Este blog ha cerrado. En su lugar puedes visitar este otro, más nuevo y bonico.

Artículo de Furia contra la máquina

La web de música definitiva

  • Escrito por ballener0
  • Febrero 5, 2010, 6:01 pm
  • Internet

Ahora mismo, que yo sepa, no existe dicha web. Más quisiera. El futuro de la música se encuentra, en gran parte, en Internet: promoción, distribución y venta aumentan sus cifras en la red desde hace años, y no parece que haya tendencia a la baja. Cierto es que el modelo de negocio global no está realmente adaptado a Internet y que los principales interesados en volcarse en este potencialmente infinito mercado son los que más trabas pretenden ponerle, pero poco a poco las cosas cambiarán, o al menos, eso espero. Independientemente de esto, un usuario cualquiera puede acceder con facilidad a información y música casi ilimitados con unos pocos clicks, y todo es gracias a la maraña de páginas diversas que ofrecen estos servicios.

¿Aportaría algo una web que integrara todos estos conceptos? Imaginemos por un momento que la industria musical decidiera abandonar su estática estrategia y aceptara su parte en un portal web pensado para que la gente pudiera escuchar lo que quisiera, comprar música, explorar cosas nuevas…¿cómo sería ese portal? ¿Qué nos gustaría que tuviera? Tengo unas pocas ideas sobre este tema, tal vez complicadas de llevar a cabo en conjunto, pero creo firmemente que sería asiduo de una web que ofreciera los siguientes servicios.

Concepto de red social

Comentarios de los usuarios, enlaces a páginas de interés, temas más escuchados, grupos relacionados...Last.fm lo tiene todo

Comentarios de los usuarios, enlaces a páginas de interés, temas más escuchados, grupos relacionados...Last.fm lo tiene todo

La música en general es una disciplina social. Se hace entre varias personas y gusta a otras tantas, que la comentan, discuten y recomiendan. El concepto de red social es por lo tanto necesario, y Last.fm será siempre mi ejemplo de esto al aportar perfiles de usuario, perfiles de grupos, los shoutbox, el sistema de recomendaciones y, por supuesto, las estadísticas. Todo lo que se pueda añadir a esto desde el punto de vista de una red social vertical será bienvenido, seguro.

Música gratis y de pago

Quien espere que todo sea gratis que se olvide; es lógico, además, puesto que la música es el resultado de un esfuerzo y quien la quiere la debería pagar. Es lo justo. Si este portal ofreciera una aplicación al estilo de Spotify sería un primer paso, pero dentro del portal mismo me gustaría poder escuchar también una canción específica, cosa que por ejemplo con Last.fm no puedo hacer casi nunca. Esa mezcla sería un buen primer paso, bien desde el navegador o desde la aplicación poder escuchar lo que quisiera, y por supuesto, con un sólo click poder inmediatamente pagar por un tema o por el disco completo, bien en formato descarga o bien en formato físico.

Spotify: la revolución con música gratis pagando derechos de autor. Hay pocos países donde su modelo es deficitario.

Spotify: la revolución con música gratis pagando derechos de autor. Hay pocos países donde su modelo es deficitario.

Con esto no se financia el portal, por lo que el modelo de financiación debería apoyarse también en publicidad. Publicidad musical, siempre: anuncios de conciertos, tiendas de instrumentos, academias de música, tanto con banners en el portal como con cuñas de audio como hace Spotify. La segmentación en esto es necesaria y como usuario se agradecería: estos anuncios se deberían mostrar en función de los gustos del usuario, ya que si alguien sólo escucha pop no tiene sentido que se le muestre el anuncio de un concierto de Cannibal Corpse.

