Este blog ha cerrado. En su lugar puedes visitar este otro, más nuevo y bonico.

Artículo de Furia contra la máquina

El circo (volador) de la justicia británica y Dismember

  • Escrito por ballener0
  • Diciembre 14, 2009, 9:15 am
  • Opinión

El humor original e irreverente de los Monty Python me gusta desde que vi La Vida de Brian por segunda vez (curiosamente la primera no me hizo nada de gracia y la segunda lloraba de la risa). La primera temporada de Flying Circus tiene 40 años y sus escenas son totalmente vigentes hoy en día, una auténtica genialidad que une la refinada educación inglesa con soeces y violentas actitudes. Comentándolo con varios amigos sorprende la soltura con la que Monty Python trataban temas como el sexo y la violencia en un lugar como el Reino Unido, tan aparentemente reprimido y autocensurado socialmente en esos temas.

YouTube Preview Image

La censura brillaba por su ausencia en las escatológicas animaciones de Terry Gilliam, se veían mujeres desnudas (reales o no) por doquier, las burlas hacia otras naciones como Francia eran constantes y decenas de personajes malhablados, paletos y maleducados danzaban a sus anchas por los decorados. Era un programa que en España, por supuesto, habría sido censurado sin duda alguna entonces y aquí seguro que algún pardillo habría puesto el grito en el cielo en la actualidad (recordemos a la inepta diputada del PP que pidió explicaciones acerca del objetivo de servicio público de Muchachada Nui). Es de agradecer que dicho programa pudiera ver la luz en el canal nacional británico, la todopoderosa BBC. Sin embargo siempre hay algo agazapado esperando para dar la nota y aquí es donde entran al trapo los suecos Dismember con su disco de debut Like an everflowing stream en 1991.

Como aquellos que estáis familiarizados con el género bien sabréis, el death metal se caracteriza por su gran agresividad y violencia musical. Son legión las portadas del género que aparecen en los recopilatorios de portadas brutales, y muchas de sus canciones se disputarían la primera posición en cualquier ranking de salvajadas líricas y musicales. Con esta carta de presentación, los aduaneros del Reino Unido se toparon una buena mañana con unas cuantas cajas que contenían el disco de debut de Dismember, una banda sueca al estilo de Entombed que empezaba a pegar fortísimo con ese disco. La portada escandalizó a los aduaneros, claro.

Like an everflowing stream (1991)

Like an everflowing stream (1991)

Y, cuando abrieron uno de los discos para ver el contenido, las letras no fueron menor motivo de escándalo. Tras investigar el libreto del disco y encontrarse con canciones como Soon to be dead, Bleed for me y la controvérsica Skin her alive, que fue el tema que disparó todas las alarmas y motivó que se iniciaran acciones legales contra el grupo por intentar distribuir material obsceno por todo el país. Podéis escuchar la canción con el vídeo de más abajo (si lo véis directamente en Youtube encontraréis las letras en la descripción del vídeo) o aquí (Spotify), y para quien no tenga tiempo se lo resumo: la canción refleja un asesinato real ocurrido en el barrio de Matti Kärki, letrista del tema, pero visto desde el punto de vista del propio asesino. Al parecer, esto resultó lo suficientemente obsceno y ofensivo como para terminar derivando en un juicio que bien podría haber sido el argumento de un sketch de Monty Python.

YouTube Preview Image

Imaginaos a los cinco miembros de Dismember en un juicio que pretendía censurar ese tipo de contenidos, totalmente trajeados mientras su disco es escuchado por completo en el juzgado por todos los presentes. Tremendamente absurdo, ¿verdad? De hecho, eso es lo que finalmente quedó de todo el asunto: el juez determinó que era algo totalmente absurdo y desestimó todos los cargos, sentando un precedente para este tipo de casos. El disco se pudo vender sin problemas, pero el vídeo de Soon to be dead no tuvo permiso para poder ser reproducir en los canales de televisión de todo el país por contener sangre. No sabía que estuviera prohibido ver sangre en televisión en el Reino Unido. Fin de la ironía.

Foto de promoción del disco. ¿Sangre? ¿Dónde?

Foto de promoción del disco. ¿Sangre? ¿Dónde?

El caso de la censura en la música es algo que siempre me ha llamado la atención sobremanera. Mientras que el cine está lleno de escenas violentas y muchas películas repletas de violencia, sangre, obscenidades, sexo y palabras malsonantes pueden verse a mitad de la tarde un día cualquiera, un simple “fuck” en la letra de una canción puede ser motivo de censura. Como puede verse, este hecho no es sintomático de estos últimos tiempos que vivimos, en los que la mojigatería y la hipocresía son las guías de muchos programadores televisivos que, en muchos casos, dictan lo que se puede o no se puede ver en uno de los medios audiovisuales más extendidos desde hace décadas.

