Este blog ha cerrado. En su lugar puedes visitar este otro, más nuevo y bonico.

Artículo de Furia contra la máquina

El leitmotiv como punto de unión y narración

  • Escrito por ballener0
  • Agosto 13, 2010, 6:37 pm
  • General

Vuelvo a recuperar un antiguo post de Music MindWare para que no se noten tanto las vacaciones. Para la semana que viene estaré de vuelta con noticias frescas y ganas renovadas de retomar el blog y dejarlo como antes de irme. ¡Disfrutad!

Leitmotiv es el término que define al uso recurrente de un tema musical en algún momento de una composición, aunque se puede aplicar a otras disciplinas artísticas como la literatura. No obstante, es en la música donde cobra su máximo significado, y donde su utilización como recurso compositivo aporta mayor utilidad al músico y una gran cohesión a la obra en la que se utilice. Su uso más celebrado y lógico es en óperas, donde desde hace mucho tiempo se viene utilizando para caracterizar a un personaje a través de un tema musical propio.

Esto es algo que se lleva haciendo tiempo y en muchos ámbitos: no sólo ópera, sino también cine (combinado con la imagen puede dar lugar a conocidas melodías que de por siempre van unidas a un personaje, como por ejemplo es el caso de Darth Vader y la Marcha Imperial, obra del inmortal John Williams) o en música pura y dura. En la música popular contemporánea también hay muchos ejemplos actuales, en los que entraremos más adelante, pero antes de pasar a eso querría darle un poco de vueltas al término de marras.

"Envidioso, que tú no tienes tu propia melodía molona"

"Envidioso, que tú no tienes tu propia melodía molona"

¿Por qué puede interesarnos hacer uso del leitmotiv cuando compongamos algo? Realmente creo que hay veces que no es un acto consciente: uno compone algo y, al ver que encaja una melodía o motivo anteriores, decide construír una nueva parte tomando lo anterior como motivo principal para dar mayor familiaridad y profundidad al tema. Hay otras veces que se hace perfectamente de forma consciente, bien en el ya mencionado caso de los personajes en una ópera o para, en un momento determinado de un tema largo o un disco, devolver al oyente a algún punto concreto, por ejemplo.

A ver cuántos frikis identifican cierta melodía con este lugar de cierto videojuego...

A ver cuántos frikis identifican cierta melodía con este lugar de cierto videojuego...

Aquí es donde reside el poder de este recurso, puesto que permite evocar de forma efectiva personajes, sentimientos, lugares, estados de ánimo, y prácticamente todo lo que el músico se proponga mientras lo haga con habilidad, es decir, que los asocie adecuadamente a una melodía. Un ejemplo contemporáneo de aplicación del mismo es en los álbumes conceptuales y/o temáticos, donde la intención del músico es cohesionar los temas no sólo a través de un orden concreto, sino hacerlo también musicalmente para dar lugar a una historia o concepto de forma más creíble.

Obviamente, al igual que con cualquier otro recurso que podamos conocer, su uso es completamente optativo: ni es obligatorio usarlo al componer una ópera-rock ni al componer un tema electrónico de 54 minutos que trata de ambientar el ciclo reproductivo del mono tití guineano. Sin embargo, en el momento adecuado puede ser muy útil, permitiendo al oyente una mejor inmersión en la obra. Sólo depende de su uso hábil…vamos, casi nada.

The Perfect Element

The Perfect Element

Pasemos a un par de sucintos ejemplos. Para empezar veremos The Perfect Element I, un disco conceptual de Pain of Salvation, que acostumbran bastante a relacionar temas dentro de un mismo disco a través de la repetición de melodías anteriormente desarrolladas. En este caso, podemos ver cómo el tema principal de Ashes es repetido en otra tonalidad y con distinta aproximación de tempo e interpretación en Idioglossia. La letra en ambas partes cambia, ya que el concepto del disco ha evolucionado para entonces, pero nos permite volver al tema anterior para recordar la letra, el tono de la canción, etc.

Scenes From A Memory

Scenes From A Memory

El otro ejemplo es uno de mis casos favoritos: cuando Dream Theater sacaron el disco Metropolis Pt.2: Scenes from a Memory, lo hicieron como guiño al tema Metropolis Pt.1: “the Miracle and the Sleeper” de su aclamado Images and Words. Aunque ambas cosas están relacionadas de forma temática en parte del concepto, la relación musical adquiere una mayor importancia cuando a lo largo del Scenes from a Memory podemos escuchar desde melodías presentes en la canción del Images and Words hasta redobles de batería que son iguales a propósito con la intención de interconectar ambas cosas.

Tan sólo un par de ejemplos, pero suficientes para ilustrar el tema y para dar alas a la imaginación a la hora de aplicar un recurso que haga de nuestra música algo más vistoso, cohesivo y elaborado.

Recordatorio

anuncioconcurso

¡Concursaco!

Por si no os acordáis, tenemos un concurso en marcha. Releed las normas aquí, todavía tenéis hasta el 22 de agosto para participar. ¡Los temas que se han enviado ya son brutales!

 

8 comentarios

Siempre me había preguntado que significaba la dichosa palabra, y ahora ya lo sé. Muy bien explicado y con 2 ejemplos muy buenos.