Añadiendo la suscripción para eliminar publicidad y dar prioridad en los servidores de streaming sería un apoyo a la financiación, y Last.fm y Spotify también lo hacen. Sin embargo creo que el precio de una suscripción ahora mismo no aporta un valor añadido: con el ejemplo de Last.fm el ser suscriptor no aporta una diferenciación fuerte con respecto a los usuarios normales. Ofrecer primicias, singles y vídeos en exclusiva y cosas similares debería ser algo prácticamente obligatorio. Yo pagaría gustoso los 10€ de Spotify si, aparte de las carencias de su catálogo, me aportaran algo más que quitarme la publicidad o el modo offline (para eso me lo descargo).

Noticias

Un canal de RSS por género o incluso por grupo es una forma perfecta para personalizar un canal de noticias. Cada usuario podría elegir qué quiere ver, y si el portal integrara no sólo las noticias de las discográficas sino también las actualizaciones personales de los grupos y diversos medios generalistas o incluso blogs se podría llegar a un nivel informativo perfecto. Imaginad entrar a vuestra cuenta y poder ver en una pestaña de noticias las actualizaciones de los grupos, géneros y webs que vosotros eligiérais: ahora lo podéis hacer con una herramienta como el reader, pero la facilidad de tenerlo todo integrado en un sólo sitio sería clave.

Interacción con los grupos

MySpace: dale gracias a tu grupo favorito por tener en automático el sistema de agregar amigos. Sublime. Eso es interactuar con un grupo y lo demás tonterías...ejem.

MySpace: dale gracias a tu grupo favorito por tener en automático el sistema de agregar amigos. Sublime. Eso es interactuar con un grupo y lo demás tonterías...ejem.

Los encuentros digitales que se suelen organizar por ejemplo en la web de El Mundo son un buen ejemplo de esto: tener una cuenta de MySpace para agregar a tu grupo favorito no es interactuar con él, pero que de vez en cuando se organice un encuentro con ese grupo y que puedas hacerles una pregunta que ellos puedan responderte directamente sí. Hace falta que las preguntas se moderen (o no) y no sería fácil que tu pregunta fuera elegida, pero es mucho mejor que un “thx 4 teh add!!1!” escrito por el administrador de la cuenta. Hay músicos que seguro dedicarían tiempo a esto: Mike Portnoy por ejemplo responde asiduamente en su foro y está muy entregado a la interacción con los fans, y seguro que no es el único que lo hace. Apuesto a que estaría encantado de tener esto, y añadid una webcam para poder ver y oír al músico y el éxito está asegurado.

YouTube Preview Image

Hablando del tema, en el video anterior (Wither, de Dream Theater) se ve a Portnoy en el bus de gira tras un concierto con el ordenador, con bastante seguridad leyendo su foro y posiblemente mirando en algún lado lo que la gente va comentando de la gira.

Aplicaciones móviles

La aplicación de Spotify para iPhone sólo vale para los usuarios Premium, pero ofrece cosas muy interesantes, sobre todo en lugares donde la red 3G esté suficientemente extendida y sea bien asequible. Esta idea ampliada sería brutal.

La aplicación de Spotify para iPhone sólo vale para los usuarios Premium, pero ofrece cosas muy interesantes, sobre todo en lugares donde la red 3G esté suficientemente extendida y sea bien asequible. Esta idea ampliada sería brutal.

Quien más quien menos va teniendo un móvil perfectamente capacitado para esto. Descarga la aplicación del portal en tu móvil 3G/wifi y accede a tu cuenta para ver las últimas actualizaciones de noticias o de tus contactos. Añade opciones para explorar perfiles de grupos y con la versión de pago poder escuchar música y ver vídeos. Sí, vídeos: que en España la telefonía móvil siga en la edad de piedra no significa que en otros sitios no estén viendo la TV en el móvil mientras van por la calle. Es una realidad que tarde o temprano llegará aquí: el móvil es un canal de distribución de audio y vídeo bestial, y poderme conectar a mi perfil mientras voy al trabajo, escuchar música y enterarme de las últimas noticias con rapidez es algo por lo que no me importaría pagar.

