Este blog ha cerrado. En su lugar puedes visitar este otro, más nuevo y bonico.

Artículo de Furia contra la máquina

La Década Furiosa 2000-2009: top 20-16

Hoy empieza la traca final. Los veinte discos restantes serán publicados entre esta semana y la siguiente, y advierto, va a haber un concurso en algún momento. Permaneced atentos a vuestras pantallas y, a su debido momento, se os revelarán las normas y premios tal y como hoy se os revelan cinco nuevos discos. ¡Disfrutadlos!

20: Damnation

damnation

Damnation

Grupo: Opeth

Año: 2003

Género: folk/rock progresivo

Votos: 9

La fina línea que separa la admiración del odio y la curiosidad por lo excepcional del desencanto parece ser terreno familiar por los suecos. Marcándose una de cal y otra de arena cumplieron con los sueños húmedos de quienes al escucharlos decían cosas como “a mí es que esos gritos no me gustan, pero las partes tranquilas me encantan”, y sacaron dos discos muy especiales grabados casi paralelamente con el presupuesto de uno: Deliverance, un auténtico monstruo oscuro y brutal, y Damnation, una obra casi acústica y desnuda de la crudeza de su pareja, pero igualmente oscura y emocionante. Entregar a tus fans un disco como Damnation unos pocos meses después de sacar al mercado tu disco más animal es un acto atrevido que pocos grupos consolidados se atreven a hacer: Opeth, por supuesto, pertenecen a ese conjunto de grupos a los que la opinión de los fans les importa más bien poco y buscan su propia satisfacción como músicos. De esa clase de grupos surgen discos sobresalientes y únicos; de esa clase de grupos surgen discos como Damnation.

Que Opeth tienen profundas raíces de folk, blues y jazz es algo que ya había quedado manifiesto en sus discos anteriores, pero en Damnation todos estos elementos se ven libres de las lógicas ataduras que sus influencias death les “imponen”; la elegancia de Windowpane abre de forma brillante el discurso triste y melancólico que se prolongará durante ocho temas diversos donde el grupo experimenta con ambientes y texturas nuevos. Me emociona enormemente asistir al ejercicio de reinvención, que es el proceso más humilde al que puede entregarse cualquier grupo. Probar a construir algo completamente nuevo es algo loable se acierte o no (y el acierto, como todos sabemos, es algo muy subjetivo), pero Opeth acertaron de pleno y al final es lo que cuenta. Acertaron con la belleza de Hope Leaves, con la elegancia de Ending Credits, con el desasosiego de Weakness y con la profunda melancolía de In My Time Of Need. Damnation es un disco evocador, un conmovedor interludio en la desgarradora carrera de un grupo que desde entonces no ha temido desafiar las convenciones del metal progresivo, un género que, en mi opinión, tiene razones y herramientas para no parar de evolucionar y tiene en Opeth el mejor estandarte del cambio.

Votaron: Deneb, H0GaN, Hex_Omega, Isam, klo1984, Peterkakarot, Pisitoenmadrid, Sanjuu, Thonolan

19: Crack the Skye

Crack The Skye

Crack The Skye

Grupo: Mastodon

Año: 2009

Género: metal progresivo

Votos: 9

Dentro de su apariencia basta y su capacidad para desencadenar la barbarie Mastodon pueden resultar muy refinados. Después de tres discos cargados de caos y densidad marca de la casa, tres discos ganando seguidores mientras evolucionaban su sonido, decidieron que era el momento de hacer una excursión en terreno inexplorado: ¿por qué no probar a hacer algo más centrado?, debieron preguntarse. De no ser porque me encanta todo lo anterior que hicieron, yo me preguntaría ¿por qué no probaron a hacerlo antes? Crack the Skye es la esencia de Mastodon totalmente refinada, un giro clásico y convincente con el que cambiar de aires un rato antes de seguir haciendo rodar cabezas con otro disco en la onda de Blood Mountain. Si todos los experimentos de Mastodon van a ser tan buenos, quiero más.

Lo primero que se nota en Crack the Skye es que el trabajo vocal de los cuatro miembros es superior al de los anteriores discos: hay más armonías, más limpieza en la voz, más voluntad por emocionar sin exaltar ánimos. Ocurre lo mismo con la música en sí, ya que en vez de orientar el disco a una estructura de puro riff (me atrevería a decir que Mastodon son los reyes indiscutibles del riff en la década pasada) las guitarras y el bajo tienen un enfoque más clásico y menos agresivo, desarrollando melodías y solos más pausados que nunca en su carrera. Podríamos decir que la idea general es presentar una cara más rockera, y Brann Dailor colabora mucho en este aspecto al subirse al carro de la mesura antes que inundar el disco con sobrecargadísimos ritmos, dejando espacio para que los temas respiren. La inclusión de los teclados, especialmente presentes en la espectacular The Czar, aporta un toque de color que enriquece las texturas de un disco fantásticamente producido e interpretado.

Podría perderme durante un buen rato analizando el concepto de un disco que mezcla viajes astrales, agujeros de gusano y saltos en el tiempo hacia la Rusia zarista con Rasputín reencarnándose en el cuerpo de un joven paralítico, pero prefiero dejarlo en manos de quienes decidan explorar este disco en compañía de su sobresaliente diseño artístico. Comprar este disco no sólo supone adquirir uno de los mejores discos que han pasado por mis oídos en los últimos años, sino que además uno se está llevando a casa una pequeña obra de arte audiovisual visual gracias al diseñador Paul Romano. Complementar una propuesta musical tan rica con algo de equivalente valor es algo inusual y muestra cómo Mastodon no sólo se atreven a crear un disco clásico abandonando de forma subrepticia sus raíces más brutales, sino que además no quieren prescindir del mismo detalle en todos los ámbitos de su trabajo. No dejéis pasar esta joya.

Votaron: Daniel Sanabria, DdS, Hellsfingers, Joaquín F. Ruiz, karloff, nintendoking, Pablotato, Peterkakarot, pumukiattack

18: Toxicity

toxicity

Toxicity

Grupo: System of a Down

Año: 2001

Género: metal alternativo/nu metal

Votos: 10

La etiqueta nu metal me horroriza, principalmente porque se utiliza de forma despectiva prácticamente desde que existe dicho término. El estilo musical que define bien puede no ser mi predilecto; con el paso de los años he evolucionado musicalmente y es lógico afrontar la música de forma distinta a la que lo hacía antes, pero lo que está claro es que el tiempo pone las cosas en su sitio y sigue habiendo discos que me gustan mucho dentro de un género denostado con y sin razón. Siempre es posible encontrar cosas que brillan por encima de la morralla que se produce cuando todo el mundo se apunta a una moda concreta, y System of a Down tienen algunos de los discos más dignos e inteligentes de la época. Mientras que con el paso del tiempo casi todos estos grupos suenan desfasados e intrascendentes, Toxicity destaca como la perfección de un estilo que desde entonces no ha vuelto a tener relevancia alguna.

System of a Down tomaron la base del nu metal y la moldearon a sus anchas mezclándola con la velocidad y revindicación del hardcore y sus tradicionales orígenes orientales. Los cortes de Toxicity son brutales, desprenden una energía demoledora y continuamente se respira un ambiente de originalidad y espontaneidad hasta entonces inéditos. El frenesí de la fantástica voz de Serj Tankian es el hilo conductor de unos temas tan esquizofrénicos como los coros de Daron Malakian, un pirado guitarrista de histéricos gritos y gran habilidad compositiva. Siempre me gustó el sonido crudo y directo de su guitarra, que tan bien casaba con una base rítmica aplastante a cargo de Shavo Odadjian al bajo y John Dolmayan a la batería, un auténtico monstruo que elevó a un nivel superior el protagonismo de dicho instrumento dentro de su estilo.

Juntos, estos cuatro locos grabaron un disco que casi diez años después suena tan fresco y sobre todo tan divertido como entonces y que sigo considerando la cumbre del nu metal, si es que se puede simplificar de tal manera su agresiva mezcla de estilos. A pesar de que su trabajo anterior me gusta muchísimo no puedo evitar que éste es su mejor disco, y sus posteriores intentos carecieron del encanto de Toxicity que hace de él, tanto tiempo después, un básico de la década pasada, una forma de entender la importancia del nu metal como estilo en boga durante muchos años y que tuvo un digno final con este magnífico disco.

Votaron: Boogalah, Daniel Sanabria, Herr_Doctor, Isam, Jita, Joserra, marmisma, Mikel, nintendoking, Xenxo

17: The Incident

The Incident

The Incident

Grupo: Porcupine Tree

Año: 2009

Género: rock progresivo

Votos: 10

Comentarista invitado: Metropolis1928

Porcupine Tree son unos vendidos.

No hay más que ver el disco que me ha tocado comentar. The Incident es el primer álbum que les distribuye Roadrunner y se tenía que notar. Para empezar, utiliza la comercial fórmula de publicar sesenta minutos, divididos en catorce pistas, bajo un mismo concepto encajándolo dentro de una gran variedad de estilos musicales. Y no solo eso, sino que regalan un segundo cedé con otros cuatro temas que, aunque no encajaban en el concepto del primero, sí lo hacían con el espíritu del álbum. Así, Steven Wilson encontró la manera perfecta de conseguir su sueño de bañarse en una montaña de billetes.