Me resulta curioso que en un país como el Reino Unido, donde desde siempre se ha presupuesto una libertad de expresión envidiable, se pueda haber dado este caso hace no tanto tiempo: Like an everflowing stream salió en 1991, más de veinte años después de que se emitiera en la BBC un sketch como el que podéis ver al final de este post. El de Dismember es un caso aislado, sí, pero que no deja de ser importante para ilustrar el trato censurador que tiende a hacerse a música como la que hoy trato, que realmente no se diferencia demasiado en muchas ocasiones de una mera película de terror. Cada uno que opine lo que quiera, claro, pero a mí me parece que el mero hecho de llevar esto a juicio es una imbecilidad y una amenaza a la libertad creativa. Celebremos pues la actuación de un juez con un poco de sentido común y riámonos un rato con Monty Python.

YouTube Preview Image

Fuentes: leí acerca del caso en Swedish Death Metal y para documentarme he utilizado el propio libro. Os lo recuerdo: es una auténtica joya y vale lo que cuesta hasta el último céntimo. Por otra parte, en el canal oficial de Monty Python de Youtube encontraréis muchos vídeos en HD.

 

26 comentarios


DdS

Es una cuestión de popularidad. Si tu producto vende ya se las arreglarán para que sea politicamente correcto, aunque no lo sea. Pero si lo que haces pertenece a una minoría, en muchos casos te ves relegado a lo clandestino.

De todas formas, a mi siempre me ha llamado la atención la infinita capacidad de autocrítica de los países anglosajones -especialmente Estados Unidos, véase Nixon, dónde allí, por mucho puritano y todo lo que quieras, casi ningún tema es tabú.

Añadir una sola cosa, indispensable: la imitación de Hilter de John Cleese es casi épica.

Curiosa manera de relacionar la censura, y no podría haber sido mas acertada.
Francamente, no se quien decide que es censurable o no, pero esta claro que este grupo de gente cambia con el tiempo, y si bien el sketch podría no ser “moralmente correcto”, a nadie le importó en su día.
En cambio con la música es una cosa bien distinta, con juicios morales totalmente al azar.
El caso mas cercano de censura que se me ocurre y hablado ya hasta la saciedad es la calificación X de Saw VI, cosa que no entiendo (tampoco la iba a ver pero no se, seguro que X no es).

La conclusión es: ¿Por qué alguien tiene que decidir por mi lo que puedo y no puedo ver? Entiendo las calificaciones por edades para la gente mas joven, pero prohibir algo por su contenido no debería ser una opción.

Y eso en UK, porque en EEUU se las gastan aún peor. Ozzy, Judas, Twisted Sister… de este último (Dee Snider) rescato el capítulo “censura” del documental Headbanger’s Journey.

http://www.youtube.com/watch?v=Vx6adRVMfFE

Bonitas vestimentas portan las frígidas y afectadas mujeres de políticos.

Lo más curioso es que, aunque no lo comparto, creo que puedo llegar a entender que les preocupasen unos tíos embadurnados en mermelada de fresa, a mí me preocuparían. Sin embargo no llego a entender un país como EJJJJJPAÑA, donde nunca censurarían algo así (lo más es mandar Saw VI a salas X, pero eso no es censura, en EEUU los menores tenían que ir acompañados de un adulto…). Sin embargo no tienen nigún tipo de escrúpulo para secuestrar el Jueves con una caricatura de nuestra querida casa real.


DdS

@deneb: Amén, hermano.

Yo flipé con la “censura” que tienen en EEUU cuando estuve allí de intercambio, viendo south park en la tele ponían lo típicos pitidos que ponen nervioso a cualquiera en los sitios que perfectamente se sabía lo que estaban diciendo y sin embargo no censuraban los reality estos de mierda de la MTV en los que aparecen cosas mucho más obscenas en horario infantil.
Pero bueno, always look on the bright side of life (8) tu rú, tu rú, tu rú, tu rú!

¿Canción que relata el asesinato de alguien, contado desde la vista del propio asesino?

(8) Deevious movements in your eeeyes… etc etc (8)

¿Cuando saldra la lista de la decada :D?

