Artículo de Furia contra la máquina
La Década Furiosa 2000-2009: top 40-36
La Década Furiosa vuelve con una mezcla por una parte predecible (basta mirar la portada de debajo de estas líneas, tarde o temprano tenía que pasar) y por otra bastante extraña. Teniendo en cuenta los gustos variados que tenéis todos es normal que aparezcan cosas de las que yo normalmente no hablo; sí que hay, sin embargo, dos discos que me son muy especiales, y ojalá que tanto mis recomendaciones como las de los tres invitados de hoy os sean útiles a quienes no conozcáis estos discos para que estos discos “inusuales” en este blog tengan su momento de provecho. Allá vamos.
40: In Rainbows
Grupo: Radiohead
Año: 2007
Género: rock alternativo
Votos: 6
Comentarista invitado: Deneb
Para la crítica, cualquier desecho de color marrón que expulse Thom Yorke por el ano es, cuando menos, alta cocina de última generación capaz de vaciar El Bulli. Sin embargo, bajo mi opinión, la realidad es distinta. Es cierto que Radiohead ha grabado algunas obras maestras, como The Bends y OK Computer, pero a veces, con la excusa de buscar la originalidad y el beneplácito de un séquito capaz de decirles que su pis es mejor que una Paulaner, encuentran sonidos tan difíciles de oír como los feos son difíciles de mirar. Mientras que sus anteriores trabajos de la década (y aquí es donde firmo mi sentencia de muerte), Kid A, Amnesiac y Hail to the Thief son discos del montón por lo ya comentado, In Rainbows es un discazo. El disco presenta una estructura donde intercala los sonidos envolventes en los temas lentos, como en All I need y Nude, con los riffs sucios cercanos a sus orígenes grunge, como en Reckoner o Bodysnatchers, y canciones marca de la casa que tanto han influido en el rock británico en los últimos años como el temazo Weird fishes/Arpeggi, de forma que toda la tensión acumulada por la velocidad y disonancia de cada tema rápido se convierte bruscamente en una confortable sensación de relax y vuelta a empezar. Todo ello unido a la peculiar manera de ponerlo en el mercado, donde se demostró que el hecho de regalar el disco en internet no repercutía en las ventas…
Votaron: Deneb, Dissexional, Joserra, karloff, klo1984, Sebas93x
39: Prometheus: The Discipline of Fire & Demise
Grupo: Emperor
Año: 2001
Género: black metal
Votos: 6
Emperor nunca fueron un grupo corriente dentro del black metal noruego de los noventa. A lo largo de esa década produjeron tres de los discos más importantes del género a pesar de los cambios de formación y la turbulencia de un entorno que parecía dispuesto a dejar que la imagen engullera la música. Afortunadamente supieron jugar bien sus cartas y, a pesar de tener miembros en la cárcel por quema de iglesias o asesinato, el núcleo del grupo, el espíritu, se mantuvo alejado de todos estos incidentes: Ihsahn tenía una visión musical que iba mucho más allá de toda la parafernalia del black metal y supo mantener a su lado a quienes le ayudarían a hacerlo sin ensuciarla, manteniendo vivo un grupo mítico, sin mácula. Su legado al género son tres primeros discos punteros y un último disco, Prometheus, sobrecogedor y sublime. La despedida de Emperor no podría tener mejor epitafio.
Hablemos de la palpable ambición presente en cada segundo; de la apocalíptica orquestación que vertebra los momentos más trágicos de la narración; de cómo se entrelaza cada sección de los temas sin fisuras. Cada tema es una genialidad absoluta, compuesta y grabada casi por completo por Ihsahn en la soledad de su estudio, un hombre solo enfrentado a un monstruo colosal…y de esa soledad surgen riffs intrincadísimos que te enfrían el alma, gritos sobrenaturales que sobrecogen a quien los escucha, blastbeats endiablados, timbales verdaderamente apocalípticos, épicos metales y dramáticas cuerdas. Épica, sentimiento, crudeza, profundidad, intensidad, alma pura condensada en unos minutos inolvidables. Una obra maestra de nuestro tiempo, imprescindible para ver cómo un género tan bárbaro y primitivo puede evolucionar y converger sus distintas ramas e influencias en un disco que bien podría ser el único testimonio de cómo el black metal puede ser domado y a la vez sonar brutal, salvaje, inteligente y pleno.
PD: recomiendo fervientemente que miréis esta web donde se explica el trasfondo del grupo, la historia de Prometeo y se analiza cada tema.
Votaron: Adryuu, gandalf, LauraNoir, maria, Thonolan, ballener0
38: Octavarium
Grupo: Dream Theater
Año: 2005
Género: rock/metal progresivo
Votos: 6
Octavarium es un disco muy especial para mí. Para empezar, es el primer disco de Dream Theater que esperé como fan, por lo que ya de primeras supuso un momento especial en mi historia con los neoyorkinos. Por otra parte el grupo había anunciado que sería diferente del oscuro y enrevesado Train of Thought, que exploraba los rincones más metálicos del grupo tras esos primeros y efectivos flirteos en Six Degrees Of Inner Turbulence. Era el momento de equilibrar la balanza, de retomar caminos más pausados y melódicos, de hermanar a los seguidores que preferían el material más progresivo pero menos heavy con los que preferían que la música fuera más al grano. Así es como Octavarium tiene temas realmente cortos y con estructura popera (carne de single como I Walk Beside You), otros más cercanos al metal y de mayor duración pero igualmente directos (The Root Of All Evil, Never Enough), y por último piezas largas de un carácter más variado.
Mientras que sónicamente la balanza quedó ciertamente equilibrada, en el disco se aprecia una diferencia enorme entre los temas más “fáciles” y los que realmente representan la esencia de Dream Theater. Este desequilibrio compositivo no evita que disfrute enormemente del disco cada vez que lo pongo, pero sí he de reconocer que en el final del mismo, coincidiendo con sus dos temas más largos y complejos, es donde encuentro mayor placer en su escucha. Sacrificed Sons y Octavarium son dos de esos temas que uno los escucha y piensa que son clásicos instantáneos del grupo, particularmente el segundo por su gran duración. Personalmente me parecen lo mejor de un disco que conforme avanza va dando lo mejor de sí hasta llegar a este épico final en el que se da sentido por completo a esta obra que puso fin a un ciclo musical y abrió las puertas definitivas del éxito de público al grupo. Un gran disco para todos los gustos.
No os perdáis tampoco esta detallada guía sobre el disco y sus múltiples secretos.
Votaron: CDC, Daniel Sanabria, Deneb, karpas, MorPhaGo, sebas93x
37: Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not
Grupo: Arctic Monkeys
Año: 2006
Género: rock indie
Votos: 6
Comentarista invitado: Mike
Éste es el disco con el que unos mocosos hicieron historia. Historia porque fue el álbum más vendido en su primera semana de lanzamiento hasta ese momento en las listas de UK. También porque el tremendo éxito de esta banda no se basaba en la industria musical sino en la distribución emergente de música a través de Myspace, y es un ejemplo cojonudo para cuestionar toda la crisis de la industria musical. Y teniendo en cuenta que todo esto lo consiguieron unos chavales de apenas 20 años mejor aún para poner en jaque a la caduca industria musical.
Los Arctic Monkeys se formaron en 2002 y en 2003 empezaron a dar conciertos en su ciudad natal, Sheffield. Pronto empezaron a grabar maquetas que regalaban a sus fans y éstos son los que empezaron a distribuir su música por internet y crearon su página oficial en Myspace. El éxito que tenían era tremendo, por lo que cuando finalmente firmaron un contrato con Domino ya tenían lo importante hecho: la base de fans estaba creada.