Pero nada más lejos de la realidad. The Incident es una apuesta arriesgada, un golpe en la mesa del grupo liderado por ese genio de pelo de anuncio de champú que es Steven Wilson. Un disco redondo en el que nada sobra y todo tiene su lugar. Durante el mágico viaje que son las catorce pistas del primer cedé, nos llevan de los momentos más duros que jamás han escrito a temas de un marcado carácter pop con estribillos pegadizos y coreables. Mención aparte merece el noveno corte, que lleva por título Time Flies, y que, con una gran influencia floydiana, se ha convertido en un clásico instantáneo del grupo.

The Incident no es el mejor disco de Porcupine Tree, pero es el que mejor abarca toda la música de este grupo, un disco en el que el todo es mucho mayor que la suma de las partes.

Votaron: Arisa, Darkshade-, Hellsfingers, Hex_Omega, Indie, Isam, karpas, Metropolis1928, MorPhaGo, Shagray

16: Mabool: The Story Of The Three Sons Of Seven

Mabool

Mabool

Grupo: Orphaned Land

Año: 2004

Género: death metal/folk progresivo

Votos: 10

No se puede reducir el encanto de Mabool a los orígenes orientales de Orphaned Land. Ciertamente las melodías e instrumentos tradicionales de Israel juegan un papel importante dentro del disco, pero de nada vale eso sin ideas, y Orphaned Land estaban sobrados de ellas cuando escribieron este disco en un largo proceso que duró, como ya es habitual, varios años. Su combinación de metal progresivo con la herencia de su tierra en un disco que llama a la unidad de las religiones es uno de los momentos clave de la década pasada, y ha abierto la puerta a que grupos semejantes despierten interés. Sin duda un mérito más para un disco que atesora muchos.

Es impresionante lo que se puede hacer con lo convencional si tienes ideas: inicialmente, Mabool no tiene nada novedoso en cuanto a estructura de los temas, la alternancia entre voces guturales y limpias o la inclusión de una cantante femenina, pero por esto mismo no todo el mundo puede escribir canciones. No todo el mundo puede hacer que esto suene a nuevo, vaya. Orphaned Land lo hicieron mediante un gran talento compositivo, hilando las partes para crear un todo que respira cohesión y que sigue una línea ascendente conforme avanza la historia para poder culminar en un clímax épico. Fantásticos riffs, hermosísimos pasajes vocales cortesía de Shlomit Levi, el exotismo de escuchar voces en árabe, hebreo e inglés…creo que son muchas las cosas que me llaman la atención desde siempre cuando escucho esta maravilla.

A día de hoy el valor de este disco no ha disminuido en absoluto; no sólo sigue sonando imponente, sino que la filosofía del disco y, por extensión, del grupo, persiste en su afán de abrir las puertas a nuevos sonidos y al mensaje de conciliación del que son portadores. Puede que vivir en una tierra tan conflictiva como Israel haga aflorar al exterior las penas, frustraciones, lamentos y deseos más fervientes de los que sufren allí; sufrir y hacer sufrir es humano, pero los humanos también pueden hacer cosas bellas y buenas. Mabool es una de esas cosas, estoy convencido.

Votaron: H0GaN, Hellsfingers, Hex_Omega, Isam, Joaquín F. Ruiz, Juancho, sebas93x, Thonolan, Zarquino, ballener0

 

100 comentarios

Salvo el Damnation, todo sorpresas, la verdad, sobre todo Orphaned Land.

Joder, si el Incident está el 17… donde estan el resto? Madre mía.

Opeth: no he conseguido leer la reseña, estaba toda llena de babas. Pero Damnation es un buen disco.

Mastodon: les daré otra oportunidad, SÓLO porque has usado la palabra “subrepticia”, que me encanta.

Toxicity: mola, pero yo soy más de Mesmerize/Hypnotize, porque explotan más los juegos de voz.

The Incident: sigo sin verlo tan enorme como lo veis muchos. Que no quiere decir que no me guste, pero sí que me pondría otros discos antes que éste. Metropolis1928 es grande porque escribe cedé.

Mabool: en mis dos escuchas vi que tenían ideas muy molonas, pero no acababan de engancharme para darle la tercera.

Moraleja: un top que me gusta más de lo que parece, pero menos de lo que esperaría. Si al final voy a ser raro entre lo furioso… Y lo que dice julitros… si The Incident es el 17, preveo que In Absentia estará en el top 10.

Muy buena entrega, ya se van viendo los pesos pesados!!!

Damnation es impresionante, la pena es que sea bastante corto.

Crack the sky es impresionante, especialmente ese monstruo de canción que se llama The Czar.

A System of a down no los conozco a fondo, aunque si es verdad que lo poco que he escuchado de ellos (cuatro canciones sueltas) no me han desagradado.

@Xelerad, coincido plenamente contigo en cuando al Incident, es un muy buen disco, pero yo tampoco lo veo tan acojonante como lo suelen poner.

Cuando Ballener0 propuso la cosa esta de la lista, hubo dos discos en los que pensé inmediatamente que tenían que estar sí o si, uno espero que salga en los restantes, el otro es Mabool, una obra de arte de principio a fin.

Dentro de la discografía de Opeth, Damnation es un disco super importante, quizá con él llegaran al público menos negro y es importante que todos conozcan la calidad de este grupo (yo también lo tenía asociado a voces guturales nada agradables, que ahora me encantan).

El Toxicity, para mí el mejor disco de la década, lo describes perfectamente, es cierto que siempre suena a algo nuevo, esa mezcla de melodías atronadoras con la voz de Tankian es algo que nunca deja de emocionar, no creo que haya otro grupo que suene igual.

Siendo una gran fan de Porcupinte Tree, lamento decir que The Incident me parece de los discos más flojos del grupo, tras escucharlo más de 100 veces, pienso que se salvan algunas canciones como Bonnie The Cat (mi preferida) o Black Dahlia, que es una obra de arte. Espero ansiosa que salgan a la luz el resto de discos a ver los puestos que ocupan.

Yo también soy más de Mezmerize/Hypnotize, me parece que tienen muchos más recursos y que son el “culmen creativo” de la banda… amén del tópico de que entre los 2 podría haber salido un disco grandíjimo, como el Damnation ;)

Mastodon y Orphaned Land me dan la pereza de la vida, pero reconozco la calidad -como pa meterme con discos con 10 votos, puedo salir escaldao- ;)

pd: Me estoy arrepintiendo de no haberle dado un votito al Marbles… cada vez me mola más

Joder, esto me asusta. Los 10 primeros puestos estarán solo de Opeth y DT.


DdS

Yeah, el Crack the Skye. Voy a escucharlo otra vez, a modo de homenaje.

Hablando de menajes, ¿a alguien le falta una cuchara?

Mis votos de Opeth y Dream Theater ya han pasado… si a alguien le consuela!

No he escuchado el de System of a Down, pero el resto me encantan. Hay dos votos míos en esta entrega, pero fácilmente pudieron llegar a haber sido cuatro, puesto que tanto “Crack the Skye” como “The Incident” tuvieron presencia en alguna primigenia lista provisional que elaboré. Al final los dejé fuera, qué se le va a hacer… Grandes discos, en cualquier caso. El de Mastodon es mi favorito de ellos, pues ese cambio estilístico es justamente lo que necesitaba para que terminasen de entrarme; los anteriores tienen cosas que me gustan mucho pero también otras (la voz en muchos momentos) que no me convencen del todo. En cuanto a “The Incident”, el último párrafo de dos líneas del comentario que hace Metropolis1928 define perfectamente mi impresión ante el álbum.

Respecto a “Damnation” no tengo mucho que decir. Es uno de mis discos favoritos de Opeth, con lo que ya os podréis hacer a la idea de que básicamente me pone palote. Se trata muy posiblemente uno de los 5 o 6 discos que más veces habré escuchado en mi vida.

“Mabool” me sigue emocionando tanto como el primer día, por algo lo tengo repleto de corazones en last.fm xD. La música de índole oriental tiene un “algo” que conecta mucho conmigo y hace que me resulte tremendamente evocadora. Pero es que además está todo tan bien hilado, hecho con tanto mimo… Uno de esos discos complemetamente “redondos” a los que no cambiaría ni una nota.

Por cierto, a ver cuánto tarda Adryuu en venir a quejarse.

Deniz, pero es algo que ya sabíamos desde que jaime dijo que hicieramos la lista xDDD hay listas en las que seguro solo aparecen Opeth y DT xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Me ha sorprendido ver como ha podido llegar el Toxo en la city de Siestan enfadaus.

En general cre que mis votos han salido dos veces en toda la decada, jajajajajajajaaja que raruno soy!

@DdS: tienes que dejar las papelinas mañaneras, que te dejan muy mal pronto. Pin, pan, toma lacahitohs.

@marmisma: a mí The Incident me gusta mucho, creo que es muy completo. No sabría decir de todas formas cuál es el mejor disco de Porcupine Tree de todas maneras, porque todo lo que hace Steven Wilson tiene una especie de nivel constante de calidad que me impide pensar esas cosas. El tío nunca ha sacado un disco de esos que me haga pensar que es lo mejor que ha hecho en su vida y que posiblemente no hará nada mejor, el típico disco que sabes que es la obra definitiva del grupo. Sencillamente es constante, no hace nunca el mismo disco pero el tío mantiene el nivel siempre, no sé cómo lo hace.