Y mucho más

Hay cientos de webs que ofrecen montones de servicios adicionales. Yo he mencionado unos pocos, los que considero mínimos, y seguro que olvido muchas cosas. ¿Qué opináis al respecto? Ahora toca que vosotros añadáis vuestras ideas. Obviamente esto tiene pegas. ¿Sería un modelo justo para grupos grandes y pequeños? ¿El modelo de publicidad supondría una barrera de entrada a los promotores pequeños? ¿Hasta qué punto se haría casi “obligatorio” estar en este portal para “existir” como grupo? Ciertamente suena a un ente casi monopolístico, y de ahí ese toque utópico que tienen mis ideas, pero es que todo lo que menciono existe por separado, y si no existe es relativamente sencillo de llevar a cabo en cuanto a aspectos técnicos. ¿Apoyaríais una iniciativa así? ¿Qué os gustaría añadir o quitar?

 

27 comentarios

Para mi la base está en Last.fm, pero le hecho en falta especialmente 2 cosas:

-Poder escuchar música de un grupo en particular, no tan solo unos vídeos a Youtube que alguien haya enlazado o fragmentos de algunas canciones, sino realmente poder escuchar material de un grupo sin tener que salir de su perfil, sabiendo bien a qué disco/época, etc pertenece y teniendo información de ello.

-Información rigurosa acerca de su discografía. Ahora mismo eso es un cachondeo, porque como la información se genera a partir de los tags de la gente, pues pasa lo que pasa… Tener una base de datos como la que te da discog.com en el propio perfil de cada grupo sería fantástico.

Y luego, pues que estuviese todo mega-enlazado, un poco al estilo de lo que ocurre con IMDB, en que entras a una peli, y no solo tienes todos los datos que se te ocurre sobre ella, sino que puedes saltar con un solo click a la información de cualquier persona involucrada en ella. Añadir a esto no solo los miembros, productor, diseñador gráfico, lo que se os ocurra de un disco, sino enlaces también a cualquier noticia o crónica que se publique.

Sería curioso ver una mezcla entre Last.fm y Spotify.

Añadir que la web discogs.com no solo da una buena base de datos, sino también ofrece la opción de compra/venta de discos entre los propios usuarios, y enlaces directos a las búsquedas de eBay y Amazon, a través de las cuales he encontrado en escasos minutos discos que algunos daban por imposibles de conseguir.

Siento comentar tan brevemente pero el tiempo apremia y entrego un trabajo esta noche que debí haber tenido acabado hace meses (orly?), pero estoy apurando como una campeona del récord de la última hora, como casi siempre xD.

El ruso))) xDD tiene parte de razón, Last.fm está de puta madre, y para estar hecha por oyentes no está demasiado mal, podría ser mucho peor. El sistema de corrección automático va bastante bien, pero al no tenerlo todo el mundo activado, a veces se ven aberraciones como: Harturus - 01- In the morning your father flies.mp3_ripped by El Tato. Y como bien dice el artículo, la web deseada no existe, pero tal vez un día exista, o existe en formatos distintos, que también tiene gracia. Es como el surtido cuétara, pero en distintas cajas.

Si acaso vuelvo en otro momento. Gracias por formar parte de mi pausa estudiantil ^__^.

Creo que lo que dice el Ruso va muy bien encaminado. Quizás es porque es una de mis webs favoritas, pero yo también partiría de last.fm para mi portal ideal, con las mejoras de una base fiable de datos y manera mejores de escuchar el material.

Puestos a hacer mashups, empero, también me gustaría algo del estilo “apadrina un artista” http://www.auamusic.com, que me parece muy buena iniciativa.

@Loranuá: Mucho ánimo!!!

Mike Portnoy no solo interactua con sus fans a traves de su web si no que (atención) discute sobre el último capítulo de LOST y da sus propias teorías en el hilo en el que discuten todos los foreros. Si eso no es ser el más grande, que baje dios y lo vea XDDDDDDDDDDDD.