Whatever… es un disco que desvela una frescura inaudita. Cada track es un temazo, un single por si mismo preparado para reventar pistas de baile. Sus temas son un retrato de una noche de juerga indie-pop: luces, chicas, discotecas, taxis, todo ello con un ritmos cañeros y estribillos pegadizos.
Votaron: CDC, Daniel Sanabria, DdS, Mike, Mikel, pisitoenmadrid
36: The Mantle
Grupo: Agalloch
Año: 2002
Género: doom/folk metal
Votos: 6
Comentarista invitado: white_r
Nada más empezar a escuchar The Mantle una guitarra acústica te atrapa lentamente, a base de un ritmo sosegado y repetitivo, mientras unas melodías van surgiendo del fondo, aumentando paulatinamente. Han bastado un par de minutos para que Agalloch nos lleven con ellos a lo más profundo de los bosques de Oregon, transportándonos a una atmósfera fría e invernal. Son los ingredientes que definen este disco: partes semi-acústicas con ciertas reminiscencias folk que te atrapan en su cadencia continua, con voces casi susurrantes y unas percusiones que en ocasiones parecen más bien un goteo lejano, entrelazadas con otras partes mucho más intensas, con un tratamiento de la música que se acerca al black metal, creando todo un tejido de melodías que aumentan y disminuyen de intensidad continuamente, pero siempre de manera tranquila y con suma delicadeza, sin que apenas te des cuenta. El resultado son pasajes de una gran belleza, tristes y muy melancólicos, convirtiendo a éste en uno de los discos claves del doom de corte más melódico y ambiental.
E iré a verte al cementerio con una flor, y un perro.
Y en tu funeral cantaré, en voz baja, qué bonito es un entierro.
Votaron: Boogalah, Joaquín F. Ruiz, Nowitzki, Salu, Sebas93x, white_r
PD: estaré fuera estos días, ¡pero que no decaiga la cosa! En MicroFuria seguimos con la fiesta siempre, no olvidéis visitarla todos los días para encontrar un poco de todo.
Deja tu comentario
Guía sencilla para comentar: se permite XHTML básico (a href, strong, em, code). No puedes poner imágenes usando HTML, sólo enlaces a las mismas. Procura mantener el buen sentido del humor que reina por aquí, pero si decides no ser educado en tu comentario recuerda visitar antes este enlace a modo de inspiración.
Avatar: si quieres que salga un avatar con tu comentario sólo tienes que hacerte una cuenta en Gravatar.







85 comentarios
cronopio
Aquí huele a polémica: In Rainbows, Octavarium y Franflin tronkys? Únicamente digo que dos de esos discos son productos de arduas y estudiadas campañas de marketing, y el otro es un disco normalito perteneciente a la peor época del grupo estandarte del metal progresivo. Eso sí, en cuanto a Emperor y Agalloch, nada que objetar
julitros
Coño, el In Rainbows… mola. Estoy se esta poniendo MUY interesante. Tendré que echarle un vistazo a los del Emperaor y Agallash
Alez
Uff para mí el MANTLE es el disco de mi vida
ballener0
@Cronopio: a mí por ejemplo me gusta muchísimo más el Systematic Chaos, pero sólo por Sacrificed Sons y Octavarium pagaría por una entrada para un concierto ^^.
Peterkakarot
Extraña lista , nunca pensé que artic monkeys acabaría aquí xDD sin duda me quedo con esta frase de la descripción de Mike “frescura inaudita”, su segundo disco también esta muy bien ( pero viene a ser más de lo mismo) y el tercero …
Y luego CabezaRadio que es un grupo que Ballener0 adora xD
Y Octavarium como no , los otros 2 ni idea de ellos.
k-lo
Ome, la forma de distribuirlo o venderlo también es parte de un disco… para mí al menos.
Eso sí, la producción del disco de los Arctic Monkeys es más bien tirando a deficiente… habeis votado a unos asesions del rango dinámico!!
Los de Emperor y Agalloch me los apunto también, de hecho ya me he puesto el segundo y promete(o).
lml
Hacer los deberes furiosos aquí me da un poco más de pereza. Aún no sé qué tienen esos Radiohead o los AM, pero bueno, quizás ha llegado el momento, los escucho y me engancho, con lo que supongo que se me abrirían miles de discografías y grupos nuevos que probar. Ojalá. De todas maneras, empezaré retomando el de Agalloch y lamiendo un poquito la portada de uno de los discos de mi vida ^^
k-lo
pd: Julitros que carajo has votao que no sale nada tuyo!
ballener0
@lml: no sabía que te gustara tanto el Octavarium…
lml
@calimer0: Lo mejor del Octavarium es la portada alternativa de fuerapistas.
LauraNoir
Hmm. This negative kingdom hey horrible and white…
Decir que Kid A es un disco del montón es no tener ilusión por vivir. In Rainbows está muy bien, de todas maneras, pero no esperaba que saliera tan votado.
Para Emperor me esperaba más votos, sobre todo uno de Zarquino, la madre que lo parió. Infiel.
Menos mal que Agalloch y Opeth no han salido en el mismo fragmento de lista, porque me encontraría mal de verdad. Eso quiere decir que todos los de Opeth posiblemente votables están por venir. No entiendo qué me pasa con Agalloch, todo el mundo habla maravillas sobre ellos, las críticas y comentarios que se escriben de sus discos son tan bellos que dan ganas de escucharlos día y noche, pero a mí me atrapa el sopor a la primera canción. No puedor, no puedor. Hubiera preferido ver un disco de Chiquigrind antes que Octavarium. ¿Quedan muchos de Dream Theater por salir? Ah, guay.
Curioso es que los discos que están saliendo más votados en estos topics cuentan con votos de gente que no suele comentar, y me gustaría que se animaran a ello, porque siento que no tengo “complicidad virtual” con aquellos que han hecho que mi idea de lista furiosa se desmorone por momentos.
De Artic Monkeys no conozco, así que por fin puedo callarme la boca.
Indie
estos ya me molan más
Adryuu
Polémicaaaaaa. XD In Rainbows? En serio? Y yo que voté por el Kid A para ser uno más de los que lo votaran cuando saliera. XDDDD Y porque lo merece, claro. A ver, ¿qué es eso de que el Kid A y el Anmesiac son “del montón”? Vale, que Amnesiac es más plano y tal, y Kid A tendrá unas cuantas frikadas, pero es que funcionan. Claro, que In Rainbows es un disco bonito y hace mucho que no me lo pongo y ahora mismo me apetece, pero es demasiado simple para ser de la banda que hizo OK Computer y Kid A. Aunque el sonido que están sacando entre In Rainbows y la canción esa suelta que pusieron para descargar (These are y twisted words), está curioso, y espero que lo desarrollen en algo de verdad, pero es que In Rainbows a mí me parece un disco transitorio sin más, entretenido, mucho mejor que otros discos de por ahí, pero al fin y al cabo no es una milestone de Radiohead a mi parecer.
Emperor FTW. El Anthems mola más pero no entraba en la década. XD Cierto lo que dice Laura aquí, ¡¡¡Zarqueen pecadorlrlrrl!!!
Arctic Monkeys es uno de esos grupos a los que nunca hago caso. No sé si debería…
Y Agalloch… de verdad que no los veo como algo tan potente e importante eh… el disco es bonito pero hay cosas mucho más decisivas creo yo. Además, a mí me da sueño precisamente ese disco. No los esperaba en la lista, debo estar en otro planeta. XD
Y bueno, ya empiezan a salir Drimzi… ahora es cuando empieza el LOL. xDDDDD
julitros
@Klo: el top 11 por supuesto. O eso espero, si no arde FCLM. He votao 11 discos como 11 catedrales, pero por aqui lo mismo no lo consideran así. Espero que se cuele mas de uno, y mas de dos en lo que queda de lista.
ballener0
Si por mí hubiera sido, Octavarium no estaría en los 50 primeros…y el de Emperor saldría en el top 5, no aquí. Menuda deshonra :$
Adryuu
Menuda deshonra ballenhez, pero es que ¿dónde quedan Arcturus y Ulver? Es la discusión ahora mismo en el messenger. Nos sentimos profundamente decepcionados. Por mí saltas directamente al post en que explicas los discos con menos de 5 votos. XDDDD
lml
Si el Sham Mirrors no está en alguna de las siguientes entregas, vamos a cenar Sashimi cetáceo. Aunque no sea culpa suya, lo es al fin y al cabo, como dueño del blog y controlador de opinión. ¿Por qué no hay tongo cuando debería?