Respecto a los que preferís Mesmerize/Hypnotize…yo en cierto modo sí y no. El primero me gusta muchísimo más que el segundo, que me parece que tiene demasiado relleno. Me gusta mucho que Malakian cante tanto porque ya digo que su voz me encanta (los principales detractores de estos discos lo eran porque cantaba mucho, o al menos esa es la impresión que me ha dado siempre), pero en conjunto Toxicity me parece más completo porque al menos no me parece que tenga relleno de ningún tipo. Hypnotize me parece casi todo relleno, al igual que el Steal this album, que era malo con avaricia en mi humilde opinión.

Ayer casualmente me ponía esos dos discos de Opeth, para ver cómo sonaban. Tengo que meterme más en ellos, definitivamente. Y eso también me hizo ver que he pasado mucho del Blackwater desde que salió el Guaterché, cosa que me asusta. Poc a poc, que decimos aquí.

Mastodon me molan pero siempre digo que podrían molarme más. El último lo encuentro brutal, mientras el resto me cansaban, tiene cosas cojonudas, pero no me apetece volver a ponérmelo. Eso, hasta según qué punto, debería ser un “honor” para ellos pues me pasa con discazos como Reign in blood o Till fjälls, así que… Pero sí, creo que merece estar en la lista.

Lo del Toxicity no me lo esperaba de ninguna manera, mira que SOAD siempre me parecieron interesantes, y algo aparte dentro de su corriente, pero tanto como para estar aquí… Venga, un regalo honor a la lista:

http://www.youtube.com/watch?v=jb6W-h5j3jM

El incidente no me parece tan brutal como lo pintan, pero sí tiene cosas que me encantan como Time flies, cierto es que a partir de este disco me he viciado a Pink Floyd y, especialmente, al Animals, qué cosas. Está bien, pero quizás hecho de menos al Harrison más brutal, en Way out of here se sale por todas partes, y tal vez algo del encanto del grupo se quedó en el Insurgentes, no lo sé… Un buen disco, pero en esta lista han salido por detrás un buen par de mejores… Voy a por unas toallas, ¿fale? ¿falo?

MABOOL. No necesito decir nada de este disco, para mí un clásico instantáneo y atemporal. Fue descubrir su grandeza y enamorarme, como de otros clásicos como Awake o Tubular Bells, hablar de Orphaned Land es hablar de una de mis bandas preferidas de la actualidad, es hablar de Steven Wilson, de unos Opeth nacidos en Israel, de un concierto que hay al final de este mes… es decir demasiado.

PD: merece estar en el top5, como mínimo.

@Thonolan: estoy desconforme. ¿Te vale? xD

Opeth: sabía que este disco tenía que salir también, y no me parece mal del todo. Pero me parece que algunos habéis votado demasiados discos de Opeth. Claro, que cada uno llena su lista de lo que quiera. Lo que pasa es que sé que aún están por salir al menos dos discos de Opeth. xD

Mastodon: un día si eso me pongo este disco, por aquello del cambio de estilo que se comenta. A mí no me disgustaba el Leviathan aunque me cansaba mucho, y de este escuché una instrumental (Oblivion) que (quizá por ser instrumental) no me desagradó. De todas maneras venía en la bso del Brütal Legend, que también tiene mucha broza, así que cuando salía era un descanso de según qué cosas.

System of a Syndrome: ¿Qué hace esto aquí? Fuera. XDDDD No, en serio, me da mal rollo el grupo ese, y he escuchado varias veces varios discos por iniciativa propia. Menos mal que se me pasó.

Feijoada Porculincident: joder, si sale este disco, del 10 al 1 efectivamente va a ser solo Opeth, Drimci y Porculin Tree. ¿¿Es que ni siquiera habéis votado a Muse, yoquesé, o a Bisbal?? Ya se habló de este disco y lo tengo completamente olvidado. xD

My Wool: discazo estúpido. El disco de verdad todavía lo tengo por escuchar, pero ni siquiera lo tengo apuntado aún. XDDD Algún día caerá, pero el rollo moruno ejque no me no me.

Ohhh, ¡mis ojos, no pueden ver! La opacidad de las listas en que se votaron 4 y 5 veces a los mismos artistas me impiden ver con claridad.

Creo sinceramente que muchos discazos se están quedando fuera de lista porque hay y habrá artistas que tienen discos de sobra en el top 50. En serio, ¿realmente es justo votar en la misma lista 3 o 4 discos de Katatonia o Porcupine Tree que no han cambiado tanto entre sí como para suponer una revolución dentro de la década?

Hace varios posts que no me convence para nada la lista furiosa porque la estoy viendo previsible, sosa, repetida y desencantada. Ahora mismo no siento emoción ninguna por ver que en los siguientes posts seguirán saliendo discos de tal o cual banda. No sé si compensará algo el que posiblemente vea algún disco que me arranque una sonrisita.

Como he dicho otras veces, lo que realmente espero con ilusión es ver la lista de discos que quedaron por detrás del 50 :D. Creo que ahí nos daremos cuenta de que la década de los dosmiles ha sido mucho más variada de lo que la estamos pintando ^___^.

@LauraNoir: pero es que es lo normal, lo que la gente más escucha es lo que más saldrá en cabeza, no hay otra. Yo he votado un sólo disco por artista para que cupieran otros que me gustan mucho también, pero el argumento de que haya sido una revolución dentro de la década es, al final, mucho menos objetivo de lo que nos gustaría que fuese. Los gustos personales se imponen, es una lista, no una cátedra musical. No se trata de votar lo que sea justo, sino votar lo que cada uno conforme sus argumentos considera mejor. Yo considero varios discos de Mastodon como mejores que muchos de los que han salido y saldrán hasta ahora, y realmente no me importa haber votado sólo a uno. No me importaría no haber votado a ninguno, de hecho, porque hay muchas otras cosas que votar.

Obviamente los discos que no están en el top 50 son más variados, pero porque no salgan aquí ahora no significa que no vayan a salir más adelante. No tiene sentido hacer un top 100-50, y comentar discos al azar hace que el concepto de agrupación de discos que están ahí porque una cantidad representativa de gente los aprecia desaparezca. Al final hay que decantarse por un formato, que ha sido este, y entiendo que a ti no te emocionen estos últimos tops por el mero hecho de que no es música que te emocione. Es normal, pero hay muchos otros a los que sí. Los gustos son los gustos, y afortunadamente aquí se coincide mucho en unas cosas pero menos en otras, que es donde hay más intercambio.

Donde todos coinciden hay menos movimiento de opiniones, obviamente, pero me interesa igualmente hablar de esos discos porque a fin de cuentas muchos de ellos son importantes para mí también ^^.

- Damnation: es puro amor y no tengo nada más que añadir a lo ya expuesto por ballenonci0. Bueno, sí. Os quiero decir un par de cosas:

1- Adorad al ilustre fat (Jonas Renkse) por darle la genial idea al confuso Mikael de hacer dos discos y no desperdiciar todo ese material más tranquilo.

2- Adorad a Stevel Wilsol por el fantástico trabajo que, de nuevo, volvió a realizar con Opeth tras el “Blackwater Park”. Olé, olé y olé por su intervención en “Windowpane” (he de reconocer que escuchar las voces de Akerfeldt y Wilson en una misma canción sigue mojándome muuucho las bragas xDDD) y olé por sus teclados.

- Crack the Skye: formó parte de una lista primigenia que, finalmente, deseché pero bien merecía el voto. Venía siguiendo a Mastodon desde sus inicios pero, desde mi punto de vista, éste es el disco que les confirma como “promesas del metal progresivo” por derecho propio. A ver si algún día de estos lo recupero porque en mi caso, y me consta que en el de algunos de los que pululáis por aquí también, la irrupción del genialísimo “Anno Domini High Definition” eclipsó por completo al hype que estaba experimentando con los de Atlanta.

- Toxicity: me gusta pero me quedo cienmil veces más con su brillante debut, para mí, mucho más variado y oscuro, además de contenedor de esa joya llamada “Spiders”.

- The Incident: mi opinión es muy cercana a la de Metropolis1928. Ya sabéis que soy una cutre, además de vaga, y voy a hacer uno de mis copy/paste porque ya opiné acerca del incidente en el blog de Thonolan y creo que este extracto resume muy bien mi opinión sobre el susodicho:

Un disco al que no le sobra nada, redondo, y que demuestra una absoluta cohesión a medida que se van sucediendo las diferentes “secciones” del tema.

- Mabool: el voto era obligado. Me cuento entre todos esos que cayeron rendidos a los pies de semejante obra maestra. Nada más que añadir a lo ya comentado por el ballenas, Thonolans y Zarqui.

@ Ballener0: entiendo que la lista refleja lo que gusta a la gente, hayan votado objetivamente o según el número de veces que han mirado la portada de x disco. Entiendo que hay demasiada música en el mundo y que no hemos escuchado cada uno de los discos editados en los dos miles, sean del estilo que sean, y por tanto no pueden reflejarse todos ellos, elaborando una lista de verdaderos discos que han significado algo para la década. Eso ya lo hacen las revistas y críticos especializados. De hecho no me quejo de eso xDD. Lo que viene a suponer mi “queja” es que pensaba que entre los lectores haríamos una lista más variada y que no se repetirían tantos artistas en el top 50 (y ojo, que está saliendo variada según el momento), ya que gusto musical exquisito tenemos, pero no veo que se demuestre del todo. Por eso digo que para mí el top 50 es un top de discos que suponen más aprecio personal que un listado de discos que merezcan ser reconocidos por su importancia dentro de los gustos personales y del buen hacer del artista. [La picha un lío]. El verdadero espíritu de Lista Furiosa -para mí- está en los puestos del 50 hacia atrás, que es realmente donde vamos a ver qué discos hemos considerado que debían entrar en lista después de haber elegido a nuestros preferidos sentimentales.

