Este blog ha cerrado. En su lugar puedes visitar este otro, más nuevo y bonico.

Artículo de Furia contra la máquina

Héroes del Silencio - El mar no cesa

Este artículo pertenece al Ciclo Furioso de Héroes del Silencio. Si quieres leer otros artículos del Ciclo:
Presentación
Senderos de Traición
Para más artículos semejantes, busca en la sección Ciclos Furiosos.
Portada

Grupo: Héroes del Silencio España
Disco: El mar no cesa
Año: 1988
Estilo: pop, rock
Web: HDS

Escucha algo mientras tanto

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Zumo de vidrio era un grupo compuesto por Juan Valdivia a la guitarra, su hermano Pedro a la batería y su primo, Javier Gallardo Valdivia a las voces. A falta de un bajista, se presentó al puesto un tal Enrique Ortiz de Landázuri (!!). Primero abandonaría Pedro, que quería continuar su carrera de Medicina con más tranquilidad, y sería sustituído por otro Pedro, Pedro Andreu. Posteriormente escucharían a Enrique cantar una canción de Bowie e inmediatamente se vieron obligados a echar a Javier Gallardo del grupo, por lo que finalmente, con la entrada de Joaquín Cardiel, la formación del grupo se quedaría tal que así:

  • Juan Valdivia - Guitarras
  • Enrique Ortiz (a la postre Enrique Bunbury) - Voces
  • Joaquín Cardiel - Bajo
  • Pedro Andreu - Batería
Bunbury tocando el bajo

Ya con esta formación pero con el nombre de Zumo de vidrio no muy asentado comenzarían a hacerse un nombre en el circuito, y finalmente conseguirían un enchufe que les permitiría grabar un EP de prueba con EMI, en el que iban 4 canciones. En el ascensor en el que subían a firmar el contrato se decidiría el nombre definitivo del grupo, tomando el nombre de una de sus canciones y modificándolo: Héroes del Silencio fue el nombre definitivo del grupo, pasando la canción Héroe del Silencio a ser Héroe de Leyenda, uno de sus primeros singles.

Con el éxito que produjo este EP pudieron grabar su primer disco de larga duración, que es el disco que nos ocupa hoy, y que es el primer paso hacia el éxito del grupo que cambiaría el rock en España.

Valdivia

El mar no cesa, titulado así por la recurrencia del mar, ríos, pozos o cualquier fuente de líquido en todas sus canciones, es un disco de ascendencia popera, pero muy oscuro y triste al mismo tiempo. En él no se desata la furia rockera que en discos posteriores podremos apreciar, pero sí atesora ese sonido a Héroes, esos arpegios mágicos de Valdivia, y sobre todo es especial el sonido ochentero que hay en cada tema. Es un disco bastante peculiar, y, aunque el que menos me gusta del grupo, una gozada de escuchar siempre.

De esta gran colección de canciones se pueden destacar muchas, pero yo me quedo en particular con tres: El Estanque (que en estos momentos podríais estar escuchando en el reproductor de más arriba), Hace tiempo (por cómo suena en directo) y la canción que originalmente iba a dar nombre al grupo, Héroe de Leyenda. Las tres son indicativas del sonido del disco, no siendo las más blandas ni las más características. No sé, yo creo que destacan muchísimo respecto del resto del disco.

Bunbury

Aunque fueran tachados de niñatos por no ser lo bastante “duros”, este disco tuvo un gran éxito en España, promoción bastante extensa de EMI aparte, como puede ser participar en programas de televisión:

Quién sabe si fueron las críticas, la propia evolución del mercado, del grupo, de sus miembros, pero lo que esperaba era una fama aún mayor y varios discos bastantes distintos…pero de ellos hablaremos en otra ocasión. Ahora me quedaré escuchando El Estanque una vez más, deseando que el concierto de Zaragoza se abra con ella como hicieron en el primer concierto de esta nueva gira mundial, en Guatemala. Faltan 22 días…

La banda a lo viejuno

[tags]Héroes del Silencio, El mar no cesa, Bunbury[/tags]

 

7 comentarios

Cuanto te paga tu vecino por hablar de Héroes? :P

Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de discos, la última precisamente de este gran debut de Héroes del Silencio.

Mi blog, lo puedes encontrar en:
La Caverna

Saludos!

me encanta el blog!!!
esta re bueno en especial las fotos eran re jovenes y re lindos,no digo que ahora no lo sean en el precente…me encantaria ir a España para verlos todo el tiempo pero no me dejan =(…

soy fan de ellos practicamente desde que tego 7 años, lo dejaria todo por ellos, Enrique es la razon de mi vivir. I love for-ever…

Exelente mi hermano te felicito por este blog tan inteligente ,heroes del silencio es un grupo que toca muy bien muchos exito y espero que pronto esten por Peru, un abrazo .

[...] al Ciclo Furioso de Héroes del Silencio. Si quieres leer otros artículos del Ciclo: Presentación El mar no cesa Senderos de traición Para más artículos semejantes, busca en la sección Ciclos [...]

[...] al Ciclo Furioso de Héroes del Silencio. Si quieres leer otros artículos del Ciclo: Presentación El mar no cesa Para más artículos semejantes, busca en la sección Ciclos [...]

Puedes dejar un comentario o un trackback desde tu página.
 

Deja tu comentario

Guía sencilla para comentar: se permite XHTML básico (a href, strong, em, code). No puedes poner imágenes usando HTML, sólo enlaces a las mismas. Procura mantener el buen sentido del humor que reina por aquí, pero si decides no ser educado en tu comentario recuerda visitar antes este enlace a modo de inspiración.

Avatar: si quieres que salga un avatar con tu comentario sólo tienes que hacerte una cuenta en Gravatar.

Nombre
Nombre, nick, apodo, clave y pin de tu cuenta bancaria...
Email
No se hará público
Web / Blog
Pon la URL de tu web o tu blog
Comentario
Aquí es donde escribes tu comentario
 
Recordar mi información para mi próxima visita
 
 
 

Blog cerrado (2007-2011)

Sigue al mono para ir a la nueva versión.


MicroFuria"


Sigue al mono = pincha en el puto mono.
 
 
Creative Commons License

Quién soy y dónde estoy

Soy un melómano lunático que da su opinión sobre el mundo musical que le rodea e intenta ayudar a los grupos que le gustan con su modesta promoción. Aquí tienes unos pocos sitios donde complementar la lectura de este blog. Si quieres saber más sobre Furia, pincha aquí.

email lastfm myspace facebook flickr rateyourmusic

Categorías

Últimos comentarios

  • "Ignoro si grande o pequeño, si respingón o torcid... »
  • No se abre el link pero he mirado en play.com y ni... »
  • HOYGAN ESA EDICION ES ESTA? www.play.com/Music/CD/... »
  • Hola dr0ale, me alegra que haya habido suerte pues... »
  • Curioso, hace cosa de dos semanas hice limpieza en... »

Últimos artículos

Posts viejunos