Zarquino
Sólo me paro para decir que se me escapó, el sábado comento más al salir del curro, que estoy ocupado.
PD: me sabe mal de verdad
white_r
Curiosa entrega, y por fin aparece un disco votado por mi!! ..by the way, el único que he escuchado de estos cinco XDDDD
Radiohead los tengo pendientes desde hace muuuuuuucho tiempo, tengo por ahí este mismo y el OK Computer, pero no hay manera de ponerme, y las pocas veces que me he puesto, o no tenía el día o no me van o vaya usté a saber, no era lo que me apetecía escuchar en ese momento.
The Emperor conozco solo el Anthems, y la verdad es que está bien, así que habrá que pegarle un vistazo a éste.
DT es un grupo que, gustándome lo que he escuchado, solo he rascado un poco en su superficie, siendo este uno de los muchos discos que no he escuchado. Otro grupo que tengo pendiente escuchar más en serio desde hace siglos, pero tengo taaaantos grupos así que uno no da para tanto.
El de Arctic Monkeys no me lo esperaba aquí para nada.
Y bueno, el de Agalloch es uno de esos discos que desde el momento de empezar a pensar en la lista sabía que iba a estar o sí o sí ..para mi un disco imprescindible. En primer lugar por lo musical, y es que me parece perfecto. No es el disco que me metió en el doom, pero sí de los que escuché en esa época en que empezaba a indagar en el estilo y me captó por completo.
Además me toca en un tema un poco más personal. El día en que fui realmente consciente que mi abuela iba a morir, llegué a casa después de todo el día rallándome en el trabajo, me puse este disco en el MP3, y me fui a la cocina a empanar croquetas (sí, qué pasa? XD), totalmente absorto. Cuando llegó mi compañero de piso se quedó flipando, aunque conociéndome no me dijo nada y se fue para su habitación. Desde entonces, este disco y lo sucedido ese día han quedado íntimamente ligados.
Thonolan
El de Emperor, si por mí fuera, estaría en el top 10. Creo que es el primer álbum votado por mí que sale en la lista, jiji.
Sobre el MANTEL pojjj bueno, me encuentro un poco a medio camino entre la indiferencia Adry-Noiresca y el hamol de otros. Es bonito, agradable y sentido, y gusto de escucharlo esporádicamente, pero no son éstas las palabras que le dedicaría a una obra maestra.
“Octavarium” me parece el disco más flojo de Dream Theater. Plano, plano y alarmantemente falto de inspiración, salvando algunos momentos brillantes de los dos últimos temas.
De Radiohead ya he dicho alguna vez que no puedo con sus caras de putos brits aburridos, lo siento. No niego que musicalmente tengan algunos elementos de mi interés resueltos con éxito, pero globalmente no me motivan demasiado.
A los monos árticos no los conozco, no tienen pinta de ser lo mío. Joder, me he quedado a gusto xD
DdS
Yo me siento bastante identificado con el rock aparentemente simplón y ultra-pegadizo de los Artic Monkeys, y creo que han puesto una nota de frescura a un mainstream en decadencia (muy indie no son ya, vamos).
Last night what we talked about, It made so much sense, But now the haze has ascended, It don’t make no sense anymore
(Lo que hablamos anoche tenía mucho sentido, pero ahora que la neblina se ha disipado yo no tiene ninguno). Esto es, menuda melopea nos cojimos en el garito de Perry. O:
Said I bet that you look good on the dancefloor
Consciente de su instranscendencia, por tanto cero pretencioso, acaba siendo un disco divertido y duradero. Y es un poético (a su manera) reflejo de la generación del botellón.
Deniz
Agalloch (L)
cronopio
Tiene narices, toda la pu** vida huyendo de los indies de las narices, y hasta aqui en furia tienen presencia… World is lost, there’s no hope…
A todos que no han visto nada a los mandriles, tranquilos somos más de lo que créeis
DdS
Nunca he entendido muy bien eso de etiquetar y despreciar. Queda mal cuando es a nivel racial o ideológico, pero si pasa con la música te da cierto “status”.
Si es que los has escuchado y no te gustan, perfecto, pero nunca entenderé lo de “el indie es una mierda”, como si bajo una palabra pudieses agrupar los miles de grupos y tendencias que casi arbitrariamente encierra.
Deneb
@Cronopio, curioso que creas que el disco de Artic Monkeys es producto de la mercadotecnia cuando es un grupo que triunfó gracias a internet. También curioso que un disco que se regaló en internet sea un disco que vendió tan bien como In Rainbows, muy alejados de lo que es el marketing. Pero más curioso aún es que alguien que se diga aficionado a la música sea capaz de despreciar a un grupo por su estilo o etiqueta. Pueden no gustarte, igual que no me gusta a mí Prince, pero eso no hace que diga que todo el disco-funk es una mierda (de hecho me gusta el disco-funk) o que los que les gusta el discofunk son unos **poner aquí cualquier insulto homófobo** haciendo así doble desprecio.
@Ballenas, decir que el SC demuestra que efectivamente estás tan tarado como aparenteas en la realidad
pobreartista
¿quienes son radiohead?
mikel
Si que Octavarium esté ahí implica que muchos discos que DT ha sacado esta década van a estar por delante… D:
@Peterkakarot. Que los siguientes discos de Arctic Monkeys han sido más de lo mismo? Si precisamente los fans que tenían desde el principio se han ido desconcertando cada vez más. Cada vez suenan más retro y más ’sucios’ en lo que a la voz y guitarras respecta. A mí me parece que dentro de la simplicidad que contienen sus composiciones es más que meritorio lo que hacen para que cada disco no suene igual que el anterior… y sin hacer puto caso a sus fans, como ha de ser.
Y ballener0, creo que te lo puse en el comentario que hice al enviar las votaciones pero el baterista de Arctic Monkeys es realmente bueno para el género de música que toca su grupo. Además creo que algún día va a derretir el charles en medio de un concierto, qué pasada cómo le mete.
L’illa dels monstres
A mi el In Rainbows me gusta, pero es que me gustan todos los de Radiohead, tengo debilidad por este grupo. Eso sí, pondría antes el Kid A (el que més me gusta de toda su discografía) y el Hail to the Thief por delante de su última trabajo (hasta la fecha). Pero bueno, cuestión de gustos, todos respetables.
Voy a usar un rato al señor google para ir escuchando todos estos discos de la década furiosa
saludos!
Peterkakarot
He dicho el segundo, este último no me ha llamado nada de nada de nada.
Yo si encuentro muchas similitudes entre el 1º y el 2º.
cronopio
Yo no he dicho que el indie sea una mierda, porque de hecho no me lo parece, aunque sí que me parecen una plaga que pensaba que por estos lares iba a tener menos repercusión, ya que considero que los amantes de la música progresiva y extrema nos fijamos en otras cosas, aparte de que no nos dejamos arrastrar por la corriente. Es evidente que la etiqueta indie es demasiado amplia y no hace referencia solamente a cuestiones musicales. El caso es que, Artic Monkeys son un fruto de la industria discográfica, que utilizando una herramienta que tras su éxito ha quedado agotada, tuvieron la SUERTE de tener más éxito del que habían soñado, y sinceramente del que se merecen. Me parece genial que tomando vías “alternativas” grupos triunfen, eso no lo discuto, lo que no me gusta es esa tendencia que hay por los medios “especializados” referentes a que alabar a grupos como Artic Monkeys es cool, cuando musicalmente son un grupo limitadito que sabe jugar bien sus armas, simplemente. Sinceramente, alabar a Artic Monkeys para mí es lo mismo que hacerlo con Franz Ferdinand o the Killers, grupos que, como he dicho antes, han tenido mucho más éxito del que verdaderamente merecen, y todo auspiciado por la industria y los medios de comunicación.