Maria, verás tú que ahora pobreartista nos va a poner enlaces a paypal en los shoutbox para que le apadrinemos.

Gracias por el ánimo :D.


lml

@metropolis: conociendo el nivel de mitomanía del fan medio de DT, todo asiduo al foro los debe tener como lichis de tanto tute.

Pues yo hace no mucho que tengo Spotify y,la verdad, estoy encantada……, me está permitiendo escuchar, conocer y acceder a muchas canciones, grupos…….es más cçomodo casi que los m yspace…..

Por ejemplo, escucho alguna referencia que indicais y, si me mola, le presto más atención y, si me mula muchísimo, pues escucho más discos o grupos del mismo palo, a ver si descubro aún cosas mejores…..

Poco a poco irán ampliando discografia y grupos…..

Con LAst.fm nunca me he apañado…., ya de primeras no me entró muy bien (soy partidaria de las aplicaciones y herramientas para mentes minineuronales, muy intuitivas)…., as´que ni he utilizado la cuenta que tengo…..

No nos engañemos, el día que esa web exista llevará el logotipo de la sgae y el precio a pagar por cualquier cosa será muy grande y abusivo y no habrá cuenta gratuita. Solo habrá cabida para grupos grandes y que llenen arcas de dinero para la sage y a los grupos noveles o modestos nos seguirán dando por el culo como hasta ahora. La realidad es así xDDDD

Si me quereis apadrinar de puta madre, pero no tengo cuenta paipai xDDDD para eso, os paso directamente el número de la cuenta del banco xDDDD apadrina un pobreartista por solo 50 ctms al día%

ballener0, me ha llamado la atención que no hayas mencionado mi web musical favorita: RateYourMusic.com.

-Si tienes cuenta, te permite catalogar y calificar música, la poseas o no.
-Listas de “best of” utópicamente democráticas (http://rateyourmusic.com/charts/top/album/2002), sin las autoimposiciones de género de la mayoría de webs musicales. Aquí t-o-d-o tiene cabida.
-Un índice de géneros BRUTAL (http://rateyourmusic.com/rgenre/) gracias al cual se va votando dentro de qué etiqueta se puede catalogar cada lanzamiento de cada banda.
-Cada álbum/EP/single tiene una colección de críticas totalmente libres, que varían desde lo ignorantemente mezquino hasta lo tremendamente ingenioso (yo mismo tengo mi )
-Un foro con un porrón de mensajes. Off-topic, recomendaciones sobre bandas, topics de odio, etc.

Sé que no es la web de música definitiva que comentas, pero… Se acerca. Si me pilla el día tonto, me meto ahí a mirar cualquier tontería y me quedo como una hora de reloj moviéndome entre sus links.

En parte pobreartista, y eso que lo dice con guasa, tiene razón, el dinero busca más dinero y la forma de hacerlo es utilizar a los grupos que se hecen huenco como “estrellas” sean del estilo que sean. La única manera de que eso no ocurra es matarlos a todos.

@Dr Fleming: yo el mayor problema que le veo a RateYourMusic es su insultante pobreza a nivel gráfico. Estéticamente es la web menos atractiva que se me ocurre, y eso, quieras que no, también cuenta.

@granPeneB: estaba a mitad de guasa y a mitad en serio, al menos en españa, la sgae conseguiría hacerlo, estoy seguro. Sin embargo, tu idea de matarlos a todos, me ha convencido a la primera. Yo me pido lanzallamas.

rateyourmusic tiene una patada en los huevos visualmente, de hecho ahora mismo escribo estas lineas desde el suelo al haber abierto la página. Seguramente el diseño lo hizo el típico colega de “no se que es un programa de diseño pero hice las invitaciones de cumple de mis hijos y el power point de mi viaje a Benidorm” xDDDDD

Bah, bah, lo visual… ¡Lo de dentro es lo que cuenta! :).