No sé si me explico, pero no quiero que se entienda que me quejo de que “mis discos” no estén entre los primeros. Nada más lejos de la realidad. Es más, me alegro de que la mayoría de discos que he votado no hayan salido en el top 50 xDDD.

@Adryuu. Oblivion no es instrumental, pero hay una versión instrumental como bonus track en no sé qué edición del disco. Lo mismo con Divinations. Oblivion en directo: http://www.youtube.com/watch?v=YLjMM0VauT8

La verdad es que podría haber votado el Crack the Skye pero ehem :D

@Zarquino. ¿Que no esperabas Toxicity? Yo tenía claro que aparecería e incluso lo esperaba más arriba. Un disco tan famoso tendría que aparecer sí o sí. Para mí es uno de los discos de mi vida, posiblemente el primero que escuché de los que sigo escuchando actualmente, hablo de cuando tenía 12 años y flipé con Chop Suey! y me dejaron el disco para fusilarlo. Yo soy más del disco homónimo de estos tíos pero ese no entra en la década y Toxicity me gusta también muchísimo. Esos dos discos son los que más he quemado de ellos, pero últimamente he estado escuchando los Mezmerize/Hypnotize y en especial el segundo me ha estado molando bastante. Era un disco que no me hizo especial gracia cuando salió y tenía poco escuchado (el otro sí que lo escuché muchísimo cuando salió, recuerdo que estaba en 4º de ESO) pero he estado descubriendo cositas. Como dice Xelerad las voces están muy bien construidas y es algo que no supe apreciar en su día.

The Incident goza bastante desde la primera escucha pero peca de ser algo volátil ya que la información a retener no es abundante. Damnation me gusta pero no más que otros discos de Opeth.


lml

El Mabool es uno de esos discos que como no escuche pronto seré desterrada del blog. Los otros, si no los he votado es por desconocimiento o porque me falta escucharlos más (como el de Incident). Sobre el Damnation, no está entre mis votos porque voté a otro de Opeth (^^). El otro día escuchándolo me soprendió ver que aunque la voz de Mikael aparece hermoso, su evolución desde entonces ha sido exponencial.

#12@Ballenero: qué Pato Donald Malakian canta bien…? Desde que este tío empezó a cantar el grupo se vino a pique, yo creo que gran parte de tormentas y tsunamis de estos año los ha ido provocando él tras sus tonadas… ;)
La verdad que Tankian es una de las voces por excelencia de todos los tiempos de grupos de rock, pero reconozco que tampoco me convence ni engancha lo que hace por separado.

Cierto que todo lo que hace Wilson tiene calidad y hace cosas muy variadas, pero no os gustaría que hiciera más canciones más del tipo Fear of a Blank Planet, Shallow o como la parte dura de Anesthetize….?, no serían ellos claro

@Mikel: ya he visto que no es instrumental, pero la versión que aparece en el Brütal Legend sí que lo es, y es lo único que he escuchado de el disco. La voz es lo que más me cansaba de Mastodon en el Leviathan, así que no sé yo…

@marmisma: a mí es que su voz me chifla porque le da el punto de locura que tan bien va con la música del grupo. No me parece que cante bien, de hecho el que canta bien es Serj, pero el otro tiene una de esas voces únicas y mola mogollón xD.

De PT me encantan temas como Anesthetize y tal, pero prefiero las cosas más tranquilas, es lo que mejor hacen en mi opinión.

Vaya, cinco álbumes que son actuales estandartes en sus estilos, referentes en sus discografías… Cada día me siento más incómodo leyendo al década furiosa (por no haber participado), pero al menos me llevo reviews de bastante calidad.
Y hecho la pelota un poco me toca participar: Toxicity también tiene unos cuantos (la mitad) temas de relleno. Como cedé, el más completo es Mabool, aunque no mi favorito.

Yo estoy de acuerdo con Lauracuandoestainvertida. Queremos el top 3743-50 de la Lista Furiosa de discos que no han salido en la “buena”. xDDD

Bastante de acuerdo con todo lo que se ha dicho hasta el momento. Precisamente estoy escuchando el Damnation ahora mismo, y puede ser de los discos más emotivos que he escuchado en mi vida. Gracias a él hasta estoy logrando que mi novia se meta en esto del metal y esas cosas, y mira que ella es más de cumbias, vallenatos, merengues y things like that. Si Opeth logra que finalmente convenza y convierta a la parienta, Akerfeld merece ser canonizado, he dicho.

Sin duda el Toxicity es un pedazo de disco, pero yo tb me quedo con esa pequeña revolución que supuso el homónimo y ese pedazo de tema que es War.

Mastodon nunca me han llamado demasiado, pero he de reconocer que el Crack es un disco muy bueno, lleno de recovecos y estructuras complejas sin ser estridente ni complicado de escuchar.

Para acabar, el Mabool me encanta, pero tras haber visto los videos musicales de esta peña me cuesta tomármelos en serio, un grupo de metal que parece Camela es quizás demasiado Kitsch para mí XDDD

Ahh, me he dejado el Incidente. El disco está bien, pero al lado del In Absentia queda al nivel de la película con la que comporte nombre, mucho ruido y pocas nueces.

¿Toxicity relleno? lolque.

Para mí ninguna canción smells like filler spirit. Muchos opinan que X cojea en ese sentido pero para mí es uno de los puntos fuertes del disco, me encanta esa canción. También se podría pensar que Shimmy al ser cortita y tal la hicieron en un periquete, pero la transición jazzística cojonuda que hay me lo niega. Del primer disco Darts por ejemplo sí podría ser candidata a un ‘vamos a meter unos minutillos de más con un riff secuencial, pero no por ello es mala.

@cronopio: dile a tu novia que preste atención al final de Closure, la percusión hace ritmos de reggeaton. Si no se ha dado cuenta llámale la atención al respecto y la tienes ganada, al menos en cuanto a ese disco :P. Por cierto, si por lo de Camela y Orphaned Land te refieres al vídeo de Sapari…bueno, mejor no veas el de Ocean Land xDDDDDDD

Lo de SOAD fue una sorpresa, muy cierto!! eso sí, lo de Opeth, Porcupine Tree y Orphaned Land estaban MÁS que cantados viendo los gustos que se mueven por aqui.

Me quedo con el de Mastodon!!

Pa cuando el concurso?

@Ballenero, si a ella el regueaton tampoco le gusta, pero al ser de por allá pues lleva en la sangre lo de los ritmos latinos. Eso sí, mira que he escuchado veces la canción y jamás habría dicho que la percusión tiene tales ritmos, a mi ese tema me evoca más el oriente próximo que otra cosa :D

PD: Y si, leyendo los coments estoy de acuerdo con LauraNoir, se suponía que con los gustos tan eclecticos de la peña tendrían que salir cosas más rarunas y polémicas y en general estan cantados los que van a salir más o menos mirando los tags de esta página o navegando vagamente entre los distintos lastfuckeme’s de la gente! nevertheless hubiera molado más los 50 discos de cada lector con una breve explicación de cada uno o argo asín hoygan.

@Laura: “Por eso digo que para mí el top 50 es un top de discos que suponen más aprecio personal que un listado de discos que merezcan ser reconocidos por su importancia dentro de los gustos personales y del buen hacer del artista. [La picha un lío]. El verdadero espíritu de Lista Furiosa -para mí- está en los puestos del 50 hacia atrás, que es realmente donde vamos a ver qué discos hemos considerado que debían entrar en lista después de haber elegido a nuestros preferidos sentimentales.”

Yo he tratado en todo momento de elegir discos que, obviamente dentro de mis gustos, considero que van a superar o están ya superando el test del tiempo y van a ser considerados como importantes en un futuro, dando prioridad a la calidad de composición sobre la originalidad o la creación de nuevos sonidos. Inevitablemente, en algún caso he cedido a incluir algo que es particularmente importante para mí en un plano emotivo sin que necesariamente lo considere una música de un peso destacable en los últimos años, pero con el 80 % de mi lista podría aseverar tranquilamente que son los álbumes que me parecen mejores, y que creo que en cierta manera consiguen trascender más allá de su género específico y resistir la competencia dentro de un ámbito más global, por así decirlo, de la música.

He de decir, eso sí, y me parece importante matizarlo, que en cuanto a novedades y actualidad musical estoy muy limitado al ámbito metal y tal vez algo de rock progresivo, con unas cuantas excepciones, claro está. Digo ésto porque una lista de los últimos 10 años no es demasiado representativa de mis gustos globales, ya que pese a que el metal (extremo y prog, principalmente) y el rock progresivo / rock 70’s son posiblemente los pilares más sólidos sobre los que se sustenta mi gusto musical, existen otras músicas como son la clásica, culta o académica (como se quiera llamar) en su más amplio espectro (y hablamos de una cuasi-infinita tradición musical que abarca varios siglos), y el jazz, que me llenan y satisfacen al mismo nivel. La gran diferencia es que no estoy al tanto de novedades en esos géneros y apenas puedo aportar obras interesantes de factura reciente.