Son cosas que no te das cuenta en un primer momento, y muchas veces (por no decir la mayoría) trabajan de manera inconsciente en el oyente. Por ejemplo con el disco de PoS, vas a escuchando reminiscencias de las canciones durante todo el disco pero no es hasta que lo escuchas unas pocas veces cuando te das cuenta del asunto y como influye en la escucha del disco. Imagino que hay ser muy bueno para hacerlo de una manera sútil y que encaje bien con el concepto de un disco.

Imagino que la habrás oido, una versión de 20 minutos de “Metropolis pt. 2″ que iba a ir incluída en el FII pero la discográfica lo rechazó porque supondría lanzar un disco doble. Viene en las demos de dicho disco y ya era cojonuda, pero mucho mejor el desarrollo en un disco sublime :D

Desde Berlioz y su idee fixe (evident in this Symphony “Fantastique”) pasando por Liszt y sus poemas sinfonicos y tomando cuerpo total en las operas germanicas de Wagner, el uso de un motivo como elemento unificador en la musica y como descriptor de caracteres especificos ha entrado en todos los ambitos. En ambitos de musica popular, es en la musica de cine donde es mas obvia su existencia (como el preciso ejemplo que mencionas). En el rock son sobre todo en albumes conceptuales donde tal recurso se utiliza, a veces con gran exito, a veces algo mas vaciamente. Buen articulo Mr. Busca-Cetaceos… :D :D

Por alguna razon me confundi escribiendo mitad en ingles mitad en castellano (y encima deficientemente) jajaja. No hay como corregir posts aqui?

Ah pues yo entendi fue con el ejemplo del Cosmo Canyon.

El 99% de las llamadas ópera-rock se tratan de discos de rock normales, con canciones que no están unidas en modo alguno, desde luego que no en la parte musical, y uno tiende a sospechar que la union temática o literaria es algo que se añade o inventa a posteriori a la hora de hacer las letras, una vez la música está compuesta. En el mejor de los casos, es posible que la historia esté pensada de antemano, y los pasajes del mismo sirvan para inspirar la composicion músical en fomra de canciones convencionales, pero en muy pocos casos se hace el esfuerzo de intentar que esas cacniones tengan conexion entre sí para formar un todo cohesionado. Se me ocurren unos cuantos discos célebres “conceptuales”, en los que si nadie nos dijera que hay una parte narrativa que une las canciones, no nos dariamos ni cuenta (incluyo varios que considero verdaderas maravillas, y otras no tanto XD) : Bat Out of Hell (Meat Loaf), Operation Mindcrime (Queensryche), Seveth Son of a Seventh Son (Iron Maiden), Nostradamus (Judas Priest), In Sorte Diaboli (Dimmu Borgir), Finisterra (Mago de Oz), Christ O (Vanden Plas), Still Life (Opeth),… y sigue
Puede que el Metropolis Pt 2 sea de las pocas excepciones que conozco (de PoS no opino, ya que desconozco el disco) en los que se ha hecho el esfuerzo, aunque ahora parece que hasta a DT les da pereza embarcarse de nuevo en semejante aventura.

Servidor tiene muchas esperanzas puestas rn Ihsahn Christoffer Jhonsson, pero bueno, habrá que ver.

PD: ballenerO))), como es que hablando de leitmotivs cinematográficos se te ha pasado este? Se debe acaso a vuestra ancestral enemistad? XDDD

http://www.youtube.com/watch?v=ZvCI-gNK_y4

El juegecito que se traen los de PoS es genial, pero personalmente prefiero el que desata los remordimientos de Remedy Lane :D

¡Cuantas veces fui inutilmente a Cañón Cosmo a ver si Humberwagen ese flotante tenía algo más que decirme! :____)

Puedes dejar un comentario o un trackback desde tu página.
 

Deja tu comentario

Guía sencilla para comentar: se permite XHTML básico (a href, strong, em, code). No puedes poner imágenes usando HTML, sólo enlaces a las mismas. Procura mantener el buen sentido del humor que reina por aquí, pero si decides no ser educado en tu comentario recuerda visitar antes este enlace a modo de inspiración.

Avatar: si quieres que salga un avatar con tu comentario sólo tienes que hacerte una cuenta en Gravatar.

Nombre
Nombre, nick, apodo, clave y pin de tu cuenta bancaria...
Email
No se hará público
Web / Blog
Pon la URL de tu web o tu blog
Comentario
Aquí es donde escribes tu comentario
 
Recordar mi información para mi próxima visita
 
 
 

Blog cerrado (2007-2011)

Sigue al mono para ir a la nueva versión.


MicroFuria"


Sigue al mono = pincha en el puto mono.
 
 
Creative Commons License

Quién soy y dónde estoy

Soy un melómano lunático que da su opinión sobre el mundo musical que le rodea e intenta ayudar a los grupos que le gustan con su modesta promoción. Aquí tienes unos pocos sitios donde complementar la lectura de este blog. Si quieres saber más sobre Furia, pincha aquí.

email lastfm myspace facebook flickr rateyourmusic

Categorías

Últimos comentarios

  • "Ignoro si grande o pequeño, si respingón o torcid... »
  • No se abre el link pero he mirado en play.com y ni... »
  • HOYGAN ESA EDICION ES ESTA? www.play.com/Music/CD/... »
  • Hola dr0ale, me alegra que haya habido suerte pues... »
  • Curioso, hace cosa de dos semanas hice limpieza en... »

Últimos artículos

Posts viejunos