Nah, entiendo vuestras críticas, pero vamos, teniendo en cuenta los aspectos positivos que he mencionado (y los que me he dejado), pues por mí como si tiene el aspecto de http://yvettesbridalformal.com/index.htm

Perdón de antemano por el daño causado a quien visite el anterior link.

Por cierto, que estoy releyendo mi comentario y donde pone “(yo mismo tengo mi )” debería poner “(yo mismo tengo algunas de ellas como favoritas)”.

Si te pidieras lanzarrayos serían un Aurón y podrías convertir a todo el mundo en fruta para que Poti-Poti se los comiera, lo que me parece una pena de muerte mayor que carbonizarlos, porque incluye humillación +10 y referencias a Lina Morgan +7.

También lo veo como vosotros, GranoenelPene y putrefactista, en España se iría todo al garete por culpa de unos cuantos, porque sólo sabemos compartir jeringuillas.

Os habéis fijado que ballenat0 ha borrado la canción que estaba sonando en el SPOTIFY, seguro que era Melody y los Gorilas, ¡Te hemos pillado!

Por cierto Lauganeggga, eso pasará en EJJJpaña y en casi todas partes, no hay más que ver que es lo que vende en USA o UK… Todo producto de usar y tirar prefabricado, consumo fácil rápido y a olvidar, lo que más les gusta a las discográficas y a todo el Lobby musical, porque esa gente está eternamente agradecida a ellos.

Apoyo el pensamiento de padrearpista acerca de la sgae y similares, y sore todo las referencias a Lina Morgan. Y creo que si alguien se decidiera a levantar semejante web que nos convenciese a todos y hasta incluso nos hiciese pagar cuotas gustosos, nos habríamos vendido, porque sólo haríamos caso de cosas ciertamente comerciales. ¿Qué sería de pequeñas discográficas experimentales y minoritarias? ¿Qué sería del vecino del tato que se compró un kaossilator y cuelga en su myspace improvisaciones chungas? Creo que si alguien se decidiese a levantar semejante web, requeririá tal inversión que tendrían que amortizarla rápido, y eso significaría dejar fuera un montón de artistas.

Para evitarlo, debería ser posible una opción de ‘wiki’ que, si bien es peligrosa, utilizada con cabeza, como algunos de los freaks de lastfm que se dedican a poner bien las fotos de cada álbum, podría realmente servir para algo, y por el amor al arte nada más. Sería casi mejor que apadrinar un artista.

Por otra parte, bastante es ya que tengamos disponibles muchos sitios distintos y la mayoría gratuitos, otros servicios de pago que el que quiera coge y el que no, pasa… y que hay donde elegir. Porque si todo se centralizara en una sola web volveríamos a lo mismo, todos escucharíamos lo mismo, y a muchos artistas nuevos no los escucharía ni su abuela.

Queridos, lamento mi prolongada ausencia pero llevo enfermo todo el fin de semana y el ordenador ni lo he tocao. Esto seguirá así hasta el miércoles, muy a mi pesar…y bueno, si alguno de vosotros tiene diarrea, pase lo que pase, NO COMÁIS CANELONES DE PICADILLO. Aunque sólo sean dos.

LOL, a quién se le ocurre juntar picadilly circus con chronical diarrea. A mejorarse, hombre!!

Si te quedas sin artículos para escribir, dilo, pero no te inventes excusas de que estas pocho porque no cuela en los furiosos, sabiendo como eres, que eres capaz de comer excrementos de mono y beber orín de rinoceronte sin que mutes o te suceda algo. xDDDDD Mejorate malandrín.

Llamo la atención a todos acerca del comentario #15, que estaba en spam y lo acabo de pillar de milagro antes de borrar todos los comentarios que ofrecían utilísimos Trolex, Biajras y demás productos de alta calidad e ínfimos precios. Como las teles Sorny, igual.