La verdad es que este no es el mejor sitio para hablar de marketing y mercadotecnia, pero solamente avanzo que “regalando” el disco Radiohead se aseguró una cantidad de ingresos que siguiendo las vías normales no habría tenido, aparte de que para hacer eso y que tenga repercusión uno debe dominar una parcela de mercado suficientemente importante para que esta técnica no acabe siendo como dispararse en el pie. El hecho de regalar el disco, cuando es realizado por alguien en una posición dominante, es como realizar dumping, así de sencillo. Aunque bien es cierto que es mucho más legítimo, aparte de que los ingresos no vendrán por la venta de discos, sino por el aumento de afluencia a los conciertos, debido por la mayor propagación del producto aparte de por el revuelo montado. Revuelo el cual ha sido el detonante de la fama los Artic, ni mucho menos el nivel artístico de sus creaciones.
Espero que haya quedado claro que no desprecio a los indies por su música, ya que es absurdo hacerlo ya que no pienso en esa etiqueta como género musical, pero sí que soy bastante más crítico con ellos que otros muchos que se dejan llevar por el pensamiento “especializado” mayoritario, que nos bombardea con mensajes de que Coldplay, los Artic Monkeys, Dorian o Love of Lesbian (x poner 4 ejemplos), son la pera limonera, cuando son grupos del montón que se han aprovechado de la etiqueta indie para obtener una fama que otros que la merecen más no han obtenido por cuestiones de honestidad, creativa y musical. Creo que todos estamos de acuerdo en que la mayoría de estos grupos se han aprovechado de la etiqueta indie para obtener una fama y un caché que debería ser impropio para con los “ideales”, mercantiles y creativos que se gastan.
Raruno
Discrepoooooooooo!!!
Por aquí somos pro-Hail to the Thief, y nos parece el mejor disco de Radiohead y del mundo mundial.
In Rainbows, pse.
cronopio
@Deneb y DdS, sin acritud, por favor, decidme donde he dicho literalmente que “el indie es una mierda”, que a lo mejor se me ha escapado y no me he dado cuenta. Creo que ha quedado clara mi opinión al respecto en el tochazo que he escrito. X favor, no tergiverséis mis palabras, que creo que no daban pie a los comentarios que habéis realizado, y si vosotros lo pensáis, mis disculpas, ya que no era mi intención.
X otro lado, a mi me gusta el funk, Deneb, y hombre, creo que Prince es un genio en el género, el mayor genio en los últimos 25 años, de hecho
ballener0
@Deneb: a mí el SC me parece más equilibrado que el Octavarium, me gusta más en todos los sentidos salvo en la producción. Fue entrar a grabar con Paul Northfield y la cosa ha ido en picado, sobre todo en cuanto a la batería: tanto plato y tanta leche para que sólo se diferencien tres platos distintos. Malísimo, un BUUUUUUARNS! para Paul Northfield desde aquí.
Thonolan
A mí también me gusta más SC que Octavarium, dónde vamos a parar. Eso sí, yo no lo veo más equilibrado como dice ballener0; al revés, más irregular, pero los momentos brillantes compensan con creces, para mi gusto.
Ahora bien, y aunque sé que el dueño del blog querrá matarme, “The Dark Eternal Night” me parece la peor canción de Dream Theater. Jeborrada cafre sin direccionalidad ni sentido alguno.
DdS
En cuestión de pareceres encuentro magnífico que no te gusten los Artic Monkeys, pero insisto ¿los has escuchado? No visto un videoclip ni “un día pusieron una canción en la radio.” Escucharlos.
No has dicho que el indie sea una mierda, perdón, has dicho que llevas huyendo del toda la puta vida del indie de las narices. Es igualmente una opinión sectaria y simplista.
Artic Monkeys, Franz Ferdinand y The Killers tienen muy poco que ver, y denota cierto desconocimiento por tu parte. Es igual que decir que alabar a Dream Theater es alabar a Porcupine Tree. Say what? Yo intento siempre no aventurarme a sentar cátedra en asuntos de los que sé poco.
El segundo párrafo, el del marketing, no tiene para mi sentido alguno: ““regalando” el disco Radiohead se aseguró una cantidad de ingresos que siguiendo las vías normales no habría tenido”. ¿Y? Sigue siendo incorrecto que digas que es un producto de la mercadotecnia.
“Revuelo el cual ha sido el detonante de la fama los Artic, ni mucho menos el nivel artístico de sus creaciones.” Porque tú lo dices, claro. Aceptemos por favor que no tenemos por qué llevar la razón y que nuestros gustos no se corresponden con una realidad objetiva.
Me la suda el pensamiento especializado, me la sudan las revistas. Mi gusto es MíO. Me gustan los Artic porque navegando en Spotify me topé con una de sus canciones, se despertó mi curiosidad y me bajé el disco entero. Permítame que te diga que pareces el primero en dejarte influenciar por esas opiniones (aunque sea en negativo, al final es influencia).
“Otros muchos que se dejan llevar por el pensamiento “especializado” mayoritario”. ¿Te has parado a pensar a lo mejor a la gente sencillamente les gustan los ‘Artic Monkeys’? ¿Se les ha lavado la cabeza a todos?
“Creo que todos estamos de acuerdo en que la mayoría de estos grupos se han aprovechado de la etiqueta indie para obtener una fama y un caché que debería ser impropio para con los “ideales”, mercantiles y creativos que se gastan.” Yo estoy en absoluto desacuerdo. Pero con lo que estoy en 0% de acuerdo y siempre lo estaré es con asumir la postura contraria sin siquiera preguntar.
Finalmente, y a modo de resumen, yo he hablado de la música de los Artic Monkeys, y tú de las circunstancias de esa música. Prefiero seguir en la línea de debatir música que en la contraréplica de teorías de control de masas.
mikel
UN AVISO: Si alguien escribe ‘Artic’ Monkeys una sola vez más en esta entrada, el blog implosiona. Va en serio.
:D:
DdS
A modo de resumen, y perdón por el doble comentario, creo que se debe ser humilde y aceptar que, en primer término, la música es cosa de gustos. Hay que estar dispuesto, cual filósofo, a desestructurar ese gusto cualquier día de la semana, y por tanto dar el beneficio de la duda a lo que ni siquiera nos hemos molestado en conocer con la atención merecida.
Pondré el ejemplo (espero que no se moleste) de xelerad, un teclista con talento, de las personas que más sabe de música que conozco, y en cuya lista de los más escuchados de la semana puedes encontrar a los beatles, dream theater y britney spears. Eso, a mi parecer, le honra, porque está por encima de la etiqueta y se aventura a descubrir la música por sí mismo, sin que nadie se lo cuente. Pensamiento crítico, pero de verdad.
maria
El mejor LP de DT es ToT.
julitros
#36
A
R
T
I
C
MUAHAHAHAHAHAA!!!!
mikel
ToT
Parece un emoticono de alguien llorando lol.
cronopio
@DdS, te aseguro que los he escuchado, su primer y segundo disco, el tercero no he tenido la ocasión, por falta de ganas, todo sea dicho. Y cuando digo escuchado digo escuchado, ya que ni veo la mtv y escucho la radio musical, donde podría habérmelos encontrado casualmente y deja a las claras de la “integridad” de estos músicos underground independientes.