Bueno, mi primer comentario desde tiempo leyendo el blog.

El Damnation fue con el disco con el que descubrí a Opeth y le guardo un especial cariño, creo que además es el disco que más he escuchado de ellos.

El The Incident no me di cuenta de su grandiosidad hasta que lo tocaron todo en directo, y la verdad fue mágico, ese Steven Wilson que nunca decepciona.

A Orphaned Land , lo escuche en su debido tiempo cuando los descubrí y ahora tambien estaba con el nuevo. Algo de variedad la verdad es que se agradece mucho.

Hice mi lista para el blog, pero estaba indeciso entre algunos y al final se me pasó y no la envié, pero encuentro que ha quedado algo muy guapo

Mi persona sólo ha votado a tres discos de los que han salido hasta ahora y han sido de los que más han sorprendido: Arctic Monkeys, QOTSA y SOAD. Eso sí, me juego el cuello a que hay dos discos más de los que voté que están entre los quince primeros.

De los demás me juego tres dedos de cualquiera de mis manos a que no está ninguno (sólo uno tiene alguna posibilidad). De hecho me los juego a que de estos excepto dos discos no habéis escuchado ninguno.

Joer, los que se merecían realmente estar en la lista de la década son los SOAL.

http://www.youtube.com/watch?v=rR4mTqq80I8
http://www.youtube.com/watch?v=_2VIY6LS3aM

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Todavia estoy esperando a que alguno de los habituales se marque un “|||OuO\\\ says” de los buenos. Que esta entrada, y los comentarios sobre el Incident, lo merecen.

Damnation junto con Ghost Reveries son mis menos favoritos de los opeth, los veo como los más inconsistentes en su discografía. Dos o tres canciones y la cosa empieza ser cansina: arreglos aquí y allá no bien trabajados, minutos de más innecesarios y en general sin momentos tan excitantes que me hagan suspirar. Me hace retroceder en el tiempo (sin sentido e inútilmente), pensar cual sería el resultado si no hubiesen tenido los problemas con Deliverance y haber publicado un disco doble con Damnation como se tuvo concebido en un principio.

“me atrevería a decir que Mastodon son los reyes indiscutibles del riff en la década pasada” vaya que sí; aunque creo que el trono lo comparten con más gente en esencia secundo el comentario, es la banda riff :).

Me lolea mucho ver a System of a Down. En serio, no me lo esperaba por estos lares. Aún así, el Toxicity es un buen disco.

El Damnation no me gusta especialmente, es un buen disco y bla bla bla, pero no me acaba de hacer el peso. Aunque tengo que decir que Hope Leaves en directo sabe a gloria, (y más volviendo del XX aniversario, aunque me hubiese gustado más Death Whispered a Lullaby.. xd)

Me odio a mi misma por no haber votado el Mabool. Hice esta lista demasiado mal xDD

Damnation: me uno a los que han alabado este disco. Lo recogí casi por casualidad y no lo pude soltar. Y hasta hoy…
Por lo tanto es obvio que me parezca una gran jugada la salida paralela de este disco. Al que no le gustara lo podía ignorar y punto. Nadie tuvo que esperar más tiempo hasta Ghost Reveries

Crack the Skye: idem de lo mismo. Tras X discusiones con cierta habitual del foro tuve que resignarme y darles la oportunidad que les había negado por pereza… y aceptar su grandeza. Todavía me cuesta decir que prefiero el anterior, quizás por el eclipse del que habla Hex (en mi caso con otros discos), pero su inclusión aquí me parece obligada.

¿Toxicity? Creo que… no, esto sigue siendo el blog de Furia… igual he saltado a otra entrada sin querer…
En serio. Comprendo el descontento de Adryuu y LauraNoir ante el resultado de la lista, pero no podía ser de otra manera teniendo en cuenta los gustos de la mayoría… lo cual me lleva a flipar ante la entrada de los System… y con este disco.
A mí la etiqueta nu metal también me horroriza, principalmente porque no sé lo que es. Allá a mediados de los noventa era eso, “metal de los noventa”, “metal alternativo”, y cuando llegó la segunda hornada, poco tenía que ver con la oscuridad del primigenio. Oscuridad que por cierto conservaba el disco homónimo de la banda, como bien ha dicho Hex, que fue la que me plantó el disco en la cara en su momento.
El primero era variado, sorprendente, demente, con esa voz enajenada que lo bordaba al máximo. Será precisamente porque todavía no había acabado la década…
Del segundo destacan las cuatro canciones de sobra conocidas que no hace falta que mencione y las demás pasan volando, fundidas en una amalgama estridente.
Lo admito, igual me dejo llevar por mi animadversión hacia el fandom, pero me aburrieron lo suficiente para escuchar el single de Mesmerize/Hypnotize y no querer saber nada más. Tankian es grande, pero los clavos que sobresalen son los primeros en recibir el martillazo…
@Isra: Toxicity también tiene unos cuantos (la mitad) temas de relleno +1

The Incident: Prefiero el anterior (again :P), pero no puedo meterme con Porcupine xD

Mabool: en el momento de confeccionar la lista no había escuchado nada de estos hombres (aunque me habían insistido en que lo hiciera, ejem) pero ahora que he escuchado The Never Ending Way of ORwarriOR, éste no tardará en caer…

Vaya, no he votado a ninguno de estos 5 pero podría haberlo hecho con cualquiera de ellos, bueno salvo el de SOAD que nunca me han hecho gracia, debo ser un rara avis en el blog porque dentro de los grupos más exitosos de su generación son los que menos me llaman la atención, me quedo con cualquier cosa que hayan hecho Deftones o Korn, los 2 primeros de Slipknot o incluso el primero de Linkin Park, sin contar el demoledor LD 50 de Mudvayne, especialmente recomendado este último para los fans de Dream Theater, seguro que encuentran algún sonido familiar en el, en su día fueron una influencia clara e importante para los de Nueva York.

@Nowitzki: yo es que de Deftones conozco pocas cosas, aunque el White Pony en su momento me encantó. Korn…bueno, con el tiempo creo que me quedo con Issues y luego Follow the Leader. Linkin Park ná de ná, Mudvayne no conozco nada, y si tengo que añadir más grupos al asador sería por parte de Staind, que se marcaron cuatro discos buenísimos, y Limp Bizkit (principalmente por Significant Other).

No entiendo cómo no esperábais que Toxicity saliese. Simplemente por lo tremendamente famoso que es era estadística pura su irrupción en la lista. Conozco un puñado de personas apenas interesadas en la música y mucho menos en el metal que han escuchado muchísimo este disco. Un montonazo de gente.

Y no sé si clasificarlo como nu metal. Realmente no hay ningún grupo que se parezca a SOAD musicalmente, creo que metal alternativo sería lo más correcto.

*esperabais.

Por cierto, conjeturas:

-Blackwater Park
-Watershed
-In Absentia
-Origin of Symmetry
-Leviathan
-De-loused in the Comatorium ¿?

Buenas… apareciendo otra vez por acá, ya que le pegué a 2 de esta lista (por cierto ballener0, si podés cambiar el “Daniel Sanabria” por SanTo, me ayudarías a no sentirme como en la escuela).

De acuerdo con lo que han anunciado algunos, el top 10 es predecible dado que muchos pusieron toda la discografia de los semi-dioses Akerfeldt, Wilson y compañía.

Me sorprende lo de SOAD, no por su aparición en la lista sino por la ausencia de comentarios del tipo “eso es musiquita comercial para niños que dicen escuchar metal pero la mamá no les compra el And Justice for All” o algo similar a lo que pasó con Arctic Monkeys, más porque al menos en MTV latino Toxicity y Chop Suey fueron No. 1 en las listas.

De los otros, no he escuchado el Marbool, pero nada más lo bajé ayer (sí, gratis y sin intenciones de comprarlo básicamente porque por estos lados sale un ojo de la cara mandarlo traer de quien sabe donde).

Wow, “Dirge for November” completita y alguien la grabó!!! nunca lo habían tocado en vivo según yo; es de mis canciones favoritas, aunque muchos he visto decir que es de sus peores jeje. La más epic que tienen junto a “Black Rose Immortal”. Sólo por la emoción vine a poner el comentario :).

http://www.youtube.com/watch?v=yjAOEl16DyI

@Mikel: no empecéis con conjeturas, aún no es el momento :P

@SanTo: luego cuando pueda editarlo todo lo cambiaré. El problema es que tengo Daniel Sanabria puesto tanto en el archivo Excel como en la base de datos que usé para hacer cálculos, así que bueno, el cambio es un poco trabajoso pero tranqui, que me hago cargo ;)

@Ulises E.: el setlist de los conciertos del XX aniversario es…es…argh, mierda de vida, que no puedo verlos xDDDDDDDDDD

No puedo entender cómo hemos pasado de “necesito que salgan Ulver/Arcturus/Camela en el top” a “no, si a mí los 50 primeros me dan igual, lo que quiero son los siguientes”. Debo ser muy obtuso :p
Sobre SOAD, el nu-metal y demás cosas a mí, que me gusta el nu-metal (oh, apedreadle) me sorprende cómo grupos tan dispares como Korn, SOAD o Slipknot aparecen junto a Limp Bizkit o Linkin Park, que son mucho más cercanos musicalmente al grupo que da nombre al blog (del que nadie se acuerda por qué da nombre al blog, casi nunca XD) y que son siempre “otra cosa”. Cosas veredes.
El primero de Linkin Park no está mal, pero como triunfó en los 40 y similares se ve con otros ojos normalmente. Los otros dos son bastante peores (el tercero sirve de posavasos, directamente). Otro grupo interesante del mismo palo son Ill Niño, estuve a punto de meter el Revolution Revolucion, pero como no he hecho complicadas pre-listas de las que luego he elegido los discos siguiendo una secuencia de Fibonacci se me pasaron y pensé “qué más da, si esto es solo una encuesta informal”.

