hola Pepe, tú tan solo tienes que subir los archivos en .wav, cuando un usuario pida una descarga se le ofrecerá automáticamente que elija el formato en el que quiere bajarlo, Bandcamp lo gestiona todo automáticamente ;).

Puedes dejar un comentario o un trackback desde tu página.
 

Deja tu comentario

Guía sencilla para comentar: se permite XHTML básico (a href, strong, em, code). No puedes poner imágenes usando HTML, sólo enlaces a las mismas. Procura mantener el buen sentido del humor que reina por aquí, pero si decides no ser educado en tu comentario recuerda visitar antes este enlace a modo de inspiración.

Avatar: si quieres que salga un avatar con tu comentario sólo tienes que hacerte una cuenta en Gravatar.

Nombre
Nombre, nick, apodo, clave y pin de tu cuenta bancaria...
Email
No se hará público
Web / Blog
Pon la URL de tu web o tu blog
Comentario
Aquí es donde escribes tu comentario
 
Recordar mi información para mi próxima visita
 
 
 

Blog cerrado (2007-2011)

Sigue al mono para ir a la nueva versión.


MicroFuria"


Sigue al mono = pincha en el puto mono.
 
 
Creative Commons License

Quién soy y dónde estoy

Soy un melómano lunático que da su opinión sobre el mundo musical que le rodea e intenta ayudar a los grupos que le gustan con su modesta promoción. Aquí tienes unos pocos sitios donde complementar la lectura de este blog. Si quieres saber más sobre Furia, pincha aquí.

email lastfm myspace facebook flickr rateyourmusic

Categorías

Últimos comentarios

  • "Ignoro si grande o pequeño, si respingón o torcid... »
  • No se abre el link pero he mirado en play.com y ni... »
  • HOYGAN ESA EDICION ES ESTA? www.play.com/Music/CD/... »
  • Hola dr0ale, me alegra que haya habido suerte pues... »
  • Curioso, hace cosa de dos semanas hice limpieza en... »

Últimos artículos

Posts viejunos