Una opinión puede ser sectaria y simplista siempre dependiendo de como la interprete cada uno. De hecho, mi opinión se basa en dos hechos, primero en que musicalmente no me llaman porque no les veo nada de especial, nada que no haya hecho nadie antes o nada que ellos hagan mejor que el resto o con personalidad propia, y segundo, en que me siguen sin llamar por mucho que sea un grupo alabado por muchísima gente. Ahora que conoces mis motivos los puedes llamar sectarismo si quieres, si lo sigues pensando, claro. Ten en cuenta que les critico no por que les odie, no son ni U2, ni Coldplay ni Mu$e, por suerte para ellos, sino porque pertenecen a una corriente con la que no comparto sus principios. Lo que sí que me parece descalificable es el hecho de que uno se ve abocado a tener que aceptar determinadas cosas porque son mayoritarias… pues yo lo siento, pero no las acepto. Y siempre que puedo muestro mi desacuerdo, unas veces con mejores formas que en otras, eso es cierto
Al fin y al cabo supongo que la furia contra a máquina se basa un poco en eso, no en luchar en contra de Chimo Bayo, digo yo.
Es más, si tan independientes son todas estas bandas… qué hacen en la mtv y firmando contratos con discográficas como warner o sony o virgin? Al hacer tal cosa su credibilidad entiendo que se ve un tanto resentida, ya que parte de su éxito se debe a tener un pasado “tortuoso” luchando contra los gigantes, ese pasado romántico y combativo; mientras que al final acaban convirtiéndose en un aparato más de la industria, otro gigante aplastacráneos más.
No voy a entrar en los conocimientos en marketing y publicidad de cada uno, aunque tengo cierta experiencia en el campo, y puedo decirte que el hecho de que aún habiendo pasado 3 años tras el lanzamiento del In Rainbows, el que se siga hablando de ello no hace más que mostrar el éxito de la campaña. No acabó Radiohead lanzando el disco en formato físico con una discográfica? Tu crees que no se han favorecido económicamente del hecho de que “regalaron” el disco antes de presentarlo en formato físico? No hay más que remitirse a los datos de ventas de discos, de entradas, de donaciones de los fans… Que conste que me parece una jugada legítima, pero se trata de una campaña publicitaria, no de un regalo que Radiohead hizo a los fans, ten por seguro que Tom Yorke sabía que regalando el disco no iban a perder un duro.
Lo que es verdad es que no he hablado de la música de los Artic, te doy la razón, pero básicamente porque entiendo que es lo menos importante en el combo inglés, ya que si no es por el haber estado en el sitio preciso en el momento adecuado (myspace antes de que todo el mundo se lanzase a publicitarse allí), no los conocería ni el tato.
Bueno, dejémoslo ahí, reconozco que soy un tanto paranoico con algunas cosas y mi ímpetu me lleva a ser demasiado vehemente en algunas aseveraciones. Acepto y estoy de acuerdo con lo de los gustos, yo tengo los mios, con mis guilty pleasures incluídos, por supuesto. Es más, soy más abierto de mente musicalmente hablando de lo que hayas podido extraer de mis palabras, eso sí, no me caso con nadie
Lo de Xelerad… joer, Britney Spears… sinceramente no me lo esperaba, allá cada uno
cronopio
Se me ha ido de las manos, he escrito un pedazo de tocho que tiene que ser moderado, han debido de saltar las alarmas antinucleares de ballene0 XDDDDDD
ballener0
@Cronopio: no tengo ni idea de por qué lo ha pillado el filtro de moderación, la verdad, gente como Thonolan o Rider G. Omega suelen meter tochos mayores (este último tiene el récord) y no pasa nada xDDDDDDDDDD
mikel
Es por escribir Artic de nuevo, como he dicho el blog corre serio peligro.
cronopio
@Mikel, es verdad, he estado todo el comentario intentando no escribir la palabra y al final se me ha escapado sin darme cuenta XDD
mikel
Nah es broma, estoy seguro de que yo cuando oí hablar del grupo (tiempo ha) también pensaba que era así.
Hay una versión bastante cuca de Dancing Shoes por los compays de Buena Vista Social Club con Alex cantando además: http://www.goear.com/listen/ee1a6fc/
Herr Doctor
No creo que haya que juzgar los discos por las condiciones de su distribución o su éxito, sino por la música que hay en ellos. En cualquier caso, me parece bien lo de In Rainbows, yo no lo voté porque aun no lo había oido cuando envié la lista. Pero lo de decir que Kid A es del montón… Yo aun confío en que aparezca más arriba en la lista
Joserra
A mí me parece más el emoticono de un payaso macabro, lo de ToT.
Yo sí voté el In Rainbows porque me parece que en una lista de discos de la década, el primero de un grupo “importante” que se atreve a ofrecerlo gratis por internet es un hito, se quiera o no (lo de Smashing Pumpkins era en una época en la que internet era algo más mitológico que otra cosa). Sobre todo teniendo en cuenta que es algo que Furia contra la máquina promociona, ese tipo de prácticas.
Por otro lado, me hace gracia una cosa: ¿había que votar por obligación discos de progresivo y extremo? No ¿Había que votar discos oscuros y ocultos para presumir de qué guays somos que huimos de todos los tópicos, incluso del indie? No, creo que no. Yo confeccioné mi lista con discos que pienso que han sido importantes para el devenir de la música en esta década, evidentemente con algún gusto personal, pero no los 30 discos que más me han gustado de la década. Si ese enfoque es incorrecto retira mis votos, Jaime, y puerta.
ballener0
Creo que quedó más o menos claro: se trataba de que cada uno pusiera lo que le saliera de los huevos, sencillamente la lista de cada uno debe tener los discos que, en el momento de confeccionarla, considere mejores, imprescindibles, influyentes, buenos, bonitos, baratos, lo que sea. Los que para esa persona sean lo mejor de esa década, independientemente de lo que cada uno opine que es “mejor”, vaya…
Joserra
Pues por eso mismo. A mí me puede parecer increíble que tal disco sobre o falte, pero es un muestreo de un grupo increíblemente sesgado de personas. A mí, en lo personal me parece peculiar comentarios como:
“Tiene narices, toda la pu** vida huyendo de los indies de las narices, y hasta aqui en furia tienen presencia… World is lost, there’s no hope…
A todos que no han visto nada a los mandriles, tranquilos somos más de lo que créeis”
Ajá. Muy bien y sé que es más broma que real, pero igual es que en una década llena de grupos “indies” (marca como cualquier otra, que probablemente ha perdido su significado original, ciertamente), es tirando a normal que aparezcan discos “indies”. Digo yo. Yo no he visto nada en los “mandriles” como no se lo veo a muchos de los que aquí promocionais como grupos que marcan la diferencia entre gente con derecho a votar en las elecciones y los que no, pero mucha gente que por aquí comenta sí. Que probablemente se deba a mi escasa formación musical y gusto, pues probablemente. Pero que gente que no creo que lleve muy bien que reduzcan sus gustos musicales a voces de aves de corral siendo degolladas sobre fondo de ruido blanco sea tan o más reduccionista…
cronopio
@Joserra, no entiendo la indignación que estás mostrando por mi comentario. Sin ir más lejos, en el post anterior todo cristo se mofaba de los Kiss y nadie se quejó, y eso que los Kiss tienen más reputación en esto de la música, más que nada porque llevan como 30 o 40 años más que los donkeys, y han aportado más, sinceramente. De todos modos, como he dicho después, si he molestado a alguien por mi vehemencia, mis respetos, y pónganme a los pies de sus señoras.