Yo sigo diciendo que los usuarios de este blog que no hayan votado el Mabool deberían ser baneados.

Conste que reclamo baneos porque no hay insultos, y esto no es divertido, y eso que llevo media hora con Richard Cheese de fondo, no hay peleas…

En fin, sí, me sorprende SOAD, como a muchos, no encaja en esta pequeña asociación nuestra, no creo haber leído a nadie mencionar el grupo en todo el tiempo que llevo leyendo el blog, así que, wraro me parece. Tuve mi momento de la corriente del nu-metal, pero ya, hace tiempo que está aparcado.

@Nowitzki: me apunto lo de Mudvayne, que creo que te lo he leído alguna vez ya.

@Ballenerd0: cierto, los de Staind estaban bastante bien, aunque ya los tengo abandonados.

Por cierto, SOAD y un grupo con el cantante con un reloj de cuco en la cabeza en el mismo blog no es muy compatible, ¿alguien se da cuenta? ¿Cuánto tardará en aparecer un agujero negro? Yo digo que vendrán el Notvedit y Euronymous desde el infierno, nos quitarán la identidad y tendremos que escribir todos como Anonymous y nos confundiremos y nos acabaremos destruyendo.

@Zarquino: Todo puede ser “esta pequeña asociación vuestra” es más amplia que los 7 o 8 que más comentan y que son fanáticos del black/death/doom/atomic/etiqueta apocalíptica-metal. Deneb, DdS y yo somos bastante activos y no tenemos los mismos gustos que el resto, por ejemplo.
Si miras los votos de Toxicity, de los más “típico lector de Furia” están Isam, Boogalah y Mikel. Hay algunos lurkers y otros que comentan poco o nada. Por otra parte normal, teniendo en cuenta lo poco “accesible” que es comentar dado el nivel de colegueo interno que hace parecer, efectivamente, una asociación más que un blog público para todo el interesado en sus gustos (que no sé si es lo que el autor pretendía inicialmente).
Por eso aparecen “sorpresas” en esta lista, porque no todo el que participa es tan apegado al gusto general del blog. Vamos, para mí no han sido tan sorpresivos ni Arctic Monkeys, ni Radiohead, ni SOAD.
El caso es que no pensaba que la Década Furiosa lograra el objetivo de toda lista: Decepcionar a todo el mundo por las ausencias XD. Felicidades (y lo digo en serio) porque eso significa que está bien hecha.

A ver, que era cachondeo, si la gracia está en las sorpresas, y lo interesante. Y, tal y como ha dicho Laura, igual habrá mucho interés en los descartes de la lista.

Yo, por ejemplo, voté el Vivalaguerra, de Standstill, unos bareceloneses que hacen una especie de pop/rock/toques prog, muy vitalista y simpático, y no sé hasta que punto podrían gustar por aquí, pues igual son un poco indie/gafapasta.

Y con, “esta pequeña asociación nuestra” me refería a los habituales, tanto a los que son más “prog metal” como a los menos. Y lo dicho, porque no recuerdo haberlos leído, más que nada.

Y coincido con tu último párrafo. Al final, con las listas todo el mundo acaba diciendo “qué típico, qué tópico, qué mierda, ¿por qué falta esto?”…

Yo, ya lo digo, espero a ver el pdf final, para imprimirlo en versión chupiguay ^^

Si no lo decía a malas, verbalizaba un pensamiento que llevo rumiando desde que salen varios discos que no se “esperan” y los comentarios subsiguientes o las “decepciones” que van surgiendo. Por eso creo que para el concurso que se avecina más vale tener en cuenta ese tipo de cosas…

Ahora que nombras a Stadstill Zarquino, para mí la gran decepción de la lista es que no haya aparecido ni vaya a aparecer (me temo) ningún disco grabado en nuestro país. Y hombre, no se han hecho muchas cosas destacables, (yo soy el primero en criticar la pésima salud del rock/metal español), pero algo sí que podría haber salido, en lugar de Artic Tronkys, por poner un ejemplo :P

Yo lo incluí en mi lista porque me parece un disco cojonudo, no sé si metí el Endins de Vidres a la Sang, que también me lo parece… No sé si alguno de Stravaganzza, pero vamos, no me parece raro. Aquí si no es sueco, o noruego, o un poco proggie parece que no pueda calar… Yo también tenía ese prejuicio vs España hasta hace relativamente poco, pero entre lo qeu ya escuchaba y mis recién descubiertos Sou Edipo o Morgana vs Morgana, pues… Aunque es raro no ver Sôber (tampoco sé si hay sobraos por aquí), Pestäzo de Oz, o los enormes Tierra Santa…

Es que destacable… desde el Patio de Triana xDDDDDDDDDDDDDDD

Por cierto, el nuevo de Standstill, aunque se les tache de ir de artistillas y gafapastas, me parece un disco de puta madre con un buen par de canciones y bastantes interludios :p

PD: el enorme Vivalaguerra de los mismo está disponible en scoltify ;)

Yo no participé en la década, pero creo que discos como el Arete despierta de Tenpel, cualquiera de los dos últimos de Estirpe, el Syberia de Hamlet, el debut de Krilin, el segundo de Headtrip, cualquiera de Sou Edipo o el debut de Morgana Vs Morgana tienen sitio aquí. Y seguro que me dejo a alguno más que se lo merece.

Yo en mi lista sólo tengo dos grupos españoles. Alguno hay que casi todos los que ha puesto son españoles, pero en general hay poca representación patria.

El tema de las decepciones por las ausencias es que no tiene vuelta de hoja: si la gente no está contenta con su propia lista, ¿cómo va a estarlo con una que es mezcla de la suya y la de otros? A mí me gusta el top 50 porque es una forma de tomarle el pulso a los gustos más generales, y luego efectiviwonder que lo que hay por debajo, con menos votos, es lo que da “carácter”. Intentaré que lo minoritario tenga relevancia de todas formas, porque es donde más descubrimientos puede haber, como es lógico. Es imposible contentar a todo el mundo :P

El de Jardín de la Croix votó el 10,000 Days. Escuchado los finales de Boston Steamer y Vicarious, el cierre de la canción.

Ahà 8)

Coño, habéis escrito un par de comentarios en lo que ponía yo el mío. Ahora que mencionas a Tenpel, cronopio, no sé si sabrás que sacaron EP de gratis hace poco, y encima con un vídeo del cómo se hizo y todo. Muy currado, y todo con un diseño precioso. No me gustó en exceso aunque estaba bien para un rato, me parecen bastante buenos. Morgana VS Morgana me parecieron coñazo en directo, y su música no me llama nada la atención :$

Y de Standstill, que Zarquino lleva un tiempo dando la brasa con ellos ;) , no sé nada…¿me los recomiendas? Por lo que dices puede que no me digan gran cosa, pero nunca se sabe.

Jejeje por fin sale algún disco de los que he votado! está quedando una lista interesantisima…

ballener0 said: ” si la gente no está contenta con su propia lista, ¿cómo va a estarlo con una que es mezcla de la suya y la de otros?”

Touché. Insertar comentario aleatorio sobre un disco máximo por artista.

Sobre el tema SOAD y tal… ¿de verdad os parece tan extraño? Es un disco que tiene en común la mayoría de la gente que se mueve por el mundo del metaaaaal, es MUY conocido y le mola a mucha gente. Lo sorprendente seriá que tuviera mil votos algún disco de esos tan molones que recomiendan los habituales de los comentarios y que son raros, extremos o ambas cosas. Hay que tener en cuenta que no hemos participado sólo los que damos la brasa en los comentarios, sino que Furia tendrá un público invisible bastante considerable, del que se habrán animado a participar unos cuantos.

¿Va a extrañarnos a algunos que Blackwater park tenga muchos votos? Lo dudo. ¿Por qué? Porque le mola a mucha gente de la que se mueve por aquí. Razonamiento paralelo a SOAD. ¿Que de SOAD no hablamos? Pos vale. Pero, cada uno en su rollo, me parece que son discos “”"de masas”"” (nótese el entrecomillado triple).

Igual que probablemente nos encontremos un The Human Equation, un In Absentia o un Absolution. Curiosamente discos de gran éxito comercial y de público. ¿Le extrañará a alguien? Puede. Pero no es lo mismo “oh qué raro que esté en la lista furiosa el Toxicity, que no me gusta y me parece un estilo de música chustero y jamás votaría a algo así” que “qué raro que 10 personas que se mueven por aquí hayan votado el disco de Pacopepeluis, estilísticamente no me pega con el usuario medio de Furia y aparte, es un disco que conocen 4 personas en el mundo aparte del creador”.

Tema nacional: creo recordar que voté un disco. Es el único disco nacional que me fundió el cerebro de placer cuando lo escuché en los últimos años.