@DdS: Hombre, sobre la capacidad autocrítica de los países anglosajones… Diría que la televisión y el cine especialmente en EEUU (aquí se comenta el caso inglés) está mucho más sujeto a autocensura que en el resto de países. Hay un retardo de siete segundos entre el directo y la emisión para que Janet Jackson no enseñe los pechos. El Parental Advisory de los discos implica que, efectivamente, no puedes comprarlo si eres menor. Y las películas R lo mismo, te lo tiene que comprar un adulto. Todo esto porque dicen palabrotas, que tienen su función en la comunicación si se utilizan correctamente.
Sobre el puritanismo de pastel, igual que tienen más férreamente censurado el sexo también tienen un alto índice de embarazos juveniles y la iniciación esos temas es anterior a la española sin ir más lejos (ver Thirteen) aunque sin ninguna educación sobre el tema. Los Soprano o The Wire se ven por cable más por su carga sexual que por su violencia explícita…
En España esas cosas no suceden (en teoría hay un horario de protección al menor y esas cosas, pero nos lo saltamos por el forro del perineo) pero como ha apuntado deneb hay una autocensura muy grande con todo lo relacionado con la Casa Real. Salvo si eres Jaime Peñafiel, claro. Da igual el signo político del medio de comunicación, sólo El Jueves y de forma algo más tímida Público rompen ese tabú. También con el tema del terrorismo, por cierto, aunque de distinta manera.
Y lo más gracioso de todo esto es que se hace en nombre de la decencia y las buenas costumbres. Siempre he pensado que lo prohibido aumenta el morbo y fomenta la curiosidad de traspasar la delgada línea…

@Joserra: Te doy toda la razón en que cuanto más se prohibe más ganas se tiene de pasar la línea, es como con los quinceañeros basta que su madre les ponga de hora límite las 12 para que quieran volver a las 5, pero en cuanto les dejan llegar a la hora que quieran no salen porque hace frío, y no me refiero a nadie en particular… Aún así horarios de protección infantil sí debe haber y también recomendaciones en las películas, música etc sobre posibles edades recomendadas, más que nada para informar a los padres que son los que deben educar y preocuparse de lo que hacen, ven y escuchan sus hijos y de si tienen la edad y madurez adecuadas para hacerlo. Basta ya de que los padres dimitan de su responsabilidad.

1) no es sangre lo de la foto, es que no saben comer pasta en un restaurante italiano.
2) la censura es algo que nunca se fue ni se irá en ningún país, y más en españa.
3) Monthy Pytton son los putos amos, y quien no opine lo mismo que le coma el ojete al ballenas.
4) me parece increible que censuraran tal disco, y que a los cradle of fail les permitieran hacer el bodrio de película que hicieron siendo ingleses, es más, como seguramente son de madera, y pesarán lo mismo que un ganso, les quemaría en la hoguera por brujos.
5) la portada no es para tanto como para censurarla, es fea de cojones eso si, pero no para llegar a ese extremo.
6) Inglaterra es una mierda de país, no es tan rebonico del tó como lo pintan…

oh mai gud, grit post lord ballern 0!!

Yo lo único que voy a decir es viva dismember y Skin her alive es un santo temazo y punto.


DdS

Puntualizar que clasificar películas por contenido no es censurarlas. Darle una R a una película no significa prohibir su exhibición, ni secuestro, ni leches.

Quemar la bandera en USA no es delito, está amparado por la libertad de expresión. Ningún medio español de gran difusión es tan incisivo y crítico con sus dirigentes como los americanos, desde Los Simpsons o Padre de familia hasta Saturday Night Live.

Se recuerdan continuamente sus errores, por muy lejanos que queden. No veo a los GAL&co., ni a Roldán etc. siendo machacados en ninguna sátira. En USA todavía se meten con Nixon. Aquí en un par de legislaturas se nos olvida lo que ha pasao.

Monty Python son enormes, y sus animaciones aun más.

@DdS: ni un par de legislaturas hacen falta a veces…pero eso no quita que EE.UU sea un ejemplo de típico país en el que dan una de cal y otra de arena. Por un lado se marcan cosas como esa y por el otro de allí vienen noticias de censuras absurdísimas. Me dirás que vender un disco con un silencio en vez de una palabrota no es completamente GILIPOLLESCO. ¿Por qué no se hace con las películas?

Como ya han comentado algunos, el tema es de los padres. ¿Que no puedes tener todo el día vigilado a tu hijo? Ni es necesario, sencillamente lo que tienes que hacer es educarle correctamente para que jugar al Grand Theft Auto o escuchar un disco de Bloodbath no le conviertan en el “asesino” en el que supuestamente se debería convertir escuchando o jugando dichos productos. El eterno problema de los padres irresponsables que deriva en lloriqueos al papá gobierno para que trabaje por ellos, para variar.

Y con esto que dice ballener0 hay que añadir que efectivamente el gobierno hace bien en clasificar GTA u otros videojuegos violentos, música o cine violento con un “recomendado para mayores de 16, 18 etc” igual que evitar poner cine con contenidos violentos o pornográficos en horas en los que los niños pueden ver la tele porque los padres no lo pueden saber todo, ni ver todo porque no son omnipresentes. Pero SÓLO ESO, INFORMAR A LOS PADRES (por si no saben que quizá “Me trajino a mi vecino” o “Mata, Mata, Mata a tus padres” no son recomendadas para su hijo de 5 años y puede que sea mejor comprarle “Up” por navidades y un disco de canciones infantiles.).


lml

Resulta necesario subrayar el hecho de que las llamas sean más grandes que las ranas.