El caso es que está de moda ser indie, ya que es el género musical imperante en lo que llevamos de siglo, y creo que tengo derecho a situarme en contra si quiero, aunque lo haya con comentarios más o menos afortunados. Luego ya tu descripción de la música extrema… pues nada, supongo que lo dirás en broma y no piensas eso
DdS
@Cronopio
Hablemos de música, por favor. Dejarse llevar por el odio a lo indie es sucumbir a las tendencias tanto como amarlo sin condición. Ahora que afirmas haberlos escuchado entiendo la mitad la comparación con The Killers o Franz Ferdinand. Hablar de las circunstancias de la salida de un disco, si sirve para colegir por qué la música es así o asá, pues vale; si no es un juicio de valor vacío. En mi primer comentario, por cierto: “creo que han puesto una nota de frescura a un mainstream en decadencia (muy indie no son ya, vamos).”
He expuesto por qué me gusta el grupo, y en concreto el disco. Lo primero que te dice su rock desentendido, es que no piden ser alabados, y sólo eso merece aplauso. Siento, además, que han sabido retratar de forma original el nihilismo de una generación que salida de una marcha sólo piensa en la siguiente.
“ya que si no es por el haber estado en el sitio preciso en el momento adecuado (myspace antes de que todo el mundo se lanzase a publicitarse allí)”
Como TODO el que tiene éxito, TODO, se debe estar “en el sitio preciso en el momento adecuado”. ¿Qué tiene que ver eso con la calidad? Sofisma a tuti plen.
cronopio
@DdS, creo que estarás de acuerdo conmigo en que muchos han tenido éxito sin merecérselo, o al menos teniendo más del que se merecen. La providencia entra en juego más veces de lo que uno se piensa, y normalmente injustamente. Luego que sea el caso de los AM pues depende de a quien se pregunte. Tu has dicho porqué te gustan y yo he dicho porque no, creo que cada una de las dos posturas es defendible y congruente.
Eso sí, te voy a pedir un favor, cuando hagas referencia a algo que digo, no recortes la frase a la que haces alusión y la pegues sin más, ya que aquel que no haya leído mi comentario puede extrapolar las palabras al no haberlas leído en su conjunto o contexto y no entender lo que yo quería decir, todos sabemos que aislando frases de una declaración se obtienen “titulares” que en su conjunto no son tan impactantes. De este modo podrás responderme sin dar una imagen sesgada de lo que ha sido mi comentario sacando frases o ideas de su contexto o conjunto.

Eso sí, al final ha pasado lo de siempre, mucho hablar de Radiohead y los AM, temas trilladísimos, y de Emperor o Algalloch, grupos de los que no se habla en ningún lado, y por los que supongo que muchos andamos por acá, no hemos dicho casi nada
Un saludo
Joaquín F. Ruiz
…llego tarde, llego tarde!!!!!!
The Mantle…me encanta este disco y que bonita portada tiene, ya solo por The Hawthorne Passage merece la pena.
@White_r: Yo también tengo una anécdota con este disco, aunque no es como la tuya, es más bien una tontería. Este verano me tumbé en la cama después de comer con el iPod y este disco….obviamente, verano, siesta…me dormí con él puesto y me desperté justo justo cuando empieza la niña a cantar “…yo moriré…” xDDDD creo que aún me late el corazón del susto que me llevé. xDDDDD
Del disco de Radiohead y de Arctic Monkeys no opino, puesto que no los he escuchado, de Radiohead me quedé en el OK Computer.
El Prometheus es un muy buen disco (no opino de los demás de Emperor porque éste es el único que he escuchado). Lo que pasa es que el Black Merul y yo tenemos una especie de amor/odio….quiero que me guste, pero no termina de entrarme del todo. No obstante el Prometheus, repito, es un muy buen disco y las trompetas de “In the wordless chamber” son lo más apocalíptico que he escuchado xDDDDDDDD
Cuando salió el Octavarium no me voló la cabeza, no me pareció ninguna maravilla, no obstante con el tiempo me ha ido gustando cada vez más, la canción “Octavarium” es una pasada.
@María, a mi también me gusta más el ToT, y en el emoticono yo veo una batería xDDDDD
PD. A los que corresponda….os veo mañana en Katatonia :-)))
Ulises E.
De Radiohead, Dream Theater y Arctic Monkeys paso de opinar. A Emperor siempre los he topado en mi camino metalero y nunca les he dado mucha oportunidad, creo esos arreglos teclado-sinfónicos me echan muy para atrás, pero con ese comentario tan entusiasta quizá eso pueda cambiar, no sé. El de Agalloch es una preciosidad; sin embargo, en términos generales, soy más de Ashes.
Pensando un poco en la lista que envié en este momento haría pocos cambio 2 ó 3, tal vez más, pero el único disco que me arrepiento de no haber incluido por escucharlo demasiado tarde es, y tengo que decirlo, “Manafon” de David Sylvian. Tremendo. En fin, espero las sorpresas (pequeñas o grandes) continúen en las votaciones como hasta ahora.
off topic. Escuchando Triptykon :).
LauraNoir
Alabado sea Thomas Gabriel Fischer.
Joserra
@Cronopio: no, no es indignación por la música “indie” (a mí no me gusta la música indie), es que para un indie lo que has dicho le resultará tan ofensivo como mi comentario sobre la música extrema. Es el “doble rasero” lo que no me gusta. Si en el fondo, en palabras de Rubianes, a mí esto de la música me suda la polla por delante y por detrás (al menos en comparación a vosotros). No me gusta la falta de coherencia, eso sí. No todo el indie es tan horrible y atufante como tú mencionas. Ni toda la música extrema es para cagar caramelos y mear colonia.
A mí hay cosas que me gustan de ambos. He votado discos de Messhuggah (por usar batería “falsa” puse el Catch 33, que me parece algo a destacar, por encima de otros) o de Isis (no sé si es muy extremo). También uno de The White Stripes. Si me vieras por la calle o preguntaras a alguien que me conoce te diría que soy rapero (y he votado el Marshall Matters de Eminem, porque creo que supone un antes y un después en el hip hop). También he metido el Tourist de St. Germain (y probablemente haya sido el único o de los pocos…) y creo que de Portishead el Third, por mencionar discos más electrónicos. Intento ser lo más abierto y ecléctico posible, gracias entre otras cosas a ciertas recomendaciones que leo aquí, a mumaguso o me pasa Joaquin, pero salidas de tiesto como lo de “todo es mierda marketinada porque a mí no me mola y, básicamente, porque no son noruegos”, pues no me gustan nada.
En el fondo es cierto que hay una subjetividad en las opiniones, cierto, pero existen elementos de análisis objetivos de una obra artística. Yo leo libros que no me gustan, pero reconozco que son buenos libros (”Crónicas marcianas” de Bradbury no me llega nada, pero es de los libros de CF mejor escritos y con más alma que hay). Si uno se enroca en su opinión sin aportar motivos y soltar estereotipos (cuando curiosamente los estereotipos sobre lo que le gusta le duelen) pues ahí sí me molesto. Pero vaya, que hay cosas que me mueven mil veces más que esto.
DdS
@Cronopio No he sacado de contexto ninguna de tus frases tal y como las he citado. Por si acaso:
“Eso sí, al final ha pasado lo de siempre, mucho hablar de Radiohead y los AM, temas trilladísimos, y de Emperor o Algalloch, grupos de los que no se habla en ningún lado, y por los que supongo que muchos andamos por acá, no hemos dicho casi nada :D”
La culpa ha sido enteramente tuya. Tiene mondongos que ahora vengas con lo de que se habla siempre de los mismos cuando ha sido tu despectivo comentario el detonante.