@Dr. Fleming: yo mismo soy usuario de RYM, pero únicamente para llevar un poco recuento de los discos que tengo. De vez en cuando me pongo a darle caña y añado unos cuantos del tirón, pero nunca pongo reviews y mucho menos puntuaciones, odio reducir lo que me parece un disco a un número que realmente no significa nada. La web en sí parece que fue abandonada hace tiempo, y si le dieran un lavado de cara (a Discogs.com tampoco le vendría nada mal) la utilizaría mucho más, seguro. El tema del foro tampoco me llama la atención, hace mucho que abandoné los foros.

Enlarge your penis with the biajra FCLM. Quédese sin flora intestinal, tenga cancer, arritmias, ictus, cagalera, pero disfrute haciendo gozar a otros hombres con su nuevo pene de tamaño animal en proporción pene-cerdo. También disponible para mujer, sea la envidia de sus amigas en las reuniones de tupper presumiendo de pene!! xDDDDDDDDDD

La apariencia de Discogs.com deja MUCHO que desear, es un listado de datos puro y duro.
Y por cierto, ahora ando enfrascado rehaciendo mi lista de discos por completo (la que me espera…) con un programa llamado CATraxx, que entre otras cosas enlaza via internet con las bases de datos de Discogs, CDDB y las distintas webs de amazon para descargar toda la información sobre cualquier disco. Apenas me he puesto con ello, pero tiene muy buena pinta.

La web de música de-fi-ni-ti-fa es Furia contra la máquina.

Y que conste que no lo digo porque sea la unica en la que ma tocao algo en un concurso, ni porque se haya creado una lista de discos-de-la-decada entre sus usuarios que cuando se publique habra que ampliarla con los discos de la siguiente decada xD

Lo digo por el buen rollo, las buenas recomendaciones, y por zupuestizimo, por Moha, |||OuO\\\, |o_=| y sus hamijos.

Mosquis, el gran mérito es haber ganado sin participar.

@white_r: ¿y el programa ese qué te devuelve? ¿Archivos de texto, o cómo?

@Julitros: mírale qué majo, que sepas que tengo tu premio en la bolsa y que esta tarde cuando salga del curro os lo envío a ti y a Joaquín ^^

Puedes dejar un comentario o un trackback desde tu página.
 

Deja tu comentario

Guía sencilla para comentar: se permite XHTML básico (a href, strong, em, code). No puedes poner imágenes usando HTML, sólo enlaces a las mismas. Procura mantener el buen sentido del humor que reina por aquí, pero si decides no ser educado en tu comentario recuerda visitar antes este enlace a modo de inspiración.

Avatar: si quieres que salga un avatar con tu comentario sólo tienes que hacerte una cuenta en Gravatar.

Nombre
Nombre, nick, apodo, clave y pin de tu cuenta bancaria...
Email
No se hará público
Web / Blog
Pon la URL de tu web o tu blog
Comentario
Aquí es donde escribes tu comentario
 
Recordar mi información para mi próxima visita
 
 
 

Blog cerrado (2007-2011)

Sigue al mono para ir a la nueva versión.


MicroFuria"


Sigue al mono = pincha en el puto mono.
 
 
Creative Commons License

Quién soy y dónde estoy

Soy un melómano lunático que da su opinión sobre el mundo musical que le rodea e intenta ayudar a los grupos que le gustan con su modesta promoción. Aquí tienes unos pocos sitios donde complementar la lectura de este blog. Si quieres saber más sobre Furia, pincha aquí.

email lastfm myspace facebook flickr rateyourmusic

Categorías

Últimos comentarios

  • "Ignoro si grande o pequeño, si respingón o torcid... »
  • No se abre el link pero he mirado en play.com y ni... »
  • HOYGAN ESA EDICION ES ESTA? www.play.com/Music/CD/... »
  • Hola dr0ale, me alegra que haya habido suerte pues... »
  • Curioso, hace cosa de dos semanas hice limpieza en... »

Últimos artículos

Posts viejunos