@Ballenerd: prueba con el disco que está en spotify, a mí me entró en un momento de cierre de miras, con lo cuál… puede que te molen y puede que no. Huelga decir que no suele calar hondo entre mis recomendados. Pero sólo por el hecho de que hayan comido prog y que antes hicieran post-hardcore/derivados, pues ya mola un rato, aunque no sean el mismo grupo.

@xelerad: demasiada razón tienes, será que por no tenerlo en cuenta me sorprendió, y porque nunca me pareció que se hubiera movido tanto el disco, pero por lo visto sí, es conocido, más aun de lo que yo pensaba.

Si os dáis cuenta, hay muchos lectores en la sombra. Gente que nunca ha comentado, o tal vez lo ha hecho una vez (algunos se han estrenado hace poco y leen desde hace mucho)…yo por ejemplo soy lector de Hipersónica. Comentan un disco que me interesa por cada cien que no, más o menos. Si yo votara en alguna de sus listas raro sería que viera alguno de mis votos, y no me extrañaría. Soy uno de miles. En Furia la cosa no es tan a lo burro, de unos pocos cientos de lectores diarios ha habido 61 personas, 62 contándome a mí, que han votado. Yo ya con eso soy tremendamente feliz, incluso si el top 5 fueran todo discos de Radiohead y Mägo de Oz xD.

En el caso de Furia, no considero que sea un blog de música excesivamente mainstream, pero desde luego que no me centro en rarezas ni nada parecido. Me centro en lo que me gusta en cada momento, y noto que en eso comparto mucho con la gente que lee porque del top 50 hay unos cuantos que yo voté y muchos otros que consideré como candidatos. Varios de los discos que he votado se han quedado con uno o dos votos, y lo veo normal. Otros tantos de los que no hablo han tenido muchos votos, como el de SOAD; una cosa es que no los haya mencionado, pero está claro que me gustan y mucho, si no no me conocería su discografía o habría pasado de comentar el Toxicity.

Este no es un blog de cosas minoritarias, aunque haya muchos grupos que me encantan que los conoce un porcentaje ínfimo de la gente. Otros tantos de mis grupos preferidos le gustan a todo Perry, y seguro que más de uno y más de diez leen este blog porque algún día me leyeron hablando bien de Muse. Seguro que a esos más de diez Solefald ni les gustan ni les importan, y lo asumo, hay cosas mayoritarias y eso no las hace malas. Me alegra que hayan salido Muse en la lista. Me encantaría que esos grupos que son minoritarios tuvieran un apoyo enorme y coparan los primeros puestos, pero oye, es lo que hay y sigo estando muy contento con lo que leo aquí.

Osea ballenero, que ya adelantas que Mus€ tienen presencia en la lista?? Yo sinceramente prefiero una lista con cosas minoritarias, con Solefald, por ejemplo, ya que listas con QOTSA o Mus€ las hay ya a casco porro, y creo que una más no aportaría nada de nada.

ballener0 FAILS!!! xDDDDDDDDDDDDDDD

Bueno, era bastante evidente. Muse le gustan a gente de gustos diversos, blackers, poperos, rockeros glams horterazas y pijos-Pitingos. En nada, en vuestras pantallas.

Te pillé XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Espero que al menos sea el Origyn, no sus “radiodiadas” hasta la saciedad continuaciones :DD (sorry por el doble comentario)

Es lo que tiene estar escribiendo los otros tres post restantes, que me confundo y en un lapsus creo que ya ha salido X disco y claro, la cago xDDDDD

Espera, y este me veo obligado a compartirlo, no quiero flipar yo solo:

http://i65.photobucket.com/albums/h220/Zonbie/militia-fail.jpg

Ahora que se ha comentado, la verdad es que Areté despierta de Tenpel es una pasada. Supongo que Hora Zulu (especialmente el primero, que es el que más me va) es demasiado chandalmetalero para todos menos para mí, pero es de mis discos preferidos (y no lo puse en la lista, oh, qué será de mí, oh, infelice). Y O’funk’illo también me encantan. Pero como hay que ser proggiextremo, pues no se me ocurre ni hablar de ellos, que suman lo peor de lo peor: no son escandinavos y hacen música no de metalero gafapasta..
Sobre los que quedan por salir, aún a riesgo de meter la pata, mirad la Nube de Tags. Aparte de Maria Picasso hay grupos que salen en bien grande. Esos son los que más posibilidades tienen de salir XD.
Aunque eso sí, no dejo de preguntarme cada día con ansiedad de LauraNoir pre-inclusión de Ulver en la lista: ¿por qué este blog se llama furiacontralamaquina y nadie habla del concierto del “Rock” in “Rio”?

Pues O’Funkillo son de puta madre, yo lo digo siempre, estoy abierto a opciones musicales diferentes, y siempre que se recomienden cosas diferentes me las apunto ;)

A mí tb me gustan Ofunkillo y Hora Zulú, de hecho fui muy numetalero en su momento, finales de los 90. En cuanto a grupos españoles insisto, si no conocéis a algunos como Krilin o Estirpe os los recomiendo, los primeros hacen posthardcore muy interesante con influencias muy variadas, y los segundos, pues hombre, para mí gusto son de lo mejorcito del rock español actual y grandes admiradores de Faith no More. Es más, en sus últimos álbumnes tienen algún que otro devaneo progresivo ;) Muy cercano a Krilin es un proyecto de un vasco con un par de cojones que ha sacado un disco bajo el nombre de 413, recomendable para los ulverianos, aunque quizás demasiado electrónico :)

Rooooooooooooomper un silencio asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii notiene perdoooooooooooooon

|||OuO\\\ says: What the hell… I hope my other albums are in better positions… or your iPods will suffer…

Habeis comentado sobre Standstill, la verdad a mi me gustaban mucho más sin el cambio que hicieron cuando se pusieron a cantar en castellano. Para mí “The Ionic Spell” es discazo. Me pone los pelos de punta.
En castellano los veo con poca fuerza comparados con el “The Ionic Spell” o el “Memories Collector”.

@ Joserra: yo también te quiero
@ Zarquino: big bang!

@victor c.: ya veo que tú eres de los que no acaba de pillar el cambio, lo cierto es que lo entiendo. De hecho lo de mantener el nombre es algo que, personalmente, no me gusta. Aunque ya te digo, me gusta más la nueva etapa, será que no me va mucho el hardcore supongo.

@Laura: Big bang Theory? :o

#77 Bazzinga!

Yo de Muse no he votado nada básicamente porque votaría el Showbiz y lamentablemente es de otra década xDD

Con respecto al setlist del XX aniversario de Opeth… si, realmente ha sido una gozada xDDDD Pero no me odieis solo a mí, que no he sido la única furiosa que ha ido!! xD

Me va a saber muy mal no ver a Apocalyptica en la lista… en serio u_______u

@ Arisa, Sheldon Cooper for the win.

@ Mikel, ¿no tendrás por casualidad una pizarra en casa en la que, como yo, haces integrales y teorías de conjuntos para ver qué discos quedan por salir? xDDDDD

Vaya que bueno que se mencione a Estirpe, no me los esperaba por aquí pero soy fan total, tengo absolutamente todo el material que han sacado, además de camisetas, sudaderas, púas,… durante un tiempo debí ser de sus mejores clientes jaja y aunque ya no impacten tanto en directo como antes siguen siendo COJONUDOS. Además cuentan con el mejor vocalista nacional que conozco.

@79:

A = discos que aun no han salido
B = grupos con discos que aun no han salido

AUB=[Porcupine Tree - In Absentia, Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet, etc.] U [Factor Random]

AUB=/=A^B

Y, por supuesto A =/=

Donde = Conjunto vacío

O’Funk’Illo gratis el 23 de abril en Hospitalet, por cierto, y el día 24 Standstill ;)

The Incident es bueno, pero jamás tanto como In Absentia.

@Nowitzki, a mi tb me encantan, tengo todos sus discos y los sigo desde el 97, casi nada :D por desgracia me falta verlos en directo, cosa que no tiene perdón al ser ellos de Córdoba y yo de Ciudad Real…

@ 81, eso sólo prueba que la sucesión de comentarios forma una línea que diverge peligrosamente del tema inicial

iba a comentar algo mas, pero me voy que ya empieza Lost.

Me ha sorprendido ver aquí The Incident. Casualmente justo ayer publiqué una crítica de este album en mi blog recien estrenado. Veo que a otros les ha parecido mejor que a mí.
La lista se pone muy interesante, ya tengo bastante trabajo explorando los artistas que no conocía!!

@Cronopio: no jodas, ¿¿eres de Ciudad Fecal?? Vaya, no esperaba encontrar paisanos en furia. XDDDDD

@Adryuu, no jodas!! Hombre, culipardo no soy, aunque he vivido allí durante parte de mi época universitaria. Mis padres viven en Puertollano, que es más fecal que Zudarrá, que ya es decir XDD

¿Pero tú eres de Muertollano? ¿No conocerás a los Mala Vida, verdad? XDDDD Yo soy culipardo de (casi) pura cepa. Aunque por linaje debería ser de Almagro.

Pues he vivido en Puertollano mucho tiempo, demasiado, como unos 10 años XDD De hecho estoy pensando volver a Culipardilandia en breve, jejeje.