DdS
Ah, sigues sin hablar de música, tema que intentaba recuperar, por enésima vez, en mi comentario anterior:
“He expuesto por qué me gusta el grupo, y en concreto el disco. Lo primero que te dice su rock desentendido, es que no piden ser alabados, y sólo eso merece aplauso. Siento, además, que han sabido retratar de forma original el nihilismo de una generación que salida de una marcha sólo piensa en la siguiente.”
Es por esto que éste será el último que ponga en lo referente al tema.
white_r
@54 Joaquín: es que la primera que escuchas el disco y te das cuenta de eso todo el mundo se queda pilladísimo …si encima te pilla despertando y por sorpresa XDDDD
Respecto a lo que ha derivado el tema, pues tampoco entiendo muy bien la discusión. Hace tiempo que valoro cada estilo/grupo por si mismo, no se pueden juzgar con los mismos baremos estilos que no tienen nada que ver, y al fin y al cabo lo que tengo en cuenta es que cada cual responda bien a lo que se supone que ofrece, y de esta manera he podido disfrutar de un montón de estilos distintos, pues cada cual tiene algo que en un momento u otro te puede apetecer (por ejemplo, tengo un amigo que es fanático del blues y el rock sureño, y pone a parir cada grupo que no tiene solos interminables …es que esto no va de eso).
De los Artic (implosión!!!) creo que no he escuchado nada, y con Radiohead ya he comentado mi escasa experiencia, pero si me ha sorprendido su presencia (de los primeros, básicamente) es por no ser un grupo ni un estilo del que se hable por aquí, pero considero un síntoma de “buena salud” del blog que la lista vaya más allá de lo que se habla por aquí …más aun cuando el blog, aunque tenga sus preferencias como es obvio, intenta enfocar la música de manera abierta y distendida.
xelerad
Se ausenta uno un tiempo y todo lo que se pierde, madremía… vamos a decir tonterías
“Decir que Kid A es un disco del montón es no tener ilusión por vivir.” Amén, LauraPalmer. Y de Dream Theater van a salir otros 3, es lo que vaticino.
Y ballenecro, “Train of Thought, que exploraba los rincones más metálicos del grupo tras esos primeros y efectivos flirteos en Six Degrees Of Inner Turbulence” … ¿qué? ¿¿Lo metálico o Metallico no estaba ya antes?? ¿¿¿De verdad???
Cronopio, aunque en Furia se junten muchos amantes de la música progresiva y extrema, creo que realmente lo que caracteriza a la mayoría es que son amantes de la música, a secas. Y realmente eso es lo que a mi me mola de Furia. De aquí he sacado, aparte de recomendaciones progresivas o extremas, otras recomendaciones que no podrían entrar en esos dos sacos (o saco conjunto muchas veces). ESE es el valor de Furia, vaya, que por aquí pasáis una cantidad de gente grande, pero una calidad de gente MUY grande. Yo desde luego doy gracias de que todos habléis de cosas más allá que de (por no dejar de nombrarlos) Opeth, prog y metal.
Ah, y el “Indie” no es un estilo de música.
Mááária, el ToT es el peor de DT, y uno de los mejores de Metallica
DdS, puedes nombrarme, sin problema. Y añado otros 3 ejemplos para causar más terror (que también han compartido top semanal en mi last): Bach, King África y Paco de Lucía. Ah, y como vuelvas a decir que tengo talento, te busco y te doy una paliza, porque mentir es pecado. Y de paso gracias por el cumplido xD.
Y para terminar, decir que a mi los monos árticos me caen bien, aunque no soy *fans*. Y me la sopla si regalan un disco, se visten como relojes de cuco o provienen de a saber qué magnífico lugar. A mi hay temas que me molaron, y eso es lo que me importa.
Ah, y el indie es una mierda. Y Radiohead otra. Y Dream Theater es casi la más grande. Sólo superada por… exacto, lo habéis adivinado. xDDDD
(Creo que es obvio que el último párrafo es de coña, pero he preferido decirlo por si acaso: el último párrafo es de coña. No éste, sino el anterior. ¿O este también?)
Arisa
Vaya, a mi me gusta muchísimo más el Ashes etc o el Pale Folklore, pero me alegro muchísimo de ver Agalloch en la lista furiosa. Qué ilusión, joder!
Y Emperor… por qué coño no lo voté? xDDD Pero vamos, que también me alegro! ^_________^
cronopio
@Joserra, pues a mi precisamente Cronicas Marcianas me parece un pedazo de libro como un castillo, de hecho me lo acabo de leer hace un par de meses
En cuanto a música, yo no pude participar en la votación por falta de tiempo, pero apoyo tu moción por los Portishead. Y mejor no hablo de mis apariencias, ya que seguro que no concuerdan con las de nadie por acá XD
Reconozco mi culpa, pero que quede claro que no detesto todo a lo que se llama indie, de hecho ni detesto a AM habiendo cosas como Lady Gaga allá sueltas por el mundo, pero me reitero en decir que me parece inmerecido su éxito, el cual era el motivo de mi despectivo comentario.
Eso sí, espero que cuando critiquéis despectivamente otros grupos, como por ejemplo Kiss, se monten patrullas para defenderlos, al igual que habéis hecho con los AM, que estos viejunos carapintadas tb lo merecen.
Joaquín F. Ruiz
@Ballenero, es buenísima la web dedicada al Prometheus, con información muy útil e interesante, gracias por compartirla.
marmisma
#38
maria
El mejor LP de DT es ToT.
Escrito en Marzo 18, 2010 - 3:47 pm
————————————————————————————————————-Amén
marmisma
Pues voy a volver a escuchar In Rainbows, a ver si me dice algo que en su día no me dijera
Joserra
@Cronopio: Yo he defendido a Kiss en el anterior post (y DdS), y tampoco me gustan…
Mike
Jodo, vaya polémica ha causado el disco de los ArCtic Monkeys con mi mierda de reseña escrita en un domingo de resaca tras una juerga de las de “Last night what we talked about, It made so much sense, But now the haze has ascended, It don’t make no sense anymore”.
Gracias DdS porque conseguiste allá por uno de los primeros comentarios expresar en 2 líneas lo que yo quise pero no pude expresar en 3 párrafos.
Respecto al resto de discos de la lista, sólo hablaré de Radiohead para decir que me gusta más el “Hail to the Thief” (que creo que es al que voté en la lista) que el In Rainbows (que no voté si mal no recuerdo y Whaler0 tampoco).
Respecto al manido tema de debate de gustos, críticas, si una obra de arte es buena, mala, maestra, funesta o si la abuela fuma, sólo diré que los gustos son como los culos, todo el mundo tiene uno. (eso sí, también hay culos bonitos y feos y culos que para unos serán bonitos y para otros feos, excepto el culo de Beyoncé que lo tiene para forrar pelotas y ante eso no hay discusión posible). Y basta ya de hablar de culos.
LauraNoir
(_|_)
Hmm, espero que en lo que queda de lista caerá otro de Radiohead ^__^. Claro que también está por llegar alguno de Muse, incluso Coldplay, aparte de la tromba de agua de Dream Theater, Porcupine Tree y Opeth xDDDDD. Me arrepiento un montón de haber votado un disco de Porcupine Tree, realmente fue fruto de una enfermedad pasajera y repentina que tuve con ese disco, pero que realmente ni lo siento como disco especial ni lo he vuelto a escuchar desde hace más de 3 o 4 meses. Porcupine Tree realmente no me interesa.
Lo que me preocupa tanto como un agujero negro en activo, es la desolación del campo Ulveriano. Ni un disco de Ulver ha salido todavía cuando se han escrito mares de comentarios sobre ellos en este blog. ¿Sucede que tienen tantos discos editados en la pasada década que todos los fans hemos votado uno distinto y por ello ningún disco en concreto ha conseguido votos suficientes como para aparecer en lista todavía? ¿Sucede que hay algún disco de Ulver que gusta tanto a la comuna que tiene 7 votos o más y todavía está por salir?