DdS

@lml: xD, xD, xD, xD… y así, sucesivamente.

Manzanas traigo.

Estos humanos… os encanta clasificar todo. Estoy bastante de acuerdo con Deneb y por (michael) ende con aquellos que están de acuerdo con él en lo referente a este post.

Igual que te avisan sobre si un alimento contiene gluten o si un coche está equipado con ABS en los frenos o airbag, veo bien que te alerten de si una película de título angelical contiene secuencias de un desmembramiento cinematográfico explícito a cámara lenta y en repeat que puede originarte irritación de retina y conciencia.

Los consumidores no tenemos culpa de que en los últimos años casi todos los productos del mercado hayan de llevar etiquetas, puesto que en casi todo hay sexo, violencia y lenguaje soez, que no gustan por igual a todo el mundo, llámense conservadurismo católico o vampirismo lésbico. No soy una niña y no creo que a estas alturas ver una escena de sexo brutal en el cine me cause ceguera, pero no veo mal que se me prevenga de si esas escenas de sexo pueden ser zoofílicas.

@LauraNoir:
“No soy una niña y no creo que a estas alturas ver una escena de sexo brutal en el cine me cause ceguera, pero no veo mal que se me prevenga de si esas escenas de sexo pueden ser zoofílicas.”

Por gente como tú se está extinguiendo el burro en la Península…

@DdS: Paso de off-topic, pero a estas alturas me parece una tontería hablar de la guerra de Irak o del Prestige, o de la reconversión del metal y la “salida” de la OTAN. Los pecados de los padres no son culpa de los hijos. Con la mismas, hablar de Nixon y el Watergate o Clinton y el Semengate no sirve de nada, creo yo. Y con esto acabo.

@ Joserra, explícate.

“Por gente como tú se está extinguiendo el burro en la Península…”

BESTIAL xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD


DdS

@Joserra: No digo que sea actualidad, pero olvidarse de la cagada monumental de las armas de destrucción masiva, por ejemplo, tampoco es plan.

De vuelta con los animales, el burro jamás se extinguirá.

Algunos nos esforzamos en que su espíritu se mantenga vivo, sea en forma de cuadrúpedo o de bípedo.

and now for something completely different

Bueno, y por decir algo serio, estoy de acuerdo con lo que dice LauraNoir. El hecho de censurar, con lo fácilmente que se divulgan hoy en día las cosas, no sirve más que para darles aun más bombo, por no decir que las censuras/tabús suelen llevar una carga de hipocresía/doble rasero bastante importante; pero tener cierta información de los productos que tengo a mi alcance no está de más.

Claro, si a mí me parece de puta madre que etiqueten, pero que prohíban me da por el culo…

ballener0, ya que vas a amañar el siguiente concurso (y el siguiente, y el siguiente, y el siguiente…) propongo que le des el premio a LauraNoir por dos motivos:

1.- El chiste de Michael Ende.

2.- Recordarme que soy celíaco (no, no me acordaba, es lo que tiene estar acostumbrado).

Puedes dejar un comentario o un trackback desde tu página.
 

Deja tu comentario

Guía sencilla para comentar: se permite XHTML básico (a href, strong, em, code). No puedes poner imágenes usando HTML, sólo enlaces a las mismas. Procura mantener el buen sentido del humor que reina por aquí, pero si decides no ser educado en tu comentario recuerda visitar antes este enlace a modo de inspiración.

Avatar: si quieres que salga un avatar con tu comentario sólo tienes que hacerte una cuenta en Gravatar.

Nombre
Nombre, nick, apodo, clave y pin de tu cuenta bancaria...
Email
No se hará público
Web / Blog
Pon la URL de tu web o tu blog
Comentario
Aquí es donde escribes tu comentario
 
Recordar mi información para mi próxima visita
 
 
 

Blog cerrado (2007-2011)

Sigue al mono para ir a la nueva versión.


MicroFuria"


Sigue al mono = pincha en el puto mono.
 
 
Creative Commons License

Quién soy y dónde estoy

Soy un melómano lunático que da su opinión sobre el mundo musical que le rodea e intenta ayudar a los grupos que le gustan con su modesta promoción. Aquí tienes unos pocos sitios donde complementar la lectura de este blog. Si quieres saber más sobre Furia, pincha aquí.

email lastfm myspace facebook flickr rateyourmusic

Categorías

Últimos comentarios

  • "Ignoro si grande o pequeño, si respingón o torcid... »
  • No se abre el link pero he mirado en play.com y ni... »
  • HOYGAN ESA EDICION ES ESTA? www.play.com/Music/CD/... »
  • Hola dr0ale, me alegra que haya habido suerte pues... »
  • Curioso, hace cosa de dos semanas hice limpieza en... »

Últimos artículos

Posts viejunos