A los Phoskos los conozco de toda la vida tío, he sido compañero del batera, con sus versiones de los SA y los Ktulu, como debe ser XDD Tb conozco a algunos blackers en Ciudad Real, que venían a dar conciertos en Puertollano a un garito que se llamaba la Guarida, antro de mala muerte pero que molaba un cojón. Mi primer, y único, baño de sangre fue allí XDDDDDDDDDDDDDD

La Guarida no me suena, pero me suena un “garito” (antro, cuadra) en que tocaron unos blackers de Cimba y uno de ellos (el bajista) se quemó la cara escupiendo fuego. ¿Allí no estabas? A ver si me vas a conocer y no lo sabemos. XDDDDDDDDDDDDD Anda, explícame el nombre de esos blackers porque fijo que sé quién son (o igual hasta uno soy yo).

Los Phoskos? xD Yo los conozco de algo, pero al que más conozco es al que cantaba últimamente, el puto Juanjo.

PD: Menudo offtopic nos traemos. Sorry jajaja.

“Menudo offtopic nos traemos. Sorry jajaja.”

Quita quita, vosotros seguid, que el marujeo mola y me estoy partiendo el ojete con las referencias que os estáis dando, es brutal xDDDDDDDDDD

La Guarida la llevaba un colega que tocaba la batera en otro grupo, Noonka se llamaban, que hacían numetal, jejeje. Ha cambiado de nombre y dueño mil veces, ahora se llama Kotillo. Allí hacían conciertos de black sí, recuerdo en uno en que se apagaron los plomos y empezaron a llover golpes por todos lados, la vírgen, hasta me costó un diente el concierto XDD. Tb había otro garito a las afueras, que realmente era un puticlub, donde hacían conciertos de black tb de vez en cuando. El caso es que de lo del fuego no me acuerdo, asi q probablemente no estaba, pero sí que he visto cosas con gallinas, por ejemplo XDD

De todos modos de eso hace mil años, como unos 13 o 14, y si te digo la verdad no me acuerdo de nombres de nadie, aunque quien sabe, cruzarnos puede que nos hayamos cruzado, eso sin duda, pero supongo que en Ciudad Real.

Lo de los phoskos es un mote que tienen los hermanos en Puertollano, tres de los del grupo son hermanos. Lo cachondo era que al cantante le llamaban el palo, por lo que a los Mala Vida se les conocía por los Phoskypalos XDDDDDD

Es que mola un cojón eso de encontrarse en la red con gente de tus alrededores y que puede ser que conozcas XDDDD

El Palo, cierto. XDDDD Los Phoskypalos lo preguntaba porque el Juanjo (el Tete lo llaman por allí), que canta con ellos desde hace un tiempo (cantó con ellos ya en el festival ese del Pijote Rock con Deep Purple), es amigo mío de hace un huevo, y conozco a gente de sus amigos, así que era probable que fueras uno de ellos o te movieras por el mismo ambiente. XD
Lo de las gallinas no me suena, pero eso de que se fuera la luz, ¿no sería un concierto de los Berserk? Porque muchos más grupos blackeros aquí no hay o no tocan mucho por ahí, y los que hubo antes no tocaron tampoco fuera muchas veces.
El concierto en que se quemó la cara el bajista era de mi grupo, no recuerdo cómo nos llamábamos por entonces xD, y si lo de irse la luz eran los Berserk, con esos toco desde 2005, pero ese día no estaba yo. xDDD

Bingo!!! El concierto donde acabé como el cuñao era de los Berseker!!! XDDDDD Pues ese concierto fue en la Guarida, que bestialidad. La vírgen, tendría como 15 o 16 años a lo sumo XDDDD

Me movía por el mismo ambiente que ellos, claro, pero tb llevo fuera de Puertollano como 10 años y fuera de España casi 4, así que estoy muy desconectado del asunto. De hecho no sabía del cambio de cantante en los Mala Vida y no fui al concierto de Deep Purple, creo que fue cuando andaba yo haciendo preparativos para emigrar, jejejeje

Joer macho, este mundo es un puto pañuelo XDDDD

Joder, mira que escribís mamones, xDDD

Vamos a ver:

Damnation: lo escuché al poco de descubrirlos con Ghost Reveries, y al principio me chocó un poco porque no había leído nada referente al disco y pensaba que sería del estilo de GR, pero me encantó nada más escucharlo. Las melodías, los cojones de hacer algo tan distinto a lo que venían haciendo, la clase con lo que lo hicieron. Luego conocí la relación con Wilson y las influencias que de la que se alimentan ambas bandas, pero para entonces ya estaba terriblemente enamorado del disco y del grupo, del que fui poco a poco escuchando el resto de su discografía y flipando con cada escucha un poco más

Crack The Skye: me encanta la evolución del grupo. Una progresión lenta pero segura, suavizando poco a poco su sonido y creando obras maestras. El disco es acojonante pero me quedo con Leviathan. Fue con el que les descubrí y a parte de tenerle un cariño especial me parece un pepinazo increíble. Recuerdo estar estudiando para selectividad con el Leviathan y el Archetype de Fear Factory :D

Toxicity: no lo voté porque sinceramente se me pasó, pero podría haberlo votado tranquilamente, como voté otros tantos discos de metal alternativo, ya que este disco no lo considero nu-metal. El nu-metal son cosas como Korn, Limp Bizkit o Linkin Park música alternativa con casi siempre un tío medio rapeando encima. RATM fueron el grupo que empezó todo y luego el resto se apuntaron al carro. Aunque lo de mezclar metal y rap ya lo hicieron Anthrax con Public Enemy antes que los de Morello. Sobre el disco pues me encanta, fue uno de los discos con los que empecé a escuchar metal gracias a mi cuñado. Me siento afortunado por haberles podido ver en el festimad de 2005, que pudo ser un concierto chustoso y todo lo que queráis, pero las ganas que les tenía pudieron con el sonido y el cansancio acumulado

The Incident: al principio me costó asimilarlo. No veía conexión alguna entre los temas y lo veía muy disperso, pero poco a poco fui metiéndome en el disco. Y como alguien comentó más arriba, el verlo en directo ayudó lo suyo, uno de los mejores conciertos que he podido disfrutar y no han sido pocos. Pero aún gustándome, en esta década me quedo con otro disco, que no por más conocido deja de ser increíblemente bueno

Mabool: me parece un disco interesante como poco, pero nunca he tenido los cojones de meterme dentro. Lo he escuchado (poco, eso sí) pero nunca me ha atrapado, aunque tiene los ingredientes para hacerlo. Hace tiempo que no lo escucho así que es un buen momento para recupararlo.

Y referente a lo que queda de lista, es evidente que más o menos (salvo sorpresas, que alguna habrá) sabemos qué va a haber. Pero es normal. Siendo una recopilación de votos que han ido otorgando los usuarios de la página es normal que haya cierta homogeneidad en los primeros, pero como también habéis comentado, en los discos que hay del 50 para atrás se podrán ver los gustos más personales de cada uno y es donde más podrá explorar la gente para conocer cosas interesantes, o eso creo yo. Pasa algo parecido con el top de la década de rockcore (hola Nowitzki). Los discos se han ordenado como aquí por el nº de votos totales que han recibido por parte del staff de la página. Los primeros puestos pueden ser más o menos esperados, a pesar de la eclecticidad de los miembros votantes, pero según te vas alejando de los primeros puestos te encuentras cosas interesantes para los que gustamos de hacer descubrimientos musicales interesantes.

Y hasta aquí el tocho de hoy, sorry, xDDD

Sólo quiero decir que me cago en la puta madre que parió el oceáno. Siempre estaba con que Orphaned land me daba pereza y al veyen0 se le ocurrió ponerme el Dame la hora… tuve que escuchar el Mabool cinco veces seguidas para que la mandíbula recuperara su posición habitual. Quiero esmenar mi lista. Si es que se dice esmenar.

Me dice mi asesor lingüístico que no es esmenar si no enmendar :)

Puedes dejar un comentario o un trackback desde tu página.
 

Deja tu comentario

Guía sencilla para comentar: se permite XHTML básico (a href, strong, em, code). No puedes poner imágenes usando HTML, sólo enlaces a las mismas. Procura mantener el buen sentido del humor que reina por aquí, pero si decides no ser educado en tu comentario recuerda visitar antes este enlace a modo de inspiración.

Avatar: si quieres que salga un avatar con tu comentario sólo tienes que hacerte una cuenta en Gravatar.

Nombre
Nombre, nick, apodo, clave y pin de tu cuenta bancaria...
Email
No se hará público
Web / Blog
Pon la URL de tu web o tu blog
Comentario
Aquí es donde escribes tu comentario
 
Recordar mi información para mi próxima visita
 
 
 

Blog cerrado (2007-2011)

Sigue al mono para ir a la nueva versión.


MicroFuria"


Sigue al mono = pincha en el puto mono.
 
 
Creative Commons License

Quién soy y dónde estoy

Soy un melómano lunático que da su opinión sobre el mundo musical que le rodea e intenta ayudar a los grupos que le gustan con su modesta promoción. Aquí tienes unos pocos sitios donde complementar la lectura de este blog. Si quieres saber más sobre Furia, pincha aquí.

email lastfm myspace facebook flickr rateyourmusic

Categorías

Últimos comentarios

  • "Ignoro si grande o pequeño, si respingón o torcid... »
  • No se abre el link pero he mirado en play.com y ni... »
  • HOYGAN ESA EDICION ES ESTA? www.play.com/Music/CD/... »
  • Hola dr0ale, me alegra que haya habido suerte pues... »
  • Curioso, hace cosa de dos semanas hice limpieza en... »

Últimos artículos

Posts viejunos