También Arcturus, por la Cabra de Venom, ¿qué pasa con The Sham Mirrors? ¿No ha conseguido ni 4 votos? ¿O es que tiene 7 o más? Diosss que FUUUUUUUUUUUU.
Hipótesis 1:
Si tuviera 5 ya habría entrado en lista justo detrás del de Alcest. Eso quiere decir que ni 5 personas han votado ese disco. Maria, Ballenas, Hex, Adryuu, yo… nos miro a nosotros… incluso a Zarquino y a Thonolan, confesad malditos trolls. ¿QUIEN ES EL PUTO TROLL que no ha votado al Sham?? XDDDDDDDDDDDDD Aquí hay alguien a quien se le cae el moco y seguro que ha votado al Sideshow Symphonies provocando la ausencia de Arcturus en lista.
Hipótesis 2:
Arcturus van a salir próximamente con 7 o más votos y la Hipótesis 1 se desmorona. Como pena podéis hacerme pasear por Plaza Catalunya en medio de las palomas durante 2 minutos xDDDDDD.
De los nervios me como los muñones, señores. Ay, que me LOL.
A.J.
Acertadisimo el review de “In Rainbows”, y de la banda en general, es muy fácil caer en discusiones cuando se habla de Radiohead, porque para muchos allá afuera, es la verdadera banda innovadora del milenio, o cualquier otro calificativo exagerado que se les pueda ocurrir.
“Para la crítica, cualquier desecho de color marrón que expulse Thom Yorke por el ano es, cuando menos, alta cocina de última generación capaz de vaciar El Bulli.” Me dio mucha risa, porque me acordó a la película Zoolander cuando dicen: “Mugatu is so hot right now he could take a crap, wrap it in tinfoil, put a couple fish hooks on it and sell it to Queen Elizabeth as earrings.”
En cuanto a Dream Theater, después de ese disco, mi emoción por la banda empezó a decaer exponencialmente, lo que, sin querer ofender, me parece algo bastante razonable teniendo a SC o BC&SL como secuelas al disco aniversario de la banda. La pieza que cierra 8V, es de las mejores que he escuchado, a pesar de que fusile durisimo a bandas como Pink Floyd o Kansas (Pillen el solo del final y los que han escuchado Kansas, reconocerán algo bien familiar acompañando al solo de Petrucci en Razor’s Edge).
En cuanto a las otros discos, nunca me gusto Artic Monkeys, y los otros dos no les he oido, a ver que tal.
Buen post!
SanTo
Aprovechando la polémica con estos 5 hago mi aparición, soy uno de esos desconocidos que mandó su lista porque no tenía nada mejor que hacer. De estos 5 le pegué al Octavarium y a los Monkeys, de hecho y a pesar de que por estos lados todos parecen ser fanaticos del progresivo, hice mi lista lo más amplia posible, y seguramente tendrá varias (muchas) decisiones cuestionables pero quise valorar de todo un poco.
Carajo, es que estamos hablando de una década, y aunque nos queramos alejar del “mainstream” no se puede dejar de reconocer el aporte de grupos como Muse y White Stripes; anuncio mis votos para ellos junto con Dimmu Borgir y otros más por los que no pediré perdón, aunque sí lo haré porque estoy casi seguro que dejé por fuera al Sham Mirrors de Arcturus.
De las anteriores entregas ya he escuchado un par de grupos que no tenía ni idea que existían, y francamente pienso hacer lo mismo de aqui en adelante. Saludos a todos y espero seguir comentando de vez en cuando
Nowitzki
“In Rainbows”: bien, pero medianía en su discografía “Prometheus: The Discipline of Fire & Demise”: no le veo la gracia. “Octavarium”: no pasa del aprobado raspado. “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not”: no me interesa. “The Mantle”: espectacular. Conclusión: el top más flojo de lo que va de lista.
julitros
#69: “Porcupine Tree no me interesa”
|||ÒuÓ\\\ says: you don’t deserve the ears you were birth with.
|||UuU\\\
Agalloch mola.
Emperor no terminan de entrar.
Lo de Arctic es como lo de Wolfmother: un outlier.
Lo del Octavarium me da miedo.
Yo no voté a Arcturus. No sabía que el malo del primer Stracraft hiciera música.
julitros
Coño, acabo de ver que por fin alguien (xelerad) coincide conmigo en que el indie no es un estilo musical.
Alabado sea el senyor.
cronopio
Es que no lo es, se trata de una “etiqueta” de la que muchos se aprovechan para parecer más cool de lo que realmente son.
A.J.
En realidad si tienen razón, el indie no es un tag relevante, no es algo que ayudaría a describir el sonido de una propuesta musical.
LauraNoir
Si el indie fuera un género musical, entonces sería como si una persona que vive con sus padres fuera popero, porque depende de la industria, cuando se va por primera vez de cada es indie, cuando empieza a vivir en pareja es progresivo y cuando se va a una residencia de ancianos es death metal. Ahh caray, nunca lo había visto tan claro.
LauraNoir
Y si se va a vivir de okupa es R.I.O., si decide hacerse joven agricultor en una granja es country y si se dedica a tocarse la gaita en casa de sus padres es folk-pop.
LauraNoir
Si dejó de pagar la hipoteca y viene el banco a embargar pero decide que de sus 30m2 no le mueven ni los GEO, entonces es hard rock. Y si al final consiguen echarle es blues, pero si por ello acaba viviendo de nuevo con sus padres es pop-blues, o incluso emo. Y si encima tenía hijos sería pop-blues-progresivo.
Vale, Jazz me callo.
mikel
Grandioso.
xelerad
Si tuviera un sombrero, me lo quitaría ante LauraNoir. Me quitaré cualquier otra cosa.
Thonolan
@xelerad: “DdS, puedes nombrarme, sin problema. Y añado otros 3 ejemplos para causar más terror (que también han compartido top semanal en mi last): Bach, King África y Paco de Lucía.”
Pero, peeeeeeeeeeeerooooooooo… xDDDDD Ains que me da algo. Dos de los tíos más grandes de la historia de la música, dicho así con todas las letras, al lado de semejante elemento… No puidorl xD
gandalf
Por fin me he leído todo, ojú mira que escribís!!
Me congratula que haya salido otro disco de los que voté, y preveo que saldrán unos pocos más
En cuanto al tema de debate pues a mi no me suele gustar lo que se esconde bajo la etiqueta/estilo/o lo que sea indie, quizá haya alguna excepción que ahora mismo no recuerdo pero vamos no suele interesarme. Haré el esfuerzo de escucharme el de los AM pero escuché algo en su momento y no me llamó demasiado.
De Radiohead me recomendó un amigo unos discos y no me terminaron de convencer y el de la lista no se si llegué a escucharlo. Lo haré de todos modos.
El Octavarium me gusta mucho, pero de esta década me quedo con el Tren del Pensamiento, fue con el disco que los descubrí y le tengo un cariño especial.
De Emperor también les descubrí con este disco no recuerdo cómo, y me enganchó la forma de combinar black, progresivo y orquestaciones sin que sonara cutre y a pastiche. Ihsahn, te alabamos señor
De Agalloch me gusta más el último que es el que más he escuchado, así que es una buena excusa para recuperar los 2 anteriores que tengo muy buenos recuerdos suyos.
Por cierto, no recuerdo si lo pusiste en el post que dio comienzo al tema de la década furiosa, pero harás públicas las listas de todos, en plan copiar pegar en un word las listas para que podamos verlas?? Estaría bastante bien la verdad, tengo curiosidad por la de algunos
Deneb
@Thonolan: Qué razón tienes King África y Bach, dos de los más grandes… ¿o eran King áfrica y Paco de Lucía los más grandes?
Featured comment « Oh My Blog! I Can't Believe It!
[...] 40-36 [...]